CRISTINA: Analista da por descontado que será candidata (con video)

Abel B. Fernández me parece un muy buen analista político. En su blog Pensando en voz alta, da por descontado que Cristina será candidata por la Provincia de Buenos Aires, y lo hace luego de analizar un muy buen video propagandístico que no había visto y que también se ofrece aquí.

Parece que Cristina será candidata, nomás

 

 

Teniendo siempre presente que el futuro no está escrito, que hay demasiados factores que influyen en cualquier decisión humana, los únicos pronósticos que uno puede hacer con algo de seriedad es sobre lo que ya está pasando. Y como dije en el blog muchas veces, Cristina Fernández de Kirchner está en campaña. En realidad, en provincia de Buenos Aires la única otra figura “del frente del escenario” en el peronismo que la está haciendo, en menor escala y con un perfil más bajo, es Daniel Scioli. Que, a juzgar por la inquina que le muestra Clarín, hoy no está lejos de CFK.

Ahora, cada tanto en la fauna política alguien me dice “Cristina no se va a presentar“. En algunos casos veo una expresión de deseos, en otros preocupación. Pero me parece que conviene agregar datos, en la tradición de servicio del blog de Abel. Por eso les acerco esta terminante nota de ayer de Info135, un portal de noticias del cristinismo bonaerense, donde además agrega información sobre sus próximos pasos. Y, sobre todo, el video de 3 minutos que encabeza este posteo: un spot de campaña, si alguna vez vi alguno. Más observaciones al final

“Cristina jugará por Buenos Aires en 2017

Por estas horas se está terminando una nueva encuesta sobre la provincia de Buenos Aires y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acerca a los 40 puntos de intención de votos, ganadora cómoda frente a Cambiemos y al Frente Renovador. Más allá que algunos analicen que la imagen negativa es alta, lo llamativo es que el voto que la apoya en un 100 % votará por ella.

Durante los últimos meses, tanto el peronismo bonaerense como la oposición, se preguntaban si Cristina finalmente jugaría en las elecciones legislativas. Lo que era una duda se está aclarando en la última semana cuando dirigentes cercanos a la ex presidenta reconocen que jugará en la provincia de Buenos Aires.

A la ex presidenta se la nota muy activa en las redes sociales y participando en actos masivo como el Congreso de Salud realizado el pasado sábado en la Universidad de Lanús. Allí fue clara: “Con nosotros solos no alcanza, hay que construir mayorías” e insistió en “armar un gran frente nacional como todos los que pensamos parecidos”. Y remató: “Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes. Yo me incluyo”.

El hecho más significativo, que demuestra que Cristina empezó a jugar fuerte, fue la orden para suspender el encuentro de la Corriente Federal Kirchnerista que se iba a realizar el próximo 7 de diciembre. La presidenta nunca estuvo muy convencida de hacer un acto “exclusivamente” kirchnerista como lo había planteado Nuevo Encuentro y otros grupos K, tanto que se le atribuye la frase: “Sean amplios porque para encontrarme con los mismos del Instituto Patria no hace falta un acto”. Hay versiones que Máximo Kirchner y La Cámpora estaban más cerca de suspenderlo que de realizarlo. En los últimos días se había acordado invitar a Daniel Scioli y a los intendentes bonaerense para darle amplitud al Plenario del micro estadio de Ferro pero no alcanzó para realizarlo. Finalmente se decidió dejarlo para marzo, cuando el panorama político este más claro y se pueda realizar en un gran estadio con toda la amplitud que el peronismo exige por estos tiempos.

Por estas horas, ex el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli continua sus recorridas por la provincia de Buenos Aires y los intendentes están concentrados en resolver el dinero que recibirán para obras en sus municipios con la aprobación del presupuesto provincial.

Mientras tanto, la ex presidenta viajara el próximo 9 de diciembre a Brasil para reunirse con Lula da Silva y Dilma Rousseff, donde expondrá sobre “La Lucha política en América Latina hoy”. El evento, que se realizará en la Casa de Portuga, contará con transmisión por la página de Facebook de la fundación organizadora y está respaldado por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la Central de Trabajadores de Brasil, la Fundación Maurício Grabois, la Fundación Rosa Luxemburgo, National Institute Hamilton Cardoso y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)“.

El video de arriba tiene un cuidadoso trabajo de pre y post producción, además de algunos cambios en la estética con relación a los previos (¿una nueva mano en el equipo?). Ahora, encuentro una continuidad con la estrategia de comunicación de CFK: está dirigido a los ya convencidos, a aquellos con los que resuena la frase “la Patria es el otro“. Natural. Es un paso necesario, motivar la fuerza propia. Pero, como dice CFK y es una constante en la política argentina, con los propios no alcanza.

Comentario (1)

  1. José

    Info135, un portal de noticias del cristinismo bonaerense, Con sede legal en Entre Ríos….

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: