¿SE VIENE OTRO CORRALITO? / 1. Confirmado: Se llevan fardos de dólares en aviones de American Airlines

El jueves me llegaron por guasáp imagenes que el remitente informaba corrspondían a dos camiones de caudales junto a un jet de American Airlines (foto). El remitente aseguraba que los camiones estaban cargados de dólares que habían sido embarcados hacia los Estados Unidos el miércoles por la noche. Como hacia apenas unas horas que el Gobierno había abolido la restricción a las inversiones del extranjero de tener que permanecer depositadas en el sistema bancario local al menos cuatro meses (120 días) el dato me pareció muy alarmante, máxime cuando al mismo tiempo y casi simultáneamente se eliminaron los topes para comprar dólares-billete en los bancos, puesto que hasta claro hasta para los ciegos de nacimiento que el gobierno es un club de avasores, baste recordar que el presidente y su familia tienen, hasta ahora, casi cuarenta empresas “cáscara” u offshore en guaridas fiscales, que se puso al frente de la UFI  a la abogada del banco campeón en materia de lavado, el HSBC, y a la cabeza de la mesa de dinero que opera dentro del Banco Central (BCRA) al segundo del sancionad, por lavador, CEO de la filial local de dicho banco.

Me dijeron que Cristina había tuiteado refiriéndose al video de marras, peto no me consta que haya sido así. También dicen que el que tuiteó fue Aníbal Fernández y eso si parece que es verdad:

COMO SE LLEVAN LAS DIVISAS  Fijate como cargan dólares para USA vía American Airlines Esto ya sucedió en el país y lo pagó EL PUEBLO en referencia a los que los medios de comunicación denominaron de manera simpática “el corralito” cuando despojaron de los ahorros a los argentinos habría tuiteado Aníbal.

Me había pasado desapercibido este artículo del Cronista Comercial publicado el miércoles. Confieso que no lo entiendo y lo comparto con los lectores por entender que si no lo entiendo, tal como decían Scalabrini y Jauretche, es porque me están currando. El autor dice que se trata de una digitalización. Yo siento que nos meten el dedo,

Los bancos empezaron a exportar los dólares físicos del blanqueo

De nada le sirve a las entidades tener bolsas llenas de papeles. Las cambian por dinero electrónico que se deposita en cuentas del Banco Central (BCRA) en el exterior

Los bancos empezaron a exportar los dólares físicos del blanqueo

 

En un año en el que los brotes verdes no abundan una actividad impensada retomó la senda de crecimiento. En los últimos días, como consecuencia del blanqueo, bancos locales exportaron dólares físicos a los Estados Unidos. El proceso, en realidad, es técnicamente una digitalización de las divisas que estaban en los colchones de los ahorristas y que ingresaron al sistema formal durante el primer tramo del blanqueo, el destinado a dinero en efectivo en el país. Como los bancos no encuentran utilidad alguna en tener bolsas llenas de papeles, las cambian por dinero electrónico que se deposita en cuentas del Banco Central (BCRA) en el exterior.

La primera exportación completa concluyó el viernes pasado. Ese día las reservas sumaron u$s 262 millones de los cuales, aunque fuentes oficiales no pudieron precisar la cifra, la mayor parte eran dólares del blanqueo que viajaron a los Estados Unidos y se transformaron en tenencias electrónicas del BCRA.

Las reservas llegaron ayer a los u$s 37.594 millones, suben u$s 12.031 millones en el año y u$s 7692 millones desde fines de septiembre.

De acuerdo a las necesidades de los bancos que mayor participación tuvieron en el blanqueo, dos de los más grandes retailers captaron cerca de u$s 4000 millones, el ingreso hormiga de divisas a las reservas por esta vía seguirá notándose en los datos de tenencias del BCRA de cada día.

Según datos que hicieron públicos la AFIP y el Ministerio de Hacienda el 22 de noviembre pasado, un día después de la fecha límite para depositar el dinero declarado, los argentinos blanquearon u$s 7185 millones en efectivo durante el primer tramo del sinceramiento fiscal (los bienes exteriorizados superaban los u$s 21.000 millones a esa fecha, pero a los bancos sólo le estorba el dinero físico).

La afluencia de ese dinero que estaba en cajas de seguridad y otros refugios generó un desafío a los bancos. Hoy por hoy, el dinero físico tiene muy poca utilidad: una parte se puede usar para las necesidades de las sucursales o para algún cliente que hace una operación inmobiliaria en efectivo, pero eso es muy poco dinero. Lo que queda se acumula en bóvedas y no puede ser utilizado para destinar a activos en dólares ni colocar en préstamos al sector privado o, como se permitió recientemente, a la suscripción de emisiones de deuda del Tesoro. Para los bancos involucrados es almacenar un bien con costos logísticos y rendimiento cero.

También trajo problemas regulatorios para las entidades. En octubre, el BCRA tuvo que dejar de computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal. La autoridad monetaria obliga a las entidades a que las tenencias de moneda extranjera en efectivo no sean mayores mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias. Varios tuvieron que vender.

Cuando el BCRA alivió la situación de los bancos, las reservas cayeron u$s 1030 millones en un sólo día, cuando los bancos dejaron de encajar ese dinero del blanqueo. Ahora, la digitalización de los dólares del blanqueo hace que ese dinero esté en las cuentas corresponsales de los bancos en los Estados Unidos y vuelvan a pesar en reservas.

 

  1. Si Trump cumple con lo que prometió, forzosamente deberá separar la banca comercial de la especulativa, es decir volver a un régimen financiero anterior a la reaganomics.
    Quizá por eso el blanqueo está en camino de ser ” todo un éxito “, es decir por primera vez los estarían apretando desde afuera.
    Lo hará Trump ?
    Por eso se fugó PratGay ?
    Por eso el giro Dujovne, la total apertura y fuga inmediata de divisas ?
    Por eso tanta denuncia-papers desde el exterior ?
    AHÍ SÍ LOS QUIERO VER !.
    Sólo hay que esperar unos días …

  2. Los impuestos de estas transacciones pueden cubrir las necesidades de regiones enteras

  3. recordemos que hace un año criticaban a Kicillof porque decían que el swap chino no podía contar como reservas porque era… “dinero electrónico”!

    en la práctica -me parece a mí, no soy un experto- el único dinero en efectivo que se mueve en los bancos es el que aportan los ahorristas cuando hacen un “plazo fijo” o se anotan en una “cartera de inversión”. porque el dinero que prestan los bancos, los créditos personales o hipotecarios, son generalmente para comprar bienes y el banco no pone el cash sino que hace una transferencia electrónica, a ese nivel un mero asiento contable, hacia el banco donde tiene cuenta el vendedor de esos bienes. es decir, el que pidió el crédito no ve la guita, pero después sí tiene que devolverla cash. o sea que el banco recibe efectivo cuando recibe plata de ahorristas y cuando cobra a los acreedores de los créditos que otorga… pero sólo paga efectivo cuando los ahorristas cancelan su relación con el banco. eso permite que el banco preste mucho más que lo que en realidad tiene (suele decirse que sólo el 10% de los ahorristas no renueva su plazo fijo). el Banco Central regula esa relación entre lo que el banco tiene y lo que puede prestar mediante los llamados “encajes bancarios”, para evitar que se formen burbujas financieras.

    el tema es que en esta nueva Argentina abierta y desregulada por enésima vez, los bancos giran su efectivo a las casas matrices y siguen dando papelitos o “dinero electrónico” a los ahorristas. todos sabemos cómo termina: el día que suba el riesgo país o se acabe el circulante o haya un escándalo bancario o todo eso junto, la gente va a cancelar sus plazos fijos en masa y los bancos no van a tener con qué pagarles. en 2001 salieron con que ellos “no tenían relación alguna con las casas matrices” por lo que no iban a traer los dólares de vuelta. si alguna legislación posterior los obliga ahora a hacerlo, es probable que este gobierno esté pensando en abolirla, si no lo ha hecho ya.

    • Tal cual como decís,a mi hace unos meses me mandaron de cada banco donde tengo algún producto una carta eximiendo de responsabilidad por “cualquier cosa que pudiese suceder en las filiales argentinas” tanto a los accionistas como a las casas matrices. Ya empiezan a abrir el paraguas.

  4. Cuando los bancos vuelvan a choriar a los argentinos cuál será la defensa de este ??? A ya se presentar un amparo para recuperar su dinero !! Y cuando se presenten con la orden de embargo y secuestro el pobre estafado su abogado y el oficial de justicia designado a tales efectos y no encuentren un solo dólar en las bóvedas de los bancos !! Como se van a acordar de la “digitalización de los dólares” y pensaran que Gil que no la vimos venir !!!