SALUD PÚBLICA. El ex ministro Daniel Gollán denuncia su vaciamiento y destrucción

“Cuando volvamos, tenemos que volver mejores”, aseguró el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, para quien el Ministerio de Salud está siendo sometido a un proceso de vaciamiento que lo degrada “a un etapa pre-Salvador Mazza”, es decir, a antes del peronismo original. AF

Muchas veces me pregunto por qué Gollán -un destacado discípulo de Floreal Ferrara, quien a su vez lo fue de Ramón Carrillo- tardó tanto tiempo en llegar a ser ministro. O, lo que es lo mismo, porque lo fue tanto tiempo el socio del bolsero José López.

Daniel Gollán: “El macrismo esta vaciando el Ministerio de Salud”

 

 

El sistema integrado de salud “deberá estar incorporado a la Constitución Nacional cuando vuelva un gobierno nacional y popular”, anticipó Gollan durante la presentación de la revista Soberanía Sanitaria, una publicación bimestral, de 25 mil ejemplares y distribución gratuita, de la que es director.

Gollan aseguró que “no hay errores” sino una política deliberada de destrucción del Ministerio de Salud y una tendencia a la privatización del sistema de salud que aumentará “del 25 al 50 por ciento el gasto de bolsillo” en salud.

El ex ministro de Salud durante 2015 que sucedió a Juan Manzur en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, admitió que a su gestión le falto algo, como fue discutir el sistema de salud de Argentina,  fragmentado entre lo público, las obras sociales y lo privado.

“También nos quedó discutir un cambio cultural para sostener los cambios en el tiempo”, afirmó durante la presentación de la revista en el auditorio de la universidad UMET, luego de ser presentado por su rector, Nicolás Trotta.

Gollan aseguró que el sistema argentino se encamina hacia una creciente privatización “como en Colombia en 1993 y que hizo eclosión en 2013 y todavía hoy es un caos, con el 20 por ciento de la población por afuera de cualquier cobertura”.

El ex ministro aseguró que la revista –que cuenta con el apoyo de la Asociaciòn de Trabajadores del Estado–- será una herramienta para discutir políticas que deberán aplicarse “cuando vuelva un gobierno nacional y popular”, y agregó que revertir los cambios en el sistema de ART será “otra durísima batalla”.

También destacó la tapa de la revista ilustrada con un humilde centro de salud de la Puna argentina, a diferencia de las tradiciones publicaciones que recurren “a un médico vestido todo de blanco y el infaltable estetoscopio”.

Gollan pronosticó que el futuro gobierno nacional y popular recibirá un país devastado “pero las crisis son la oportunidad de cambio y el desastre que nos dejarán será la oportunidad de consenso para el cambio”, pronosticó.

“Con estas políticas los argentinos incrementarán del 25 al 50 por ciento el gasto de bolsillo en salud y ya empezó la pelea entre los privados por los nichos del negocio de la salud en Argentina”, afirmó. “Los actuales funcionarios trabajan poco y les gusta hacer de figuretis dando conferencias en la OMS o la OPS”, denostó Gollan.

El ex ministro aseguró que la revista Soberanía Sanitaria se propone como “una herramienta para el debate” y no excluyó incluir en sus páginas a otros columnistas “del campo nacional y popular” sobre políticas de medicamentos,  ART, salud y trabajo y salud mental y adicciones.

“No creo que nadie del PRO quiera escribir”, ironizó. En cambio, durante el lanzamiento se anticipó la  participación en futuras ediciones del senador demócrata Bernie Sanders, tenaz crítico de la industria farmacéutica, y del sanitarista italiano Gianni Tognoni, referente histórico del uso racional del medicamento y también crítico de la industria.

Durante la presentación se tributó un homenaje a Floreal Ferrara, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero, referente de un modelo sanitarista de raigambre popular y progresista. Precisamente, algunos de los conceptos de Ferrara fueron expuestos en la pantalla que acompañó a los disertantes desde el escenario.

A su vez Jorge Rachid, médico,  ex director de los laboratorios de las Fuerzas Armadas y ferviente defensor de los laboratorios públicos, anticipó que encabezará la puesta en funcionamiento de un laboratorio de fabricación de medicamentos desde la Universidad UMET.

Comentarios (2)

  1. alberto ferrari

    muy buena pregunta dificil de responder me la hicieron varios con motivo de esta presentacion no se si era bolsero pero manzur era como ministro un zaguero central sin manejo de pelota, que saca a los laterales

  2. Pingback: SALUD PÚBLICA. El ex ministro Daniel Gollán denuncia su vaciamiento y destrucción,El kirchnerismo voltea castillos de arena. – PSOB1

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: