MEDIOS – EL CARTEL DE LA MENTIRA (El caso Zapata). Como se manipula al público. El documental que levanta ampollas en Bolivia (video completo)

Se estrena en Buenos Aires el martes con la presencia de Juan Ramón Quintana (foto), ministro de la Presidencia del Gobierno de Bolivia,un equivalente del Jefe de Gabinete argentino que además controla los organismos de inteligencia. Quintana es uno de los más fieles, veteranos y consecuentes colaboradores del presidente Evo Morales.

“El cartel de la mentira” se estrena en la sede de la CTA, Piedras 1065 (entre Carlos Calvo y Humberto Iº) a partir de las 18. Luego habrá un debate con Quintana, con la mediación de Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

“El cartel de la mentira” es un documental que deja claro que filmes emblemáticos y tan buenos como Wag the Dog (estrenado en Argentina como Mentiras verdaderas, y en España como La cortina de humo) se quedaron cortos.

Así como la apertura de una cárcel de máxima seguridad al periodista del Grupo Clarín Jorge Lanata para que este entrevistara a dos sicarios convictos apellidados Lanatta (quizá sus parientes lejanos) a fin de que éstos acusaran, sin ninguna prueba, al candidato kirchnerista a la gobernación de Buenos Aires de ser un jefe del narcotráfico y de haber instigado “el triple asesinato de General Rodríguez” (tras lo cual el periodista compró una casa en Miami Beach pagándola 6 millones de dólares), en Bolivia se le inventó un hijo a Evo Morales no reconocido para hacerle perder el referéndum en el que se planteaba su reelección.

El estreno de “El cartel de la mentira” en Bolivia causó conmoción. La prensa opositora virtualmente enloqueció. Algunos medios, en un ataque de xenofobia, le negaron al director, el periodista Andrés Sal.Lari, nacido en la Argentina y con residencia legal en Boliva desde hace cuatro años, el elemental derecho a dirigir el documental.

Otro periodista de buena reputación, Julio Peñaloza Bretel, salió en su defensa, horrorizado por la quema del video en un acto público realizado en una plaza de La Paz.

Peñaloza Bretel señaló que la campaña destituyente está dirigida por Raúl Peñaranda, de la agencia católica Fides (y para más inri de la Compaía de Jesús). Peñaranda aparece extensamente en el documental, impugnando su misma existencia, que achaca a Quintana y a otros periodistas, como Amalia Pando y “Gato” Salazar, director del diario Página 7.

Peñaloza Bretel recordó que fue el sanguinario narcodictador Luis García Meza quien dijo a comienzos de los años ’80 del siglo pasado “Quien me ataca a mi ataca a las fuerzas armadas bolivianas” y se pronunció a favor de la libertad de expresión, contra el “linchamiento mediático”  y la xenofobia.

En síntesis: Bolivia está bajo ataque y haríamos muy bien en acudir el martes a ver el documental y escuchar a Juan Ramón Quintana.

Y, desde ya, se trata de difundir “El cartel de la mentira”, documental que ofrecemos a continuación:

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: