CASOS NISMAN – AMIA: Con el 18-E, la DAIA pretende tapar el 18-J

Compartí

Nunca nadie menciona algun aporte a la investigación del atentado a la AMIA por parte de Nisman que supuestamente pasó más de una década (primero junto a Mullen y Barbaccia, luego junto a otro fiscal, Martínez Burgos, pero la mayor parte solamente en tándem con “Jaime”* Stiuso, a quien en la intimidad consideraba su jefe) en esa labor sencillamente porque no lo hubo. Ahora, mientras se juzga a su dirigente más carismático, Ruben Beraja, por parricipar en el desvío de la invstigación (es decir, en la protección de los asesinos), los supuestos dirigentes de la colectividad judía, al servicio del gobierno ultraderechista y racista de Israel, quieren tapar con el supuesto misterio de la muerte de Nisman el misterio real y sangrante de por qué siguen protegiendo a los asesinos. No por casualidad, el juicio `pr el encubrimiento, que involucra entre otros a un ex presidente de la Nación, al jefe de sus servicios secretos, al juez de la causa y a los fiscales, no es cubierto por los grandes medios y discurre en silencio, y en medio de la oscuridad. No vaya a ser que el pueblo argentino, y los judíos en particular, se enteren de hasta que punto fueron traicionados por quienes decían representarlos.

“El caso del fiscal volvió a dividir a los argentinos”

 

la-foto-3-e1438982438745
Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA fiel a Beraja… y al encubrimiento.

DyN / PERFIL

Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), recibió a este diario en el piso 7 del edificio de la calle Pasteur, en el barrio del Once, levantado tras la bomba que destruyó la anterior edificación, hace ya 22 años.

“Ese atentado que mató a 85 personas ocurrió donde ahora estamos sentados”, recordó. Para mañana, en la víspera de cumplirse el segundo año de la muerte violenta y aún si aclarar del fiscal Alberto Nisman, la DAIA invitó a colocar dos velas en las ventanas, a las 21.

“Es una convocatoria frente a los ya dos lamentables años que vivimos los argentinos en el desconocimiento de qué fue lo que pasó ese 18 de enero con el fiscal Nisman. Ojalá entendamos que necesitamos conocer la verdad sobre su muerte”, dice Cohen.

-¿Qué cree la DAIA que hay detrás de la muerte de Nisman?

-Nosotros creemos que quien debe dar esa respuesta es la justicia. Nosotros no podemos manifestarnos por lo que se dice en los pasillos o en la calle. Tenemos que hablar con pruebas, con certezas, con investigación, tenemos que hablar con fundamentos.

-La DAIA dijo que hay una relación entre la muerte de Nisman y la denuncia que éste hizo poco antes de morir contra la ex presidenta Cristina Fernández…

-No sólo la DAIA. La Justicia también ha entendido que la muerte de Nisman está relacionada o vinculada con la denuncia sobre un pacto de impunidad con aquellos que están señalados por la Justicia argentina como los responsables máximos del peor atentado terrorista que sufrió la Argentina.

-Respecto a esa denuncia de Nisman, ha habido críticas…

-Entendemos que hubo críticas y gente a favor y en contra. La muerte del fiscal, lamentablemente, volvió a dividir a los argentinos. Se hizo una cuestión partidaria en la cual la DAIA nunca entró, y nunca va a entrar. Nosotros no somos ni oficialistas ni oposición. Dentro de la comunidad judía hay simpatías con diferentes partidos.

Estamos a favor de la verdad. Lo que queremos es una investigación. Y queremos saber con certezas cuáles fueron los fundamentos de la denuncia. Queremos saber si hubo un pacto de impunidad. Se debe respetar a quien le dedicó al menos 9 años a la investigación de una causa terrorista, acá, en este mismo lugar donde vos y yo estamos sentados.

Al pedir la reapertura de la denuncia contra la ex presidenta), quiero ser muy claro: no estamos señalando ni estamos acusando, estamos pidiendo que se investigue. Y también queremos una investigación seria que nos diga cómo murió el fiscal Nisman. Qué pasó con esa muerte violenta. Por qué esas dudas de si fue suicidio o lo mandaron a matar.

-Peritos de la primera parte de la investigación dicen que no hallaron pruebas sobre la participación de otra persona. ¿La DAIA contempla la hipótesis de un suicidio, acaso inducido?

-Esperamos que quien arroje esos resultados sean las pruebas y una investigación de la Justicia. Nosotros no somos la Justicia. Que se diga claramente qué es lo que pasó, desde la noche anterior a su muerte. Vamos a ser muy respetuosos con lo que diga la Justicia.

La tarea de la Justicia es investigar y esperamos que se haga pronto. Hay un dicho de un criminalista francés: el tiempo que pasa es la verdad que escapa. Cuanto más tiempo se dilata una investigación, las pruebas se van perdiendo, las huellas se van borrando.


Compartí

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *