GIBRALTAR- BREXIT: El Reino Unido advierte a España recordándole la guerra de Malvinas

Compartí

“Hace 35 años otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo contra otro país hispanohablante”, advierten a España políticos y militares británicos

 

(Por Montserrat Mestre, desde Barcelona).- Tras conocerse que uno de los puntos de la comisión negociadora de la UE establece que «una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», el temor por la situación en que quedará Gibraltar ha transformado a algunos políticos y militares británicos cual hombres lobo en noche de luna llena.

Michael Howard, miembro de la Cámara de los Lores

El ex líder de los Conservadores y actual miembro de la Cámara de los Lores, Lord Michael Howard declaró este domingo al Sky News :

“No me cabe ninguna duda de que el Gobierno apoyará a Gibraltar. Hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país hispanohablante, y estoy completamente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma decisión en el apoyo al pueblo de Gibraltar”.

Por su parte, el Almirante Chris Parry, ex director de capacidad operativa del Ministerio de Defensa, ha pedido al Gobierno que invierta “adecuadamente” en la capacidad militar de Gran Bretaña si quiere “hablar en serio” sobre Gibraltar. En declaraciones a The Telegraph dijo que el Reino Unido es “mucho menos poderoso de lo que éramos durante las Malvinas” y que su capacidad operativa militar “es significativamente menor”. Según Parry, esto se debe a la participación en las guerras de Afganistán e Irak y a un insuficiente presupuesto de Defensa. Durante el gobierno de Margaret Thatcher, el Reino Unido destinaba el 4% de su PIB al gasto militar. En 2015  el presupuesto británico de Defensa fue del 1,9% del PIB. No obstante, afirmó que la capacidad militar de Gran Bretaña es “tres veces superior a la de España” y  agregó: “Nuestra capacidad de hacerles daño es mucho mayor. Podríamos paralizar España a mediano plazo y creo que los estadounidenses probablemente nos apoyarían, además (los españoles) deben aprender de la historia y saber que todavía podemos chamuscar la barba del Rey de España”.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, tampoco ha renunciado a tener su minuto de declaraciones grandilocuentes y aseguró que el Reino Unido va  a “proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias” en relación a lo que pueda ocurrir tras el Brexit.

La situación de Gibraltar tras el Brexit

Gibraltar forma parte de la Unión Europea aunque con un estatus especial, único en la UE, en el que están exentos de cumplir algunas leyes, como por ejemplo la aplicación del IVA, entre otras.

El brexit aterroriza a los gibraltareños. En el referéndum votaron mayoritariamente (98%) a favor de permanecer en la Unión Europea. Son conscientes de que al  día siguiente de salir de la Unión perderían la mediación de la UE en sus relaciones aduaneras con España, y se les deberán aplicar todos los controles fronterizos a los que está sujeto un país extracomunitario. Una vez fuera de la UE, España recupera la facultad de controlar e incluso de cerrar el paso, algo que era inaplicable tras la adhesión de España a la Unión Europea como consecuencia de la obligación de garantizar la libre circulación de personas, servicios y capitales. Además, las condiciones para la residencia, propiedades, negocios y ejercicio profesional de los gibraltareños en España serían diferentes, ya que no serían ciudadanos de la UE sino extranjeros extracomunitarios, sujetos a una legislación distinta.

Gibraltar, con una población de 33.000 habitantes, tiene registradas más de 80.000 empresas, desde que en la década de los 80 se convirtió en un activo centro financiero off-shore, considerado un paraíso fiscal.


Compartí

2 comentarios

  1. NO SÉ DÓNDE HABRÁ SALIDO LA VERSION de que España podría tratar de recuperar por la fuerza de las armas a Gibraltar. Ni los mismos españoles civiles lo van a permitir, porque hay miles de ellos que trabajan en Gibraltar y viven muy bien, ganando buen dinero inglés. Diariamente cruzan la frontera y luego regresan a su país. Gibraltar es una especie de Hong Kong enclavado en territorio español que pasó a manos de Gran Bretaña al firmarse la “Paz de Utrech” en 1713 al finalizar la Guerra de la Sucesión Española, perdida por España. Gibraltar actual es un emporio de riqueza y negocios, al contrario de España que se debate, como todo lo hispano, en la falta de orden y subdesarrollo. Pueden estar tranquilos los ingleses, pues los mismos españoles se van a encargar de que GIbraltar siga siendo británico por seculas seculorum.

    • Joaquín Bertran, por tener nombre hispano, se debate en la falta de orden y subsdesarrollo que él mismo atribuye a todo lo hispano. Esperpento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *