AEROLINEAS ARGENTINAS: Ya sabemos dónde está el piloto

POR GABRIEL FERNÁNDEZ / LA SEÑAL MEDIOS*

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El socio carroñero: Paul Singer.

Ya son seis las empresas low cost que hacen pie en la Argentina. Esto significa que avanza el desplazamiento de Aerolíneas Argentinas –la línea de bandera nacional recuperada durante la gestión nacional popular– del mercado. En principio, es de interés señalar que Aerolíneas podría haber ofrecido servicios a menor precio a través del sistema de banda negativa que por su mismo funcionamiento involucra a los trabajadores de la compañía en controles equivalentes para todas las naves.

Luego, cabe indicar que la gestión del compañero de la actriz porno Connie Abba, Patricio Pato Distéfano, se caracteriza por la inauguración con bambolla de obras iniciadas por la herencia K, por anuncios tardíos como la incorporación de wi-fi –hace rato que funciona-  y por quitarle a Aerolíneas la prioridad en el uso de las mangas y rampas en los aeropuertos de todo el país. Así se anula la decisión soberana adoptada en 2010 que dejó fuera de juego a LATAM, Gol y Andes. El esquema, entonces, se modifica, y Aerolíneas deberá competir –como si fuera una corporación extranjera- no sólo en rutas sino también en el uso de la red de aeropuertos.

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Connie y Pato

El lector se preguntará quien es ese tal Pato, que recorre las fiestas de Punta del Este con acompañantes que envidiaría el fiscal Nisman si pudiera: es el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se trata de un hombre de confianza de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y allegado directo de Horacio Rodríguez Larreta, quien opera como intendente en las sombras de la Capital Federal. Dietrich hizo escuela al señalar que “en términos de plata, el tarifazo no es tanto”. (Recordamos que los aeropuertos, como todo el sistema de transporte de este país, han sido construidos con el dinero acumulado durante décadas por el pueblo argentino y canalizado en obras por el Estado nacional)

Entre todos, bajo la orientación de Mauricio Macri, han facilitado que firmas articuladas por los Fondos Buitre comanden progresivamente el mercado local. Tan es así que Paul Singer tiene un sillón en la dirección de Avianca. Pero hay más y lo señaló en Radio Gráfica alguien que sabe del asunto, Ariel Basteiro: “El caso de Flybondi, es parecido, ahí el que tiene intereses, es Mario Quintana, secretario de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, quien trajo a los inversores. También con el aval de funcionarios de este gobierno, las empresas van a desembarcar acá porque tienen la garantía de que los van a beneficiar (…) La otra empresa bajo costo es LAN, donde el titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de LAN Gustavo Lopetegui, tiene acciones”.

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Isela Constantini. La CEO de GM se resistió a liquidar AA.

De allí la expulsión de Isela Costantini: mantuvo al plantel de Aerolíneas, garantizó la seguridad de común acuerdo con los trabajadores, redujo el déficit operativo –le quitó argumentos a los liberales- y se opuso a varias de las compañías Low Cost, en particular a la presencia de Flybondi. Lo único que faltaba –han pensado los macristas- es colocar al frente de Aerolíneas a alguien que mejore su funcionamiento. El método permite comparar a Mario Agustín Dell’Acqua –el actual titular de Aerolíneas- con Eduardo Oxenford al frente de YPF durante la gestión (aromáticamente cercana) de José Alfredo Martínez de Hoz: la empresa estatal de petróleo debía dar pérdida; no nos vengan estos populistas con su eficiencia.

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Carlos Colunga

Nos han contado más cosas, fíjese: Carlos Colunga -amigo de Mauricio y empleado de Franco– está situado por el oficialismo para convertirse en ‘El señor de los cielos’. Colunga fue gerente de Macair (Macri líneas aéreas) hasta su venta a la gigante Avianca. El nivel de vida de este afortunado empresario no se modificó, pues su gerencia general quedó intacta: hoy ocupa el  mismo puesto en Avianca Argentina. Con lo cual nos enteramos que opera como nexo entre Singer y Franco. Se observará que en todo el relato, cada párrafo incluye delito, porque las acciones privadas son promovidas por funcionarios en actividad.

Toda acción antinacional posee un rastro que fuerza la sonrisa irónica. Mientras esto sucede, las autoridades insisten en su carga mediática contra el Avión Tango 01, utilizado por la gestión anterior. Ese avión, el mismo modelo que utiliza el gobierno estadounidense para los viajes presidenciales, sería descartado para pasar a adquirir la costosa nave que puso en boga el ¿cantante? Justin Bieber, un Global 6000. Pero ¿quién recomienda la venta del Tango 01? La empresa que, por decreto 562/16, comanda Carlos Cobas, ex gerente de Macair Jet S.A., la empresa que el Grupo Macri le vendió a Avianca. Esa firma se especializa en reparaciones… de aviones Global 6000. Le famiglie.

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Dell’Acqua. Yo de esto no entiendo un pito.

Y un cierre por demás interesante. El esquema de las Low Cost no es nuevo en la Argentina. Se puso en marcha durante el menemismo, con resultados espeluznantes. El 31 de agosto de 1999, uno de los aviones de LAPA que despegaba hacia la Ciudad de Córdoba –donde hoy algunos celebran el “primer” vuelo de esas características- se estrelló al carretear. Murieron 65 personas ¿contentas por haber pagado un poco menos su pasaje?. Nos tocó investigar bien a fondo para Radio Latinoamericana, y determinamos que la empresa había cesanteado, para ahorrar, personal en todas las áreas de control.  No se abrieron los flaps, se averió el tanque de combustible y hasta el piloto tenía la licencia vencida. Entre muchas otras cosas sobre las que no nos extenderemos aquí, y derivaron en una tragedia que bien puede considerarse crimen.

Pero cuando los amigos quedan malparados, nada es tan grave. La sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de LAPA procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso. En síntesis, el peso de la acusación recayó sobre el piloto Gustavo Weigel, que falleció en el accidente . Porque, como ya hemos visto en varios materiales de La Señal Medios, el Poder Judicial sabe cumplir cuando el entramado oficialismo – empresa lo requiere. Pues la conducción de esta nación, está en manos de las regiones más sórdidas del capital financiero.

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*Director La Señal Medios / Sindical Federal / Área Periodística Radio Grçafica.

Fuentes: La Señal Medios (www.laseñalmedios.com.ar)  / Radio Latinoamericana / Punto de Partida, Radio Gráfica / Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) / Aerolíneas Argentinas / Agencias.

 

 

Comentario (1)

  1. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

    Eduardo Carli, jubilado de Aerolíneas, comenta:

    Las líneas aéreas privadas en Argentina tienen un pasado trágico. Austral se pegaba un panzazo cada 8 o 10 años, Mar del Plata, Bariloche, Río de la Plata, Posadas, Fray Bentos. Esa mala costumbre la abandonó recién cuando empezó a administrarla Aerolíneas.

    El final de LAPA se veía venir desde hacía tiempo, para las tripulaciones era normal volar con alarmas sonando, instrumentos fuera de servicio y matafuegos vencidos.

    En los dos casos la presión industrial era extrema, las empresas tenían que facturar y no gastar. La diferencia con Aerolíneas es cultural, los empleados no están acostumbrados a comer vidrio, actitud que llevó a varios conflictos cuando la dirigían los españoles.

    Igual, los gallegos no se fueron sin mandarse un par de cagadas, la de Fray Bentos y otra con una subsidiaria que inventaron, Inter Austral, cuando se abrió una puerta y se cayó una azafata; tenían unos aviones de mierda, los CASA de fabricación española, un modelo similar, apenas de mayor tamaño, que el tristemente célebre que usó la prefectura en sus vuelos siniestros.

    Los aviones necesitan mantenimiento permanente, las tripulaciones y los mecánicos necesitan entrenamiento constante. Todo eso es caro, el ahorro en una aerolínea, mas o menos se reduce a eliminar las bebidas y los sanguches, el resto es seguridad y si ahorrás en eso mas temprano que tarde vas derecho a la piña. Abundan ejemplos.

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