ATRAPARON AL CONVICTO MAYOR OLIVERA. Torturador, violador, asesino y doblemente prófugo, verdugo de Marie Anne Erize

Veinte días antes había sido condenado a prisión perpetua

Detuvieron al mayor Jorge Olivera, condenado a perpetua, huído del Hospital Militar en julio de 2013

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamEl mayor (R) Jorge Antonio Olivera, fugado del Hospital Militar en julio de 2013 junto al teniente 1º (R) Gustavo De Marchi, fue capturado hoy en San Isidro. La causa quedó a cargo del fiscal Franco Picardi, cuyos colaboradores informaron fuentes que su paradero en casa de su ex mujer fue detectado a través de intervenciones telefónicas y de e-mails. La Policía Federal sometió a vigilancia la vivienda durante dos días y hoy la allanó. La mujer negó que Olivera estuviera, pero los policías lo encontraron escondido en un vehículo en el garage. Olivera había sido hallado culpable, entre otros delitos, del secuestro y desaparición, en San Juan y en 1976, de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize.

Erize era también militante del Movimiento Villero Peronista (MVP) y de Montoneros, Según le informó un soldado conscripto a sus familiares, fue torturada y violada por Olivera y otros militares, y luego ejecutada. Tras informarlo, también ese soldado conscripto fue desaparecido.

Olivera y De Marchi se fugaron del Hospital Militar Central. Dr. Cosme Argerich. Ambos estaban presos en el penal sanjuanino de Chimbas y habían pedido su traslado al HMC para realizarse estudios médicos. Apenas llegaron, se escaparon de dicho nosocomio con la complicidad del personal del mismo y de los agentes penitenciarios encargados de su custodia.

Olivera había sido condenado a cadena perpetua y De Marchi a 25 años de prisión, veinte días atrás al finalizar el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan.

A Olivera, que en Buenos Aires había sido un estrecho colaborador del poderoso general Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército, se le atribuían vínculos con la Logia Propaganda-2 , y ya se había fugado antes, cuando fue detenido en Italia.

De Marchi fue recapturado a comienzos de diciembre de 2015, cuando paseaba por las calles Yatay y Rocamora, en el porteño barrio de Almagro.

Preso junto a Olivera en el penal sanjuanino de Chimbas, De Marchi había conseguido que un juez venal autorizara su traslado al Hospital Militar Cosme Argerich de Buenos Aires so pretexto de ser atendido por supuestas afecciones psiquiátricas, kinesiológicas y dermatológícas.

De Marchi pertenece a una familia de ganaderos correntinos y es hermano del empresario y capitán del Ejército retirado Juan Carlos De Marchi, a quien sus camaradas llamaban «El Electricista» por su habilidad en el empleo de la picana eléctrica.

Juan Carlos, que presidió la Sociedad Rural de Corrientes, recibió en 2008 una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en su provincia.

Cuando estaba prófugo, Gustavo redactó e hizo circular una carta abierta en la que advertía a quienes lo acusaban que había sido entrenado para quebrar el cuello a una persona con un movimiento de dos dedos de una mano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: