AMIA – ENCUBRIMIENTO. Memoria Activa pide que se juzgue a tres que presionaron a los policías bonaereses presos para que mintieran

Compartí

corachTranscribimos un comunicado de Memoria Activa. Nos llama la atención que ni siquiera se mencione al inculpado (pero de momento sustraido de un juicio por el encubrimiento (de los asesinos) que avanza a los tumbos en la oscuridad y en medio de fortísimas presiones de la DAIA e Israel para que no se condene a Rubén Beraja. Los tres inculpados cuya elevación a juicio pide Memoria Activa presionaban a policías bonaerenses metidos presos en lugar de los federales que habían participado del atentado para que dijeran haber visto la Trafic fantasma. ¿No amerita ello sacar alguna conclusión? No hacerlo ¿no es acaso también una manera de oscurecer el fondo del asunto? ¿No es, acaso, también, una manera más sofisticada de encubrir?

2 de enero de 2017


Presentamos la elevación a juicio para tres imputados por encubrimiento

La semana pasada desde la querella de Memoria Activa presentamos el requerimiento de elevación a juicio en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, para los imputados Luis Vicat, Federico Domínguez y Marta Parascándalo.

Los tres participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano, de la maniobra de desvío de la investigación a través de las coacciones ejercidas sobre policías que se encontraban detenidos en el marco de la causa AMIA o sobre sus familiares. Estas personas fueron presionadas por los imputados para que prestaran declaración con el fin de involucrar falsamente a Juan José Ribelli y, en consecuencia, robustecer la falsa hipótesis creada que lo vinculaba con el atentado.

A cambio de sus testimonios, Vicat, Domínguez y Parascándalo ofrecieron a los policías beneficios del tipo económico, laboral, incluso una nueva identidad en el exterior.

También les propusieron -aprovechándose de la situación de privación de la libertad- la posibilidad de ser excarcelados o de mejorar sus condiciones de detención, bajo amenaza de que en caso contrario podrían mantener o empeorar esas situaciones.

Federico Domínguez: fue abogado defensor del entonces policía bonaerense de Lanús (detenido por el atentado), Juan Bautista Huici. Éste relató que Domínguez lo indujo a mentir respecto a haber visto la Trafic blanca utilizada como cochebomba en la brigada.

Domínguez dejó de representar a Huici cuando asumió como jefe de asesores de la Secretaría de Seguridad , desde donde tuvo también intervenciones irregulares en la causa.

Actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Luis Vicat: abogado y comisario, participó de la causa AMIA como jefe del área especial de investigación del atentado, puesto que le concedió el exjuez Galeano. Varios expolicías declararon haber sido presionados por Vicat, entre los que se encuentran Diego Barreda, Juan Maisú y Juan Bautista Huici. Éste último declaró, por ejemplo, que cuando Vicat lo visitó en la cárcel para presionarlo, se presentó como “amigo personal de (Rubén) Beraja con todo el aval para charlar”.

Actualmente, Vicat pasea por programas de televisión como supuesto “especialista” en temas de seguridad, lo que resulta sumamente preocupante e hipócrita.

Marta Parascándalo: participó de la causa como defensora de Alejandro Burguete, policía bonaerense que fue liberado de prisión tras acceder -tal como lo pretendía su abogada en coherencia con el resto de los actualmente imputados por encubrimiento- a mentir en contra de Juan José Ribelli. Con el precedente de Burguete, Parascándalo presionó a otros policías para que declararan contra el comisario de Lanús.

Contacto de prensa: +54 9 11 63586306
Website
Facebook


Compartí

3 comentarios

  1. Hola pájaro rojo! No sé si te pasa lo mismo pero, viste que todos tenemos en casa en algún cajón un hilo enredado, viejo, que cuando lo sacas es una maraña y ya no sabes cómo desenredarlo? Bueno, así me hace sentir el tema de la amia.
    Es una maraña de mentiras, encubrimientos, muerte y desidia que no se si algún día vamos a poder desenredar. Lo dudo y lo lamento muchísimo por sus víctimas.
    Saludos y gracias por difundir

    • Yo tampoco tengo la bola de cristal pero se me hace que a fuerza de insistencia la gente despabilda ya no cree que haya habido camioneta-bomba teledirigida por Ián ni pollas en vinagre. Y que empieza a darse cuenta de que la única razón para tan vasto y continuado encubrimiento es que los servicios secretos de Israel fueron cómplices de los bombazos. En cuanto a la autoría material parece haber sido básicamente local. Lo que después del Punto final, la Obediencia Debida y el indulto de Menem no le podía extrañar a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *