MACRI Y EL HELICÓPTERO: El comienzo de su debacle visto desde Israel

Compartí

Daniel Schnitman me acerca esta curiosa nota. No conozco de nada ni al newsletter ni a su autor, pero su mirada me parece harto sugestiva. JS

———- Mensaje reenviado ———-
De: “Contacto – Tiempo Israel” <contacto@tiempoisrael.com>
Fecha: dic 12, 2016 9:34 AM
Asunto: ” Macri o el……… helicóptero !!! ” desde Israel por Israel Rabinowicz

 

image001

El newsletter de mayor llegada simultánea en toda Latino América y España 

Argentina, primer año de gobierno

Macri o el … helicóptero!!!

 

 

image002

Desde Israel por Dr. Israel Rabinowicz

Mientras finalizo de escribir la palabra “helicóptero” en e título de ésta nota, surcan los cielos de Israel los primeros dos aviones de combate F35 que llegan directamente desde los Estados Unidos a la fiesta de recepción preparada en la base aérea en Navatye, al cruzar sobre mi casa en una fracción de segundo inclinan sus alas en señal de saludo. Esperan su aterrizaje el presidente de Israel, el primer ministro, el ministro de Defensa de los EEUU, el jefe de su Fuerza Aérea, la presidenta del consorcio aeronáutico Lockheed Martin que los fabricó y una larga de personalidades que festejan el avance de lo que se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Israel.

El título de este comentario no es mío: me inspiré en una nota de Clarín firmada por Fernando González, “Macri, Massa y la trampa del poder total o el helicóptero”. Utilicé solo la parte que me resultó significativa.

 Diciembre es el mes en donde todos los formadores de opinión realizan síntesis sobre lo pasado y anticipan proyecciones futuras, generalmente muy ambiguas y que dejan abiertas todas las puertas y alternativas, a fin de no comprometerse. Tenía previsto escribir una sobre Trump y Netanyahu y otra sobre Donald Trump y Latinoamérica, pero ese título de Clarín hizo que primero escriba sobre Argentina: el orden de los factores no altera el producto.

(…)

152

El Presidente Macri, además de su título académico de ingeniero demostró que tiene otros posiblemente más importantes porque surgen de la universidad de la calle, inteligencia, picardía y olfato, el haberse criado en el mundo del futbol fue su mejor aprendizaje, para lo bueno y para lo otro. Las primicias periodísticas sobre los desvíos de multimillonarios de fondos en el ambiente del futbol, los llamados” football leaks” que son tapas en todo el mundo no deben ser desconocidos para él.

De allí a la política hay solo un paso.

A éstas alturas me surge una duda, los papeles de Panamá, como los del fútbol son producto de información sensible y secreta hackeada, extraída de las memorias digitales a despachos de importantes abogados en Panamá y Madrid. ¿Alguien cree que si en Argentina algún despacho especializado en mover los miles de millones de dólares de las exportaciones no registradas es infiltrado, la información extraída tomaría estado público?

Lo dudo, sirva como ejemplo el silencio cómplice con los Panamá Papers.  Los medios murmullan sobre lo marginal, sobre lo importante hacen silencio.

El primer gran error de Macri es haberse dejado convencer, el haber comprado como verdad lo que desde el primer minuto fue una gran mentira. Su asesor estrella, su Biblia de cabecera, el ecuatoriano Duran Barba lo convenció de que triunfaron por que fueron buenos, brillantes, en la campaña que lo llevó a la Presidencia. Ganar por solo 600 mil votos a un equipo de cuarta división que incluso lo integraban jugadores que tiraban en contra dejo mucho para el análisis sobre el presente y mucho más sobre el futuro, en aquel momento aparentemente lejos, hoy a la vuelta de la esquina, será éste segundo año dramático. Con Durán Barba a la cabeza deben ser varios los que le nublaron la mente a Macri.

 En los primeros meses se cumplió con el libreto, se pagó a los fondos buitres, se liberó el dólar y se eliminaron las retenciones a las exportaciones, se aumentaron desproporcionalmente las tarifas de los servicios públicos, se lanzó el blanqueo más liberal de la historia, se tomaron prestados decenas de miles de millones de dólares de deuda solamente para cubrir gastos corrientes, se generó la ya conocida bicicleta financiera cuya consecuencia directa es desocupación y falta de consumo, se cortaron de raíz los conflictos con los grandes grupos comunicacionales, incluso se los benefició aún más, y algunos imaginarn que así se garantizaban una oposición periodística moderada. Qué ingenuidad.

Nada de lo que significa el verdadero costo argentino se tocó. Pasa por una desacreditada justicia imposible de explicar en el exterior, por un lado la Argentina se queja ante los organismos internacionales por la situación de los presos políticos en Venezuela, por el otro actúa bajo idénticos parámetros con el caso Milagros Sala. Hay jueces que se mueven según hacia donde sopla el viento, el Gobierno es incapaz de medir la dimensión del daño que la intervención de diversos organismos internacionales solicitando su liberación le produce, lo que demuestra que en pocos meses  perdió su capacidad de anticipación y reacción.

El ministro Frigerio en plenas negociaciones en China para atraer inversiones desde dicho país, quien se encuentra con impresionantes excedentes financieros, puede dar fe de cuanto en difícil vender la credibilidad Argentina, si en algún momento estas inversiones efectivamente llegan lo harán con todas las acostumbradas comisiones, sobre y debajo de las mesas, el adn y la matríz corrupta de los negocios en Argentina en nada han cambiado, posiblemente con algunos nombres diferentes es una estructura que se mantiene firme y segura, más las coberturas y garantías que tanto criticaban a los anteriores gobernantes por no respetar la soberanía nacional.

En éste primer año del gobierno de Presidente Macri los que tuvieron que ganar, conseguir, ya lo lograron, obtuvieron todo y mucho más, ahora están en condiciones de retomar, recorrer el conocido ciclo inverso, un segundo año con elecciones incluidas que en lo económico y político camina hacia lo caótico.

Hasta ahora, circunstancialmente, el sol calentó, aglutinó alrededor del Presidente Macri, una sumatoria de hombres y partidos sin ideologías alguna, su estada hoy nada garantiza para mañana, un mañana que todo indica pasará por otros centros políticos que siempre será cerca de alguna de las tantas vertientes del peronismo.

La sola posibilidad de que el presidente Macri pierda las próximas elecciones adelantará el desbande, el escape y las acusaciones, cada uno buscará su propia permanencia y salvación. Lo que comenzó como una sumatoria de intereses en donde lo único que los unía era el enemigo se desintegrará en menos de lo que canta un gallo, cada uno buscará su propio nido, en un año electoral el Presidente Macri no tiene posibilidad alguna de hacer ajustes, todo lo contrario para congraciarse con gremios el populismo serán sus herramientas, inyectará gasolina al fuego, muchos otros colaborarán para que el fuego sea más intenso, nada nuevo en Argentina.

Es altamente significativa la nota editorial de Jorge Fontevecchia en donde analiza, siempre en boca de terceros, la posibilidad de que el Presidente de la Cámara de Diputados quiera ser Presidente por aplicación de la Ley de Acefalía, cuando se empieza a hablar de ello es clara indicación de que se comienzan a crear las condiciones para alternativas no estabilizantes.

Casualidad o no, en política yo no creo en las casualidad o en las coincidencias, en un mismo día tanto Clarín como Perfil analizan las alternativas del caos…. o el helicóptero.

Hasta la próxima.

.

   

 


Compartí

5 comentarios

  1. La clara ignorancia de la burguesía “nacional” miamesca y con síndrome de París-Estocolmo, -ya que los franceses se burlaban en la cara de los “talabarteros” del Plata- y que hoy encuentran su reflejo en los mafiosos Clarín y La Nación, ha intuido que Macri, otro personaje llegado de la tanada posmigrante de las Guerras no les sirve ya como paladín de las transas multimillonarias ilegales y anticonstitucionales, a ver qué pasa con Massa “peronista”.

  2. “Ganar por solo 600 mil votos a un equipo de cuarta división”, parece un hombre entendido pero con esta afirmación, sabe de lo que habla??? El Peronismo es un equipo de cuarta división???
    Abrazo

        • No está mal redactado ni mal traducido… toda la frase es congruente, habla de ganar “por solo” x votos, implica que le ganó por poco a un equipo malo lo cual no sería un gran mérito y además habla de que en el equipo rival no jugaron todos a favor y eso es clara referencia a los que jugaron en contra de Anibal en la provincia y de la idea que la campora no jugo lo que tendría que haber jugado a favor de Scioli… igualmente, como dice hoita googlia, hay cosas interesantes… Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *