LA PRISIÓN DEL GENERAL MILANI, quienes la aplauden, el caso Nisman y las sospechas de Zaffaroni

Por fin aparece una voz discordante con quienes aplauden como focas la detención de Milani sin que se les pase por la cabeza alguna sospecha por coincidir con Clarín y La Nación, diario que oficia de ariete de una pertinaz campaña de reivindicación de los exterminadores y torturadores. Soy un ávido lector de todo lo concerniente a los crímenes de lesa humanidad y hasta ahora no vi que Milani haya incurrido en ellos (puedo equivocarme porque no leí las acusaciones que se le hacen en detalle). En cambio se que Milani proviene de una tradicional familia peronista de Cosquín y que el servicio de inteligencia del Ejército protegió a Cristina de los embates combinados de la CIA y el Mossad a través de la SIDE de Stiuso, obscenamente tributaria de aquellos. Milani encabezó el ala nacional de las fuerzas armadas y es por eso (y no por su supuesto protagonismo en secuestros y desapariciones) que es odiado por el stablishment vendepatria. Y él, como Milagro Sala, tiene derecho a esperar en libertad que se lo juzgue, ya que nadie puede suponer que se va a fugar, y sus posibilidades de alterar las pruebas de evidencias hechos sucedidos hace cuatro décadas (¿cómo? ¿mediante amenazas a testigos?) son a mi juicio nulas, ya que con el cargo ha perdido sus poderes… como lo demuestra tautológicamente el hecho de que esté preso.

El odio de La Nación y de Infobae hacia Milani queda patente en sendas notas que aprovechan viejos audios del Caso Nisman para tratar de perjudicarlo. Compruébenlo aquí y aquí. 

El ex juez de la Corte y actual de la CIDH sospecha sea “una cortina de humo” 

Zaffaroni: “Me llama mucho la atención que se avance con Milani mientras se retrocede con el resto”

  • TÉLAM, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIAMemoria Verdad y Justicia - Télam
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió hoy a la detención del teniente general (R) César Milani, y aunque admitió que pudo haber sido “un error la designación de alguien que estaba denunciado u objetado” porque “el casting a veces falla”, agregó que tiene muy presente que a comienzos de la dictadura Milani era subteniente. “Me llama poderosamente la atención que se avance con él mientras se retrocede con el resto (de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad) Una cortina de humo no viene mal”, conjeturó al ser entrevistado por la Radio de la Ciudad (AM 1110), ocasión en que insistió en pedir la libertad de Milagro Sala.

A Milani se le dictó la prisión preventiva no domiciliaria mientras se investigan tres detenciones ilegales producidas en San Luis en las que habría participado (los tres detenidos fueron liberados con vida) en épocas de la última dictadura cívico-militar.

Zaffaroni insistió en que “Me llama la atención el momento. No puedo abrir un juicio, no tengo los elementos para evaluar”. Respecto al encarcelamiento de Milagro Sala, dijo estar seguro de que ella no robó, pero que pudo haber sido “desprolija”.

“Puede que Milagro haya sido desprolija en la administración de fondos, no que haya robado fondos. Desprolijidad en la administración pudo haber, pudo ser que Milagro haya llevado la cosa con un cuaderno en el que de un lado ponía ‘pongo’ y del otro, ‘saco’. Pero eso, en última instancia, sería administración fraudulenta. Debe ser la única persona que está en prisión preventiva por una administración desordenada”, subrayó.

Zaffaroni cuestionó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien acusó de haber organizado el Poder Judicial de la provincia según su conveniencia.

“Jujuy es un caso extremo de feudalización del Poder Judicial, se armó un Poder Judicial ad-hoc. Si el Estado de Derecho funcionara, sería un motivo de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy”, sentenció.

Comentarios (8)

  1. elisa Giordano

    Pájaro , te sigo y coincido en tus análisis, en la línea de los periodistas que escriben, es más soy colega, y comparto en innumerables envios la buena producción que tienen. Pero acá en esta de Zaffaroni , no y es por qué conozco la historia de una de las testigos Verónica Matta, al detalle, ya que fui compañera de Facultad y amiga de toda la vida, sé cómo fue su detención arbitraria, la de su hermana, y sus amigos y cros/as de organización de izquierda, tenían sólo 17 años, y estuvo varios años detenida, y sólo por intervención de su padre un abogado prestigioso de La Rioja, ella pudo de alguna manera lograr su libertad. Que de todos modos los años adentro fueron un infierno, ella reconocío a Milani, porque además de verlo el día que entraron a su casa para detenerla. Lo pudo ver a través de la venda que tenia en sus ojos en la clandestinidad. Memoria , verdad y Justicia, siempre. Pienso que lo que Milani hizo respecto a la protección de Cristina es así. Pero no hay cambio de figuritas cuando se trató de la vida de las personas, no me gusta la aclaración que ” están con vida”, es malintencionada. Me alegro infinitamente que estén con vida. Porque con vida se los llevaron , con vida los queremos. Atte, Elisa Giordano.

    1. Luciano Andes

      Escribe bastante mal la colega.

      1. R

        Ese comentario, Luciano Andes, no corresponde, porque se puede no estar de acuerdo con su comentario ( el de Elisa Giordano) y discutirlo pero sin descalificar a quien lo emite.

      2. Jesús Estévez

        Estimado, aun cuando así fuese, como colega, deberías hablarlo con ella. No veo relación alguna entre esta observación y lo que expone Ella o el artículo de marras. Mas bien parece un comentario de programa de chimentos vespertino. Saludos.

    2. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Puede ser que tengas razón, desde ya. Lo de Verónica Matta me era absolutamente desconocido hasta hace unos días.

      1. NACHO

        “Matta se presentó en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan a raíz de un exhorto realizado por el fiscal tucumano Carlos Brito tras las declaraciones que había realizado la ex detenida desaparecida a la prensa. Brito envió una serie de preguntas que fueron realizadas en Comodoro Py.

        “Ratifiqué que reconocí a Milani como el hombre que comandó el operativo de mi detención el 16 de julio de 1976. Al verlo en la televisión lo reconocí. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Yo participaba como delegada en las actividades del Colegio Nacional Joaquín V. González. En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido. La noche del 16 de julio de 1976 yo ya estaba durmiendo cuando el ruido de unos autos me despertó. Salí por el balcón y vi tres autos con militares armados. Mi viejo me avisó que me buscaban. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: ‘No se preocupe, doctor’. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, respondía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre era Milani. También lo vi mientras estaba detenida, cuando me trasladaban para un interrogatorio. Siempre que nos trasladaban a los interrogatorios nos vendaban y nos esposaban. Pero mi venda quedó baja y lo pude ver: era el mismo joven militar de mi detención. Milani estaba dentro del centro clandestino de detención. En esos interrogatorios me preguntaron por Ledo”.

        Quien es ahora una testigo clave de la causa Milani permaneció en el centro clandestino de detención riojano varios meses hasta que fue legalizada. Fue liberada dos años y medio después, a principios de 1979.

        Para su declaración judicial, Matta fue acompañada por la abogada María Elisa Reynoso, una de las querellantes en la causa Ledo y que fuera apartada de su rol como directora del AFSCA riojano por su rol en este proceso, perjudicial para Milani.”

        ERA FÁCIL…. SOLO DEBÍAS USAR EL GOOGLE PONIENDO:
        “VERONICA MATTA” “MILANI” “VENDA”

        NACHO

    3. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Elisa, una pregunta. ¿Dónde estuvo detenida/secuestrada Verónica? Digo, ¿dónde fue que se quitó la venda y vio a Milani? Es muy importante.

  2. tatincito

    A Elisa y R: ¿No les llama la atención que quienes reivindican a los genocidas como “presos políticos” festejen la detención de Milani?

    Honestidad, tengámosla toda, pero de inocencia, nada.

    ¿Estos biempensantes, donde se metieron a la “teoría de los dos demonios”?

    ¿Porque no la sacaron a relucir ante la detención de Milani?

    Vaaamooos….

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: