Tal como sucedió con los científicos a fines del año pasado, ayer el Call Center PRO enfiló sus cañones contra los docentes y la comunidad educativa a raíz del rechazo de los cinco gremios docentes nacionales a la magra oferta oficial de 18 por ciento de aumento salarial en cuatro cuotas. La campaña en las redes, que aún continúa, comenzó con un tweet de Mariano Amadeo Bronenberg, un Teniente Coronel retirado que integró el Batallón 601 de inteligencia durante la última dictadura militar.

“Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha”. El mensaje que un ciudadano marplatense le envió a la gobernadora a través de twitter, fue el puntapié de lo que sería el hashtag que invade las redes sociales desde ayer a la noche: #VoluntariadoDocenteNoAlParo.

De esta forma, Mariano Bronenberg fue presentado por algunos medios como “el primer docente voluntario que provocó la ola de adhesiones para dar clases gratis”. Sin embargo, el ofrecimiento de Bronenberg dista de ser espontáneo e inocente: Mariano Amadeo Bronenberg es un Teniente Coronel retirado y aparece en las listas de los nombres que integraron el Batallón 601 del Ejército durante la última dicatadura cívico-militar. Tal como publicó el diario Tiempo Argentino, este listado fue revelado en 2010 en un artículo publicado por la Revista Veintitrés y señalaba a quienes integraron “el feroz aparato de inteligencia del Ejército, responsable de perpetrar miles de desapariciones forzadas en Argentina y la región mediante la infiltración de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles”.

Broneneberg, que se presenta como licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Kennedy y en su twitter se define como votante del PRO, compartió un tweet que fue levantado por más de 3 mil cuentas en las que predominan los perfiles anónimos o de identidades ficticias que pertenecen al Call Center PRO.

Foto: CV de Mariano Amadeo Bronenberg.

Desde las 21 horas de ayer jueves hasta las 3 de la mañana de hoy, esas cuentas habían generado más de 22.500 tweets con el hashtag. Es decir, un promedio de 62 tweets por minuto, más de uno por segundo. Estos datos fueron difundidos por la Agencia Digamos en un informe detallado. Vale destacar que de los 22.500 tweets, más de 19,700 son retweets. De esta forma, estas miles de cuentas retwitteándose los mismos mensajes entre sí, lograron imponer el hashtag #VoluntariadoDocenteNoAlParo como Trending Topic en la red social del pajarito.

Bronenberg es un Teniente Coronel retirado e integró el Batallón 601 de inteligencia durante la última dictadura. En su twitter se define como votante del PRO. Su tweet fue levantado por más de 3.000 cuentas en las que predominan los perfiles anónimos o de identidades ficticias que pertenecen al Call Center PRO.

Fuente: @Digamos

Así, la campaña de redes sociales logró saltar la cerca digital para instalarse también en los medios tradicionales. Desde radios, canales de TV y grandes medios online entrevistaron a Bronenberg como “el primer voluntario”.

La polémica propuesta se instala justo en un momento crítico para Vidal, Larreta y el resto de los gobernadores, tras el anuncio de los cinco gremios docentes nacionales (Uda, Amet, CEA, Sadop y Ctera) de un paro para los días 6 y 7 de marzo que postergará el inicio de clases.

Los gremios señalan que el aumento de 18 por ciento en cuatro cuotas es muy bajo y reclaman, además, que se cumpla la Ley de Educación Nacional que exige que el Ministerio de Educación, que hoy comanda Esteban Bullrich, convoque a una paritaria docente nacional. Por si fuera poco, esta mañana el Observatorio de Educación de la UNIPE difundió unos gráficos que retratan el profundo retroceso de la inversión en educación en pos del financiamiento del pago de deuda externa.

De esta forma, los educadores viven una situación similar a la que experimentaron los científicos a fines de diciembre del año pasado cuando en pleno conflicto por el recorte de ingresantes a las carreras de investigación, el Call Center del PRO desató una feroz campaña en las redes sociales para deslegitimar científicos y hasta ramas enteras de la ciencia. En esa oportunidad, el sitio “el gato y la caja” difundió la nota en la que daba a conocer los resultados de un pormenorizado estudio que daba cuenta de cómo el ataque virtual a la comunidad científica había sido finamente orquestado. Esto permitió dar sustento científico a los rumores de la existencia de un call center de trolls que trabaja para el gobierno.

@mpsosa88