PANAMA PAPERS. La investigación prosigue a toda marcha… en Canadá (con video en inglés)

Mientras en los países serios que Macri y sus ceos toman como modelos la investigación de los Panama Papers prosigue y tiene considerables consecuencias, como las dimisiones de los mandatarios y políticos pillados in fraganti y el drástico aumento de las recaudaciones estatales al gravarse los millones evadidos puestos al descubierto, en la Argentina Macri y sus secuaces (a los cuales ya se les ha descubierto cuatro decenas de sociedades “cascara” u “offshore” en guaridas fiscales) fingen demencia y balbucean que esos son asuntos privados, y en el colmo del descaro, Macri, luego de concederle a su primo (es decir, a él mismo) Ángelo Calcaterra la obra pública más cara de la Argentina (el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, con un presupuesto inicial de 45.000 millones de pesos) y de dar luz verde por un simple decreto que se opone por el vértice a la ley que su padre y familiares blanqueen sus fortunas malhabidas (por lo que ha sido procesado ¡por el fiscal Marijuan!) corona la faena a través del Banco Central, donde el desfalcador Sturzenegger autorizó a Calcaterra, es decir a Macri, a comprar un banco cuyas únicas oficinas están en Buenos Aires y en George Town, Gran Caimán, una guarida fiscal que se cobija en la Union Jack (la bandera del Reino Unido) porque quedaría feo que lo hiciera usando un paño negro con una calavera y dos tibias cruzadas (Fíjense, en el video, en que compañías aparece el presidente argentino).

Las revelaciones de los Panamá Papers comienzan a dar resultados

Descubren el mundo secreto de las finanzas extraterritoriales y el flujo silente de miles de millones de dólares hacia una economía paralela offshore.

Cómo tres escritores de Toronto Star se unieron a más de 400 periodistas para relevar 11,5 millones de documentos y descubrir la evasión de impuestos en todo el mundo.

 

POR ROBERT CRIBB – MARCO CHOWN OVED / TORONTO STAR
Traducido por Gonzalo Nieto

Jefes de Estado miembros de empresas clandestinas en paraísos fiscales<iframe src=’https://www.thestar.com/bcframe.html?account=794267642001&adPath=%2F58580620%2Fthestar.com%2Fnews%2Fworld%2F2016%2F12%2F11%2Fpanama-papers-revelations-have-already-delivered-results%2Fhub&videoId=5241931973001&autoStart=true&instanceId=bc-j4u8gh2hm63552tnihm4y4x6r&playerId=a3866f6e-7889-410f-8552-d230d9dbffc1&msgPref=bcj4u8gh2hm63552tnihm4y4x6r%3D&pageUrl=https%3A%2F%2Fwww.thestar.com%2Fnews%2Fworld%2F2016%2F12%2F11%2Fpanama-papers-revelations-have-already-delivered-results.html‘ allowfullscreen frameborder=0></iframe>

Los grandes bancos de Canadá facilitan la evasión fiscal a través de miles de empresas offshore.

Se utilizan testaferros para enmascarar las identidades de los verdaderos propietarios.

 

http://https://www.thestar.com/bcframe.html?account=794267642001&adPath=%2F58580620%2Fthestar.com%2Fnews%2Fworld%2F2016%2F12%2F11%2Fpanama-papers-revelations-have-already-delivered-results%2Fhub&videoId=5241931973001&autoStart=true&instanceId=bc-j4u8gh2hm63552tnihm4y4x6r&playerId=a3866f6e-7889-410f-8552-d230d9dbffc1&msgPref=bcj4u8gh2hm63552tnihm4y4x6r%3D&pageUrl=https%3A%2F%2Fwww.thestar.com%2Fnews%2Fworld%2F2016%2F12%2F11%2Fpanama-papers-revelations-have-already-delivered-results.html

nodal-panama-macri-2

Después de una investigación de un año de duración en 11.5 millones de documentos filtrados de paraísos fiscales, los Papeles de Panamá finalmente se hicieron públicos el pasado mes de abril – y cayeron como una bomba.

Pusieron al descubierto el mundo secreto de las finanzas extraterritoriales, detallaron el flujo secreto de miles de millones de dólares en una economía paralela offshore.

Fue la mayor colaboración periodística de la historia. En todo el mundo, se han publicado más de 4.700 artículos sobre los Panama Papers, documentando las revelaciones que ya han derribado jefes de estado, provocado al menos 150 consultas y auditorías en 79 países y disparado investigaciones criminales a más de 6.500 empresas e individuos.

El Toronto Star se unió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para escribir sobre el uso de paraísos fiscales secretos, basado en una fuga de 11,5 millones de archivos internos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma de abogados panameña. (ICIJ)

La fuga de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, obtenido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a través del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartido con más de 100 socios de medios, incluyendo el Toronto Star y el CBC, sigue resonando.

El Star ha publicado más de 50 informes originales en los últimos ocho meses, exponiendo evasión y esquivamiento de impuestos, débil control estatal, comisiones secretas, complots y violaciones a los embargos de la ONU.

Más que nunca, estos artículos descubrieron como $ 100 mil millones en dinero no declarado se han fugado desde Canadá hacia guaridas fiscales offshore.

a8251df3dbb85d9abbd32b434b9581f3_xl

Desde que se publicaron las primeras investigaciones, el gobierno federal ha invertido casi 500 millones de dólares en la Agencia de Ingresos de Canadá con el fin de reforzar la aplicación de impuestos, inició investigaciones sobre 85 canadienses identificados en los Papeles de Panamá y obligó a los bancos a divulgar sus listas de clientes de paraísos fiscales.

“Los Documentos de Panamá fueron una revelación para mucha gente, mostrando el abuso del secreto bancario y las jurisdicciones de secreto fiscal y cómo ocultan los flujos de dinero”, dijo Peter Dent, ex presidente de Transparencia Internacional de Canadá. “Demuestra que estos paraísos fiscales no son inertes. Son la piedra angular que permite que la gente traslade la plata ‘negra’ producto de crímenes y la utilice para su disfrute personal “.

Más allá de la concientización, los Papeles de Panamá también han desencadenado el rechazo a un sistema de impuestos desigual que permite a los ricos a optar por no pagar.

“Los Documentos de Panamá y los esfuerzos periodísticos aquí también han causado que la protesta pública y los legisladores tomen medidas”, dijo Richard Leblanc, experto en fiscalidad y profesor en las universidades de York y Harvard. “Los legisladores están reforzando la divulgación y la transparencia de la propiedad legitima de las personas”, agregó.

Los informes también han puesto de relieve el papel de los intermediarios – abogados, contadores e instituciones financieras – que ofrecen acceso al sistema offshore.

“Estas empresas y profesionales están ahora realizando exhaustivos controles de antecedentes a los clientes potenciales, e internamente, son extremadamente cuidadosos de la reputación y otros tipos de riesgo que acompañan el asesoramiento fiscal altamente agresivo”, dijo.

Aquí está una muestra de las revelaciones canadienses hasta ahora:

Caras canadienses en los datos: Los canadienses ricos emergieron de los millones de nombres contenidos en la filtración revelando nuevas penetraciones en la industria del dinero costa afuera.

El multimillonario británico-canadiense Victor Dahdaleh, públicamente homenajeado por tres universidades canadienses por generosas contribuciones, fue identificado por primera vez como el misterioso intermediario en lo que las autoridades estadounidenses denominaron un “esquema de corrupción” que desencadenó una de las mayores sanciones financieras jamás emitidas por EE.UU. autoridades.

Los papeles de Panamá confirmaron que Dahdaleh era el hombre detrás de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas que le permitió “enriquecerse” con 400 millones de dólares , según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pagando decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de Bahrein.

Dahdaleh, a través de un portavoz, dijo que no esta involucrado o condenado “en ninguna corte del mundo”.

El empresario de Vancouver David Ho, apareció en la base de datos gracias a una empresa que se registró en el paraíso fiscal de Seychelles en 2011. Ho enfrenta a cargos criminales por privación ilegal de la libertad, posesión de cocaína y de una pistola Glock de 9 mm cargada. Ho no tuvo obstáculos a incorporar una compania con Mossack Fonseca a pesar de sus desafíos legales, lo que revela lo fácil que es acceder al mundo offshore. El abogado de Ho le dijo al Star “no había relación o conexión entre los delitos con los que el Sr. Ho fue acusado y los posibles abusos de una empresa offshore”.

La abogada canadiense Hélène Mathieu apareció en los Panamá Papers como agente en Dubai de Mossack Fonseca, que registró cerca de 900 compañías “cascaras”, entre ellas algunas sancionadas por el suministro de combustible al gobierno sirio. A pesar de inspecciones internas de Mossack Fonseca que encontraron que “fallas graves eran evidentes en los procedimientos o controles” para las que “se requiere una acción correctiva urgente”, continuó registrando compañías con la firma hasta que se publicaron las historias de Toronto Star / CBC.

“Lamentamos todo mal uso de las empresas que incorporamos y los servicios que ofrecemos y estamos tratando de descubrir y detener dicho uso”, dijo la firma de Mathieu al Star en un comunicado.

Bancos:

Los Papeles de Panamá han inspirado un renovado espíritu de supervisión fiscal vigorosa por parte del gobierno canadiense. Sólo días después de que las primeras historias se revelaran a principios de abril, el ministro de Ingresos anunció una inversión de 444 millones de dólares a la fiscalización de la Agencia de Rentas a los bancos de Canadá.

En julio, un juez de la Corte Federal ordenó a RBC y Citibank que revelaran sus transacciones con un gran banco en las Islas Caimán. En septiembre, una nueva fuga de documentos del registro corporativo de las Bahamas mostró que tres de los grandes bancos de Canadá – CIBC, Royal Bank y Scotiabank – registraron cerca de 2.000 compañías offshore y fundaciones privadas en el paraíso fiscal del Caribe.

(…)

Un análisis de ICIJ estimó que cerca de 400 compañías asociadas con los Papeles de Panamá han perdido $ 135 mil millones de su valor. Muchas de las más de 6.500 evasiones fiscales e investigaciones de fraude iniciadas después de la fuga Panama Papers prosiguen. Hasta la fecha, las autoridades canadienses han recobrado $110 millones de dolares en impuestos impagos y embargos.

Comentario (1)

  1. El Gallo

    Uruguay profundo …

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: