“PALESTINA ES PATRIA”. Una semana de actividades para acercar a ambos pueblos

L

La Embajada de Palestina puso en marcha  una nueva estrategia de acercamiento a los movimientos sociales y populares. El Instituto Patria, Teresa Parodi, Oscar Parilli, organismos de Derechos Humanos  y los judíos progresistas, convocados para una semana de actos que buscarán acercar la causa del pueblo palestino al pueblo argentino.

Los movimientos sociales y los movimientos políticos de centro izquierda, por Palestina liberada

 

POR ALBERTO FERRARI

Del 13 al 18 de marzo se realizará en Buenos Aires la Semana de Palestina es Patria, una iniciativa de la Embajada Palestina en Argentina junto con el Instituto Patria,  que pretende que la causa del pueblo palestino se derrame entre los movimientos sociales y populares, los partidos políticos progresistas y aquellos dirigentes del campo nacional y popular, para que no encalle en una disputa – presunta y supuesta- entre palestinos y judíos o árabes y judíos. En una disputa interminable de la geopolítica.

Las actividades comenzarán el lunes 13 de marzo a las 18.30 en la Embajada de Palestina con un homenaje al poeta Mahmoud Darwish.

Y será el martes, a la misma hora y siempre  con la participación del Instituto Patria, que se inaugurará la muestra “Postales por Palestina” y “Ser niño en Palestina”, con la participación de Oscar Parilli, ex secretario general de la Presidencia y presidente  del Instituto Patria.

Junto a Parilli estarán el embajador palestino Husni Abdel Wahed y Gisela Cardozo, presidenta de la APDH.

La jornada del martes incluirá un homenaje a Rodolfo Walsh, con la lectura de textos del escritor desaparecido sobre Palestina.

El miércoles se proyectará el film palestino “Escritores de la fronteras” sobre la solidaridad internacional de escritores e intelectuales que viajaron a Palestina, pese a las restricciones israelíes.

El jueves, en otro debate prometedor sobre Palestina participarán el ex diputado nacional Carlos Raimundi del Instituto Patria, Saad Chedid,  director de la cátedra Edward Said y de la editorial Canaan, Jorge Elbaum, presidente del Llamamiento Argentino Judío, y Gabriel Sivinian de la Cátedra Edward Said.

El viernes desde las 20 Teatro por la Identidad presentará “Heridas” y finalmente el sábado desde las 18.30 Teresa Parodi completará la semana de actividades en la Embajada de Palestina.

Las actividades organizadas junto con el Instituto Patria es el comienzo de una nueva estrategia que se propone sumar y comprometer a los sectores populares en la conmemoración del  50 aniversario de la ocupación de los territorios palestinos, ocurrida en julio de 1967 al término de la primera guerra de Medio Oriente.

Este año también se conmemoran 70 años de la resolución de Naciones Unidas que dio origen a la participación de Palestina y el primer enfrentamiento armado en la región, que provocó el éxodo masivo de los palestinos.

“Este debería ser el año de la finalización de la ocupación israelí pero estamos lejos de la liberación”, señaló el embajador palestino durante una reciente reunión en la embajada con dirigentes y organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos.

El embajador palestino en esa oportunidad consideró positivo la convocatoria de Francia a una conferencia internacional de paz “que es resistida por los lobbies israelíes”, lamentó.

También destacó que la UE congeló las negociaciones con Israel por un Tratado de Libre Comercio,  pero cuestionó que precisamente Israel, “el país que más viola la ley internacional,  fue elegido presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la ONU”.

“Israel   ahora quiere un escaño en el Consejo de Seguridad a partir de 2019 por Europa. Por suerte Alemania y Bélgica compiten por la misma banca y espero que no se retiren”, pidió el Embajador.

 Husni Abdel Wahed le propuso a las organizaciones sociales y sindicales “un trabajo solidario todos los días (por Palestina) y no solo cuando hay tres mil muertos” por los ataques sionistas en Gaza.

El embajador pidió en tal sentido fortalecer la campaña de boicot contra Israel   (Boicot, desinversiones y Sanciones, BDS)  en los países de la región y que es particularmente fuerte en Chile.

En ese país para Semana Santa se realizará un encuentro latinoamericano de organizaciones que alientan el BDS y a su vez el embajador prometió que para junio la Embajada convocará a un encuentro “aún más amplio” de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos para impulsar la causa palestina en Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: