GONZÁLEZ FRAGA trabajaba para un banquero narcolavador y traficante de armas sospechado de haber instigado el atentado de la AMIA

Cuando Menem lo nombró presidente del Banco Central en 1989 trabajaba para Gaith Pharaon y su BCCI, cerrado por la justicia de EEUU en 1991. Así lo afirma el informe final (noviembre de 2001) de la Comisión Investigadora de Operaciones de Lavado de dinero de la Cámara de Diputados presidida por Elisa Carrió, que consideró que ello lo volvía “incompatible” para ocupar el cargo, tanto desde un plano ético como desde un plano jurídico.

 

22169

Carrió presenta un adelanto de su informe a la prensa en agosto de 2001 junto a los diputados Gutiérrez y Vitar.

 

imagesGaith Pharaon era (según la Wikipedia, habría muerto el pasado 6 de enero) un banquero saudí, presidente del Banco de Crédito y Comercio Internacional con sedes en Londres, Luxemburgo y Karachi, Pakistán. En 1982, una década después de ser fundado, el BCCI (sus siglas son las mismas en inglés y en francés) llegó a ser el 7º banco privado del mundo por sus activos, de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Contaba entonces con más de 400 sucursales en 78 países. Su debacle comenzó cuando compró un pequeño banco de los Estados Unidos, y luego otro, y la justicia de ese país comenzó a investigarlo por blanquear dinero proveniente del tráfico de armas y drogas (por ejemplo, de Pablo Escobar) y de organizaciones terroristas (por ejemplo, las encabezadas por Osama bin Laden y Abu Nidal). Su contabilidad secreta, habría de descubrirse, se encontraba en urdú, el principal idioma hablado en Pakistán, y en una caja fuerte de su servicio secreto, el ISI (Inter-Services Intelligence).

Máximo aportante

chairmanpic

Gairh Pharaon

Gaith Pharaon había comenzado su desembarco en la Argentina cuando era presidente Raúl Alfonsín, pero el suyo fue -aunque en secreto- tal como habría de descubrirse luego, el principal aporte económico a la campaña presidencial de Carlos Menem. Tan pronto el riojano fue Presidente, de la mano de Alberto Kohan, entonces secretario general de la Presidencia, de Rodolfo “Ralph” Clutterbuck, CEO de Alpargatas y del Banco Francés (luego asesinado por la misma banda parapolicial que secuestraría a Mauricio Macri, hay quienes sospechan que por encargo de Pharaon y/o de sus socios) y del flamante presidente del Banco Central (BCRA) Javier González Fraga, se puso a construir a toda velocidad el hotel Hyatt (hoy Four Seasons) y a comprar campos en Cuyo y el NOA so pretexto de hacer en ellos plantaciones de jojoba, planta de la que se decía entonces que tenía tantas propiedades que era casi milagrosa.

El gran periodista Rogelio García Lupo advirtió ya en 1987 en el semanario El Periodista y seguidamente con su libro El Paraguay de Stroessner (publicado el 1º de enero de 1989) de la catadura y andanzas de Pharaon, es decir, de su condición de traficante de armas y blanqueador de dineros ilícitos. Pharaon le inició un juicio penal que culminó años después con la absolución del periodista.broli

El BCCI fue cerrado manu militari por la justicia de los EEUU (y sumultáneamente por la de otros países, incluyendo Argentina) a mediados de 1991 luego de una investigación de la consultora Price Waterhouse que descubrió, entre otras cosas, que manejaba cuentas millonarias del terrorista palestino Abu Nidal, un ex miembro de Al Fatah asociado tanto a Monzer al Kassar como a Marc Rich un multimillonario judío nacido en Bélgica e íntimamente ligado al Mossad.

Al Kassar, que era la persona más buscada en todo el planeta por Interpol estaba clandestinamente en Buenos Aires en marzo de 1992 cuando se reveló su presencia unos días antes de que la Embajada de Israel volara por los aires. Ese misma noche hizo una fiesta para sus amigos en su amplio departamento de la Avenida Libertador. Cuando cinco años después la DAIA contratara a un equipo de calificados juristas (Andrés D’Alessio, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, Raúl Zaffaroni) para analizar la marcha de la ya paralizada causa AMIA, éstos recomendaron que se investigara como probables instigadores de la voladura de la mutual judía a Gaith Pharaon y Al Kassar. Pero esto nunca se hizo y no sólo el juez Juan José Galeano y el fiscal Alberto Nisman se hicieron los distraídos, sino que tampoco la DAIA jamás lo reclamó.

Gaith Pharaon

index2

Incompatibilidad

Luego de que el difunto contador mendocino Luis Balaguer consiguiera a comienzos de 2001 que el Senado de los EEUU abriera al público y le diera copia de una ingente masa de documentos sobre blanqueo de capitales non sanctos, la diputada Elisa Carrió, que lo acompañó en dichas negociaciones, consiguió que sus pares la nombraran presidenta de la Comisión Investigadora de Operaciones de Lavado de dinero. Tras meses de estudio de esa documentación, en noviembre de aquel año infausto, dio a conocer su informe final, respaldado por su entonces compañera en el ARI Graciela Ocaña, el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez y al frepasista José Vitar (Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y otros diputados hicieron sus propios informes).

AAEAAQAAAAAAAAjSAAAAJGY1M2E1ODJiLWVmYzgtNGM4YS04OTVmLTQyNjE1MmE3MTliOA

En el informe oficial de Carrió (ver una síntesis aquí) destacó ” la incompatibilidad de algunos funcionarios políticos de carácter ético y jurídico con decisiones ligadas a inversiones de Gaith Pharaon en la Argentina” y puso como ejemplo a “González Fraga, que formaba parte del grupo asesor y mantenía relaciones contractuales con Gaith Pharaon, cuando asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina y firmó resoluciones vinculadas al programa de capitalización de deuda”.

Y agregó que en la documentación que se anexaba acompañaba “un cuadro titulado BCCI Argentina 1987-1991 con relación al Hotel Hyatt y plantaciones de jojoba donde se explicitan tales relaciones”.

 

Comentarios (2)

  1. rogelio

    Peor fue cuando le solto la mano al titular del banco alas (signore Stancatto) para que banelco se quedara con el negocio de los cajeros electronicos, fijate si percibio emolumentos por esta acción.- saludos

  2. Pingback: LA SEMANA A VUELO DE PÁJARO | Pájaro Rojo

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: