CHUBUT – Reprimen a mapuches que reclaman tierras apropiadas por Benetton

Esto lo recibí por la mañana. Lamentablemente no lo pude subir hasta ahora.

Represión en Cushamen

 

POR LAS DIPUTADAS NACIONALES ARACELI FERREYRA Y SILVIA HORNE

No tenemos comunicación directa con los compañeros. Están cortadas las rutas por el operativo. Acabo de hablar con el juez federal de Esquel, Guido Otranto que dio la orden de hacerlo a la Gendarmería. Según él, consiste en despejar los obstáculos sobre las vías de la trochita. Si bien dice que no hay orden de detención de nadie en particular, lo cierto es que hay tres detenidos por resistir la medida.

El conflicto por tierras que impulsa la comunidad mapuche contra Benetton estalló en mayo del año pasado. Transitaba por una mediación que se dio por agotada en noviembre con el retiro de la representación del ferrocarril. Según el juez, el fin era que corriera la trochita el 22 de noviembre, y no pudo ser.

Estamos pidiendo la identidad de los compañeros detenidos y garantías de su integridad. Envío estas lineas como una información preliminar. La referencia más próxima es la FM Alas de el Bolsón.

….

Más tarde, la diputada Ferreyra me envió un audio de una mujer (se trataría de Isabel Huala, madre del lonco de Cushamen) que informó que según el juez una vez identificados, los “demorados” serían puestos en libertad, pero que como los detenidos se negaron a identificarse, se los remitió para esos fines a la U-14. También informó de tres allanamientos hechos por la policía montada de Chubut y de un cerco policial a los territorios en disputa, de manera que era imposible llegar a ellos.

Aqui, los antecedentes.

A %d blogueros les gusta esto: