TRUMP – INMIGRANTES. Una guerra de final incierto jalonada de “órdenes ejecutivas” fracasadas

Compartí

Jorge Mujica Murias (foto) es un periodista y luchador social mexicano que vive en Chicago hace muchos años, y que hace muchos también, alrededor de una década, escribe la columna “México del Norte”, que supongo se ha replicar en muchas publicaciones pequeñas y medianas de México. Por lo que se (según me contó hace más de una década mi hermano Luis) es líder en Chicago de la lucha contra las deportaciones. Los méxicanos y chicanos llaman a Trump El Trompas, que al vesre y en lunfardo es patrón.

México del Norte

Los Fracasos del Trompas

POR JORGE MÚJICA MURÍAS

No da una. Y quiero decir ¡ni una!

Hasta el día de hoy, al Trompas no le funciona ser presidente de Estados Unidos. Ninguna de sus propuestas, órdenes ejecutivas y promesas de campaña ha podido llevarse a cabo.

Hace unos días emitió su segunda versión de la prohibición racista de que los ciudadanos de seis países (eliminó uno), mayoritariamente musulmanes, no entren al país ni como turistas, después de que la primera versión murió en la la Corte. La segunda ya fue desafiada en la Corte y tal vez sea interrumpida también antes de efectivizarse.

Su orden de “empezar a construir el muro en la frontera” ya se topó con la realidad. Después de 20 días buscando dinero, el Departamento de Seguridad Nacional reportó que solamente encontraron 20 millones de dólares. Eso alcanzaría para aproximadamente dos o tres millas de barda. O para derrocharlo en su “planificación”, pagando algunos ingenieros que presenten proyectos y presupuestos. Y punto. Tendrá que esperar a que el Congreso, donde se hace la política de verdad, proponga y discuta el presupuesto de 2018.

También su orden de contratar 15 mil nuevos agentes de inmigración, entre ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement, Policía de Inmigración y Aduanas, popularmente conocida como “la Migra”. N. del E.) y la Patrulla Fronteriza, sufrió otro revés. Resulta que la agencia tiene de por sí un déficit de contratación: le faltan más de 2 mil empleados de los 20 mil que se supone que debía tener. Según declaraciones de la propia Migra, llevaría tal vez hasta diez años contratar a los 15 mil nuevos elementos, por los requisitos de preparación, verificación de antecedentes penales, pruebas de polígrafo y sicológicas que los solicitantes deben cumplir. En otras palabras, para cuando termine el proceso de contratación el Trompas ya no estará en la Casa Blanca y en una de esas ni en este planeta.

 Los Éxitos Republicanos

 Pero el peligro real del Trompas no es él mismo, sino las cosas que causa.

Sabemos desde siempre que El Trompas es mentiroso crónico, bocón y está chiflado, pero ha creado un ambiente peligroso. Eso es peligroso, pero más peligrosos son los políticos reales, adeptos a la realpolitik.

Mientras El Trompas anda aventando órdenes ejecutivas que no van a ningún lado, los republicanos en las dos cámaras del Congreso han estado activos, dándose gusto deshaciendo algunas cosas que odian y han odiado toda la vida.

La propuesta de ley HR 861 liquida completamente lal Agencia de Protección Ambiental, odiada por los dueños de las compañías que quieren producir a toda costa y les importa un cacahuete terminar de contaminar el planeta. A los animales no les va a ir mejor. La propuesta HR 69 elimina la protección a especies en peligro de extinción.

La HR 610 prácticamente elimina la educación pública y la convierte en semiprivada mediante el uso de vouchers, cupones para que los padres manden a sus hijos a escuelas privadas. Va con pegada con la HR 899, que prácticamente elimina el Departamento de Educación.

 Como era de esperar,  los republicanos ya empezaron a desmantelar la Ley de Salud de Obama mediante la propuesta HR 370, aunque todavía no saben con qué sustituirla. Der paso quieren quitarle todos sus fondos a Planned Parenthood con la propuesta HR 354. Planned Parenthood es la agencia más grande que proporciona servicios de planificación familiar. Y ya de paso, la propuesta HR 147 convierte el aborto en un crimen.

Lo peor está reservado para los trabajadores. Ya eliminaron una regla esta semana, que obligaba a los contratistas federales a reportar cuántos accidentes de trabajo tienen para poder acceder a contratos federales, y de pilón la HR 785 declara que todo Estados Unidos se regirá por el “Derecho al Trabajo”, mal nombre para impedir que los sindicatos cobren cuotas obligatorias a sus miembros. Con el llamado “Right to Work”, cada miembro de un sindicato tendría que pagar sus cuotas en vez de que se las descuenten por nómina.

Finalmente, la HR 83 castiga a las llamadas “ciudades santuario” (como Nueva York, Chicágo y Los Ángeles, cuyas autoridades se resisten a perseguir a los inmigrantes indocumentados. N. del E.) y les reduce los presupuestos.

Para mí, ahí está el verdadero problema con El Trompas. Sus discursos valen gorro. La bronca son los republicanos en el Congreso.

Por eso yo creo que hay que dirigir nuestras baterías en esa dirección. El Primero de Mayo habrá una huelga nacional. Originalmente convocado como Día Sin Inmigrantes, rápidamente se ha convertido en Día sin Trabajadores, sin mujeres, sin maestros, sin escuelas, sin compras de ningún tipo, sin nada.

Pero hay que ser claros en las demandas. Hay que emplazar al Congreso para evitar ésas y muchas otras leyes terriblemente dañinas para toda la sociedad.


Compartí

2 comentarios

  1. Los Republicanos son horribles en el gobierno, pero los Demócratas son una versión descremada de aquellos. Por eso creo que entre el original y la segunda marca, la gente prefirió votar el original. Qué tan mala opción representaban los Demócratas, ¡que perdieron contra el conductor de un programa de televisión de reality!

  2. A propósito de mi comentario anterior de que los Demócratas son la “segunda marca” de los Republicanos, algunos ejemplos:

    – Inmigrantes: Obama deportó casi 3 millones de personas, récord para cualquier presidente.

    – Protección ambiental: Hillary y el 99% de los Demócratas hicieron “silenzio stampa” sobre DAPL (la Dakota Access Pipeline) y seguramente bajo su hipotética presidencia hubiera avanzado tan expeditivamente como ahora. Ella recibió millones en aportes de campaña de las empresas que se dedican al fracking.

    – Sindicatos: Hillary es defensora del Right to Work. Los sindicatos fueron atacados salvajemente bajo Bill Clinton (logró el sueño húmedo de Reagan). Y Obama no movió un dedo para defender al gremio de maestros en Wisconsin.

    – Salud: el “Obamacare” terminó siendo una versión del plan de Mitt Romney (candidato Republicano 2012). ¡Las grandes farmacéuticas y las aseguradoras de salud lo apoyaron con entusiasmo! Hillary dijo que *nunca* habría Cobertura Universal de salud en EEUU (como proponía Bernie Sanders en las primarias).

    – Educación: las “charter schools” tuvieron gran impulso bajo Obama (y su Secretario de Educación, Arne Duncan), al punto que el Washington Post lo mencionó como su “gran legado”.

    – Comercio: si bien NAFTA lo firmó Bush padre, el que lo hizo ratificar por el congreso fue Bill Clinton. Hillary y Obama impulsaron el TPP (Trump hizo campaña en contra). Y después se preguntan por qué los Demócratas perdieron todos los estados del “Rust Belt”.

    Insisto: entre la versión original (Republicanos) y la segunda marca (Demócratas), la gente votó por el que, al menos, les prometía algo concreto (empleos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *