CASO ARRIBAS-ODEBRECHT. El fiscal Delgado se enfrenta con la AFI y pone nervioso al gobierno

Compartí

De . Delgado (foto) tiene buena reputación, lo que pone nervioso al gobierno.

El fiscal Federico Delgado está enfrentado con el servicio de inteligencia (AFI)

Multimillonario Gustavo Arribas, Señor 5 y paloblanco.

La maquinaria de inteligencia del poder judicial de la nacion denominados por la ex presidente como el partido judicial, se encuentren en una increíble situación de subordinación y valor, puesto que deberán responder por un lado al poder judicial y por otro al poder ejecutivo nacional que instaló como responsable de la Agencia Federal de Inteligencia AFI a Gustavo Arribas.

El fiscal federal federal Federico Delgado pidió investigar los presunto pagos que recibió el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas en 2013 por parte de una empresa en China controlada por la brasileña Odebretch, involucrada en el “Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción de ese país. La medida se tomó luego de que la diputada oficialista Lilita Carrio ratificara en Comodoro Py su denuncia contra el funcionario.

De esta manera Delgado le solicitó al juez federal Canicoba Corral que requiera a la justicia brasileña los testimonios en delación premiada de Leonardo Meirelles, a la par que se le tome declaración vía Skype.También reclamó que se solicite a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada del actual titular de la AFI.

La causa contra Arribas se originó a partir de una publicación del diario La Nación en la que se lo acusaba de haber recibido en 2013 -a través de cinco transferencias bancarias- unos 600 mil dólares de parte del operador brasileño de Odebrecht, Meirelles, condenado por el “Lava Jato”, luego de reconocer que pagó más de 400 millones de dólares en coimas para conseguir contratos fuera de ese país.

Según la investigación periodística las transferencias a Arribas se hicieron en septiembre de 2013, un día después de que se reactivara el contrato para la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La constructora Odebrecht es una de las que está a cargo del proyecto junto con la empresa IECSA, manejada por el primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra.

Un “operador” de Meirelles, que fue condenado a cinco años después de confesar el pago de coimas, entregó en Brasil documentación sobre giros de fondos que hizo para Odebrecht y otras compañías en calidad de sobornos.

Según la denuncia periodística Meirelles le había transferido 600 mil dólares a una cuenta que el actual funcionario tiene en Suiza a través de cinco operaciones por medio de una compañía radicada en Hong Kong, que sería “una empresa de fachada” para pagar sobornos, lavar dinero y evadir impuestos.

Aunque el Credit Swisse aclaró que sólo ingresaron a la cuenta 70 mil dólares que, según el funcionario, provienen de una operación inmobiliaria. El pago se hizo cuando Arribas era representante de futbolistas y no funcionario.

El poder judicial habilitó en feria la causa para investigar la denuncia de “averiguación de delito” contra Arribas y hoy Carrió se presentó en Comodoro Py para ratificar su presentación contra el jefe de la AFI. La denuncia cayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, que está de feria, por lo que fue recibida por su par Ariel Lijo, que lo reemplaza esta semana. En esta investigación también interviene el fiscal Delgado, que imputó a Arribas.

El juzgado ordenó varias medidas entre las cuales se encuentra la dirigida a AFI de colocar y colaborar con todo la atinente al proceso de instrucción de investigación. La Agencia Federal de inteligencia será investigada por la estrategia de la inteligencia judicial. De todas maneras los medios monopólicos de comunicación no necesitarán esta vez acusar a Fernando Esteche porque realmente el guión de la película es de extrema peligrosidad y si un fiscal o juez se atreve a investigar lo que no debe podría aparecer muerto.

 

 


Compartí

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *