UFI – AMIA. Los fiscales matizan la importancia de lo hallado en un balde rojo y sus alrededores

Al hacer un balance de lo hecho en 2016, los fiscales de la UFI-AMIA, es decir, quienes reemplazaron a Alberto Nisman, se muestran mucho más cautelosos que a la hora de readactar su imprudente comunicado de prensa, tras el sorprendente hallazgo de un balde rojo con restos humanos después de 22 años (de cortes de Edesur) en un frigorífico policial, y al lado, miracolo, miracolo, bolsitas con pequeños fragmentos de una Trafic. Escribieron entonces que “con este hallazgo quedan definitivamente despejados los fantasmas. Se descartan las ideas de que el explosivo estaba en el volquete que estaba frente a la AMIA; la teoría de la implosión; la hipótesis de que la bomba ingresó al edificio de Pasteur 633 en los materiales de construcción con los que se trabajaba en el lugar, o la de que se plantaron el motor y los restos de la camioneta para armar una escena” e incluso se permitieron afirmar que “el aparato infernal no pudo ser otro que esa (sic) camioneta”. En fin, que “certificaron” la bondad del hallazgo.

Comparen lo dicho entonces con lo afirmado ahora (ver textos destacados). Tengo para mi como timbre de orgullo que la tardía por aun así bienvenida prudencia de los fiscales se debe a mi trabajo Un balde rojo, que les mostró que habían quedado en off-side.

Lo cierto es que, entre líneas, han admitido la posibilidad de que dichas “evidencias” hayan sido sembradas.

Reitero mi disposición a debatir públicamente con quien se preste la existencia/inexistencia de un vehículo-bomba, tanto en el atentado a la AMIA como en el de la Embajada de Israel. JS

PS: Vean, al final, el anuncio de un nuevo programa de radio que seguramente abordara el tema.

Informe Anual de Gestión 2016

A cargo de Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini

El documento repasa las principales medidas y actividades desarrolladas en función de las líneas de trabajo e investigación presentados a mitad de año y las novedades registradas entre julio y diciembre de 2016.

La Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) presentó su Informe de Gestión 2016 en el que repasa las principales medidas y actividades desarrolladas en función de las líneas de trabajo e investigación delineadas en su anterior informe —de mitad del año pasado— y da cuenta de algunos de los resultados del período. Entre estos, se destaca la identificación de Augusto Daniel Jesús, la víctima N°85 del atentado cuyo cuerpo no había sido individualizado hasta ahora. También, se señaló el hallazgo de pruebas no inventariadas, la recepción de nueva información sobre la identidad del imputado conocido como Samuel Salman El Reda y la realización de un nuevo peritaje sobre piezas metálicas que abona la hipótesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado.

Entre otros puntos, la unidad indicó que continúa su trabajo sobre las muestras biológicas registradas con la finalidad de contribuir a la indexación y cotejo genético de todas las muestras y la individualización de los restos aún no identificados. Este examen, a la luz de las posibilidades que la ciencia ofrece hoy, además, colabora al ordenamiento y evaluación del material biológico preservado y podría contribuir a verificar la eventual presencia de otras personas en el lugar, por ejemplo, un atacante.

Este trabajo pericial hace parte de una revisión metódica de todas las constancias referidas a los primeros instantes del hecho y permitió que la UFI-AMIA pueda identificar, en agosto de 2016, el cuerpo de Augusto Daniel Jesús, cuyo paradero no se conocía hasta entonces. Entre otras acciones, ello exigió revisar todas las constancias relativas al cadáver sin identificar, recibir testimonio a médicos forenses y personal de la División Rastros de la PFA y la Morgue Judicial, e incluso completar un registro de materiales no inventariados.

Otro de los puntos desarrollados en el documento se vincula con el hallazgo de esquirlas y de un balde con restos orgánicos congelados en la División Laboratorio Químico de la PFA. Según el adelanto pericial de la Gendarmería Nacional, estas esquirlas presentan compatibilidad con aquellas piezas de la camioneta Renault Trafic secuestrada (sic) en el lugar del atentado.

En efecto, a partir de la revisión por parte del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la documentación desclasificada en 2015 fue posible encontrar registros audiovisuales de las autopsias que, a la postre, condujeron al hallazgo. La unidad advirtió que la División Laboratorio Químico de la PFA guardaba en custodia, aunque sin inventario, los restos metálicos hallados durante las autopsias en los cuerpos de las víctimas y ordenó su registro y peritaje. También, recibió el testimonio de varias personas, entre ellas algunas que no habían sido convocadas antes, con la finalidad de ponderar “el valor y rinde de la novedad pericial sobre las esquirlas” y examinó, en cada caso, la posible ubicación de cada víctima y de los sobrevivientes al momento del ataque, las circunstancias conocidas de cada deceso y las constancias médicas relativas a la extracción de las esquirlas ahora halladas y peritadas.

Esta valoración integral permitió concluir que las personas que presentaron estas esquirlas en sus cuerpos se hallaban, en efecto, en posiciones próximas al lugar identificado como foco de la explosión. Así, sobre la base de elementos probatorios inéditos se vio reforzada la hipótesis históricamente sostenida respecto del empleo de la camioneta Trafic.

La Unidad, según concluye el informe, también aguarda respuesta a distintos pedidos dirigidos a ubicar y desclasificar información adicional sobre el atentado que pudiera existir en agencias estatales propias así como en servicios colaterales y que continúa el trabajo para optimizar la coordinación entre las distintas áreas involucradas en torno a las capturas internacionales y notificaciones rojas vigentes.

 

MARIELA ACEVEDO

Secretaria Privada

Unidad Fiscal de Investigación Causa AMIA

Hipólito Yrigoyen 460 l 7 piso  CP C1086AAF

CABA – Tel.: +54 11 4342-2827 / 2855

www.mpf.gob.ar | www.fiscales.gob.ar

 

schbitman

 

 

Comentarios (2)

  1. Zacarias

    Hola que tal me gustaría poder tener una entrevista con el Sr. Salinas.. Soy hijo de una de las victimas y principal testigo del hecho.
    Saludos..

    Responder
    1. Juan Emde

      Zacarias: Yo soy el que hizo la unica investigacion q se ajusta a realidad comprobable. Obviamente tengo la prueba en mi poder, Si quieres, contactame por email:
      Juanemde@gmail. com. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: