STIGLITZ: “La evasión de impuestos es el flagelo de la globalización”

Teléfono para Macri. Aunque el Premio Nobel de Economía se refirió tácitamente a Donald Trump, lo que dijo le calza a la perfección.

“Cuando el presidente es el evasor en jefe, es difícil tener confianza en la dirección del país”

 

home

POR JEFF WASSERMAN /SHUTTERSTOCK / traducido por GONZALO NIETO

Los países que fomentan la evasión de impuestos deben ser penalizados tanto en los acuerdos de libre comercio como en el acceso al sector bancario, dice Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. Luego de la victoria de Donald Trump, Stiglitz instó a los países europeos de la Unión Europea a redoblar esfuerzos para consolidarla.
“El secreto es parte del lado oscuro de la globalización, el ocultamiento del lavado de dinero a través de la evasión de impuestos, todo eso lastra el funcionamiento de nuestras economías”, dijo Stiglitz en el Parlamento Europeo. El estadounidense pidió una reforma del sistema tributario internacional así como cambios dentro de la UE.
“Si no somos capaces de dominar la globalización, habrá una ola anti-globalización”, advirtió en su discurso sobre el escándalo de los Panama Papers ante la comisión parlamentaria de la UE.
Frente a la evasión de impuestos a gran escala, el economista aboga por un enfoque de “tolerancia cero”, para el que dio varias sugerencias. En primer lugar, los países no cooperantes -dijo- podrían ser excluidos de los acuerdos de libre comercio, añadiendo una cláusula de mínima transparencia.
Si bien celebró la reacción del Tesoro de Estados Unidos con respecto a los Panamá Papers, Stiglitz se mostró pesimista sobre la influencia de Donald Trump en materia impositiva. “Cuando el presidente es el evasor en jefe, es difícil tener confianza en la dirección del país”, consideró.
Según Joseph Stiglitz, la única solución real para el problema es que Europa tome la iniciativa en la lucha contra la evasión y los países que la fomentan. También pidió que haya más registros públicos sobre los propietarios de negocios así como medios de acceso a la información sobre el tema.
El economista, profesor de la Universidad de Columbia en los EE.UU., fue contratado como consultor por el Gobierno de Panamá a raíz del escándalo, para determinar cuáles son los pasos a seguir. Cuando las autoridades se negaron a prometer que su trabajo se haría público, Stiglitz prefirió renunciar y poner en marcha una investigación independiente con el profesor de derecho suizo Mark Pieth.
El trabajo de ambos llama a poner fin a la “competencia fiscal destructiva” entre los países, la carrera hacia impuestos más bajos que permitió que empresas como Apple disfruten de una tasa impositiva efectiva del 0,005%. Desde entonces, la Comisión Europea exigió que el gigante estadounidense reembolse parte de los 13 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda, donde se encuentra su sede.
Joseph Stiglitz también acusa a Irlanda de inflar artificialmente sus cifras de crecimiento al establecer bajas tasas de impuestos dando a las empresas transnacionales un trato preferencial. Al final, la carrera por el impuesto más bajo lleva al 0%, dijo el estadounidense, y otros países van a pagar los platos rotos de esta pérdida significativa de ingresos. Este esquema también genera una caída global de la inversión, agregó.
Stiglitz también criticó a quienes en Londres, las Islas Vírgenes Británicas y los propios Estados Unidos, infringen las normas de transarenca, e instó a la UE a poner más presión sobre el resto del mundo y predicar con el ejemplo.
La UE, dijo, podría, por ejemplo, retirar las licencias a empresas que utilizan prácticas desleales de comercio y obligar a los bancos a congelar las transacciones a los países que no se adhieran a los estándares internacionales de transparencia.
El economista, ex asesor del Banco Mundial, agregó que los países que no cooperan crean riesgo de “contagio”, y que debe prohibirse a las empresas asociarse con ellos, y desmantelarse las zonas libres de impuestos creadas en algunos estados (por ejemplo Delaware. N. del E.) que permiten lavar dinero.

fabio-de-masi

Fabio De Masi

Fabio De Masi, eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE – NGL) y vicepresidente del Comité de Panamá en el Parlamento Europeo, dijo que Europa no tiene “ninguna excusa” para no progresar en este tema. También él aboga por la “brutal transparencia” en la propiedad de las empresas y sus reales beneficiarios.
A pesar de su pesimismo sobre los próximos cuatro años en los Estados Unidos, Stiglitz es optimista por la lucha contra la evasión fiscal a nivel internacional. “Es una guerra que podemos ganar, pero tenemos que desarrollar beneficios para los denunciantes, que en algunos países, terminan en la cárcel. Estos países deben ser colocados en la lista negra “, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: