URGENTE – CLARIN CIERRA MANU MILITARI SU PLANTA IMPRESORA AGR EN BARRACAS. Un llamado a la solidaridad

El Grupo Clarín desata una nueva y frontal ofensiva contra sus trabajadores

 

587e823c9a439_613_375!

No creo que realmente quiera cerrar la planta. Más bien creo que quiere hacerla funcionar con trabajadores por fuera del convenio (es bueno recordar que los gráficos son el gremio más antiguo) y sino tercerizar. Primero transcribimos el comunicado de la Federación Gráfica Bonaerense, que es del viernes, y luego el angustiado pedido de apoyo de los trabajadores de una de sus plantas impresoras (AGR, Corrales 1393, Barracas) que hoy la encontraron cerrada y con un enorme despliegue de policías y gendarmes en la puerta.

DE LA MANO DEL GOBIERNO, EL GRUPO CLARÍN INTENTA AVANZAR CON LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

En los primeros días de enero, la FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE denunció ante el Ministerio de Trabajo que la empresa Artes Gráficas Rioplatense AGR (propiedad del Grupo Clarín), estaba derivando trabajos propios a otros talleres de la industria gráfica. La denuncia incluyó la expresa amenaza de la empresa a la Comisión Interna de barrer con el Convenio Colectivo en el taller.

Con el correr de los días la situación se agravó, AGR ha provocado un verdadero vaciamiento productivo que genera incertidumbre acerca de la estabilidad laboral de los trabajadores del establecimiento. En línea con la ofensiva del gobierno de reducir costos laborales mediante la flexibilidad y los convenios de productividad por empresa, el Grupo Clarín, que a lo largo de los últimos meses eliminó centenares de puestos de trabajo entre el personal de prensa y gráfico del diario, intenta ahora provocar una situación de conflicto en su taller AGR a través de esta maniobra de vaciamiento.

La FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE y la Comisión Interna del taller, jamás admitirían convenio por empresa y flexibilidad laboral, ya hemos mantenido prolongados conflictos anteriormente por estas prácticas ilegales de AGR.

Por la defensa del convenio y de todos los puestos de trabajo en AGR, la FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE se mantiene en estado de alerta y movilización.

…..

En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc). Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio. Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada.

La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de ddhh y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto.

AGR: Corrales 1393

Pablo Viñas 1141777168

A %d blogueros les gusta esto: