EEUU ATACA A SIRIA. El Pentágono doblega a Trump. ¿”False flag Operation” y declaración de guerra?

​Hace unos pocos días, los voceros del ​Departamento de Estado dijeron que la caída del presidente Bashar Assad había dejado de ser una prioridad, lo que estaba en línea con los reiterados dichos del presidente Trump acerca de la necesidad de aliarse con Rusia para extirpar al Estado Islámico de Siria e Irak. Esto amenazó a la poderosa (mucho más poderosa incluso que la industria petrolera, tal como explicará desde Barcelona el domingo a partir de las 8.30 o 9 Montserrat Mestre en El gato escaldado, por la AM750) industria armamentista, por lo que todo indica que el Pentágono puso en marcha una operación de falsa bandera para endilgarle a las fuerzas regulares sirias un ataque con gas sarín en la provincia de Idilib, la única de las pobladas y con tierras fértiles que aun permanece en manos de los yihadistas. Como ya pasó anteriormente en Gotha, Estados Unidos y sus aliados culparon instantáneamente al Ejército Árabe Sirio  antes de que se iniciara la menor investigación y mientras Assad y sus aliados rusos informaban haber bombardeado una fábrica clandestina de cohetes/misiles (habrían destruído armas rellenadas de gas cloro -no sarín- que atacó a las personas que estaban en los alrededores). Es bueno recordar que tras lo de Gotha, Damasco destruyó su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional. Todo esto tiene muy mal olor y a mí personalmente me recuerda lo que sucedió con los bombazos que demolieron la AMIA. Entonces Carlos Ruckauf, que era el ministro del Interior de Menem -pronto ascendería a vicepresidente- que se encontraba en Washington haciendo no se sabe qué, proclamó instantáneamente que la culpa era de Irán… porque así se lo sopló la CIA.

Reproducimos a continuación la noticia tal cual la hemos tomado de Resumen Latinoamericano (que a su vez parece haberla tomado de Russia  Today) incluidas las últimas y amargas, y la enorme polémica desatada en Rusia por la falta de respuesta de la Fuerza Aérea de la Federación y de la base rusa en Tartus ante semejante mojada de oreja (¿una declaración de guerra? ¿China traicionó a Rusia?) con especial énfasis en las declaraciones del presidente Medvédev, y, por fin una nota de Paul Antonopulos publicada en Al-Masdar News y traducida al castellano por Portalba que procura desentrañar lo que está todavía oculto un día después de los hechos.  .

 Dicen que, por fin, se ha constituido un comité de solidaridad con el pueblo sirio. Si es así, habría que difundir algún contacto para que quien lo desee pueda expresar su solidaridad.

EE.UU. Lanza al menos 50 misiles de crucero contra una base aérea en Siria / Tillerson: EE.UU. “está tomando medidas” para cambiar de régimen en Siria/ Trump insta a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU para “terminar con la matanza” en Siria

 

 

EE.UU. atacó una base aérea siria con al menos 50 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el mar Mediterráneo.

 

EE.UU. ha lanzado al menos 50 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Ash Sha’irat en la provincia siria de Homs, informa NBC News. Por el momento se desconoce el número exacto de misiles lanzados. Las agencias AP y AFP informan sobre 60 y 70 misiles, respectivamente.

El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Los misiles de crucero han sido lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses en el mar Mediterráneo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. con el fin de “terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria”.

Pese a que ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el incidente que tuvo lugar este martes, el Gobierno estadounidense atribuyó la responsabilidad al Gobierno sirio que, por su parte, niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

  • De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque con el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, llevada a cabo este martes, se ha cobrado la vida de 58 personas.
  • La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.
  • Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.

Tillerson: EE.UU. “está tomando medidas” para cambiar de régimen en Siria

La Administración de Donald Trump responsabiliza al Gobierno de Siria del supuesto ataque con armas químicas en la provincia de Idlib.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha señalado este jueves en Florida (Estados Unidos) que “no existen dudas” sobre el hecho de que el Gobierno de Siria es responsable del supuesto ataque con armas químicas que sufrió la provincia de Idlib el 4 de abril.

Tillerson también ha destacado que EE.UU. “está tomando medidas” para lograr un cambio de régimen en Siria y ha asegurado que el Gobierno de Rusia debería reconsiderar “cuidadosamente” su apoyo a Bashar al Assad.

El canciller estadounidense ha detallado que su país considera ofrecer “una respuesta apropiada a este ataque con armas químicas”, que “viola todas las resoluciones y acuerdos internacionales que incluyen al Gobierno sirio, Rusia y todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y supone “un asunto serio que precisa de una respuesta seria”.

Para finalizar, Rex Tillerson ha subrayado que Assad “no tendrá un papel para gobernar al pueblo sirio” y ha reiterado que EE.UU. trabajará junto a sus aliados internacionales para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico y terminar con la guerra civil en Siria.

  • El ataque que este martes sufrió Jan Sheijun (Idlib, Siria) se ha cobrado entre 58 y 100 vidas, mientras que otras 400 personas han resultado heridas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) y la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para investigar este suceso.
  • Donald Trumpha declarado que EE.UU. contempla llevar a cabo acciones militares en Siria y el Pentágono ha presentado diversas opciones para su ejecución.

Trump insta a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU para “terminar con la matanza” en Siria

La declaración del presidente estadounidense se produce tras los informes del ataque por parte de EE.UU. contra una base aérea siria con decenas de misiles de crucero.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. con el fin de “terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria”, informa AP.

La declaración del mandatario se produce tras los informes del ataque por parte de EE.UU. contra una base aérea siria con decenas de misiles de crucero. De acuerdo con medios, EE.UU. ha lanzado al menos 50 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Ash Sha’irat en la provincia siria de Homs.

La OTAN apoya la intervención de EE UU en Siria / Alega que un ataque químico “no puede quedar sin respuesta” / Putin cancela acuerdo con EEUU

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respalda la operación de Washington

El lanzamiento de misiles estadounidenses contra posiciones del Ejército sirio de Bachar el Asad ha sido recibido este viernes por Rusia —aliado de Damasco— como una “agresión a un Estado soberano” y ha hecho que el Kremlin amenace con terminar la cooperación militar que mantiene con EE UU para derrocar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca ha intervenido por sorpresa esta madrugada en represalia por el ataque químico que el pasado martes acabó con la vida de 86 personas en la ciudad siria Jan Sheijun

Las reacciones de la comunidad internacional han sido dispares; desde el apoyo de Alemania, Francia, Reino Unido y Australia, a la prudencia de China, que pide a Washington que evite un “nuevo deterioro de la situación”.

RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a la Casa Blanca de fabricar un “pretexto” para el ataque y de tener ya planeada la intervención militar en Siria, antes de que se produjera el ataque químico. Considera que la intervención estadounidense supone una violación de la legislación internacional y ha decidido suspender el pacto con EE UU que evitaba incidentes aéreos en Siria.

OTAN. La Alianza Atlántica ha respaldado el ataque ordenado por EE UU y ha culpado al régimen de Bachar el Asad de que ocurriera. “El régimen sirio es el responsable absoluto de esta novedad. La OTAN ha condenado el uso continuado de armas químicas por parte de Siria como una clara violación de las normas internacionales. Cualquier uso es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”, ha justificado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

FRANCIA Y ALEMANIA. Francia y Alemania consideran a El Asad el “único responsable” del bombardeo estadounidense en Siria. En un comunicado conjunto, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han afirmado que “el uso continuado de armas químicas y de crímenes masivos” que perpetra el régimen de Damasco “no puede quedar impune” y han instado a la comunidad internacional a “unirse a favor de una transición política en Siria” de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del comunicado de Ginebra. De acuerdo con el Elíseo, Washington advirtió tanto a París como a Berlín del ataque antes de que este comenzara.

ARABIA SAUDÍ. El principal aliado de EE UU en Oriente Próximo ha encabezado el apoyo al ataque, y las redes sociales se han convertido en una cámara de aplausos ba jo la etiqueta en árabe #América_golpea_régime_Bachar. Para Riad, se trata de la “respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles inocentes” y la responsabilidad última está en “el dictador Bachar el Asad”, según ha expresado un responsable de Exteriores citado por la agencia estatal SPA. Las monarquías de la península arábiga llevaban varios años pidiendo la intervención de Washington y fue uno de los motivos de su distanciamiento de la Administración Obama.

TURQUÍA. Turquía ha dado la bienvenida al ataque estadounidense a la base aérea de Sharyat como respuesta al reciente ataque químico en la localidad de Jan Sheijún. Además, la oficina del presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, así como el Gobierno, han pedido que las medidas contra el régimen de Bachar el Asad vayan más allá. “Es necesario establecer una zona de exclusión aérea y crear zonas seguras en Siria (para acoger a la población desplazada)”, afirmó el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, quien consideró la destrucción de la base de Sharyan “un importante paso para asegurar que ataques químicos y convencionales contra la población civil no queden sin castigo”.

IRÁN. “[Con el ataque] solo se fortalece a los terroristas”. Junto con Rusia el principal sostén del régimen de El Asad ha expresado una “firme condena a este tipo de ataques unilaterales”, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia ISNA. ”Estas medidas solo sirven para fortalecer a los terroristas [los insurgentes] y para complicar la situación en Siria y en la región”. Irán secunda la versión del régimen sirio de que todos los grupos armados que lo combaten son “terroristas”, sin hacer distinción entre “rebeldes” y “yihadistas”. Desde el inicio de la revuelta contra Bachar el Asad, la República Islámica ha prestado apoyo militar y financiero al que siempre ha sido principal aliado árabe. No sólo ha enviado a oficiales de la Guardia Revolucionaria como asesores sino que incluso ha coordinado la formación de milicias de voluntarios chiíes, procedentes de Afganistán, Irak y Líbano, para luchar codo con codo con las fuerzas sirias.

UNIÓN EUROPEA. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado un sorprendente apoyo de toda la Unión Europea a la estrategia de Donald Trump. “Los ataques de Estados Unidos muestran una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La UE trabajará con EE UU para acabar la brutalidad en Siria”, ha asegurado en Twitter.

La afirmación contradice la postura que ha mantenido el club comunitario desde el principio de la guerra siria: la UE no será un actor militar en esta contienda porque la solución debe ser política (aunque algunos de sus países sí colaboran activamente en la coalición internacional contra el ISIS). La alta representante para la política exterior europea, Federica Mogherini, ha respondido a la acción de Trump con un comunicado menos entusiasta que el de Tusk. Enmarca el ataque estadounidense en la “comprensible intención de evitar que se extienda el uso de las mortíferas armas químicas”, pero añade: “La UE cree firmemente que no puede haber solución militar al conflicto”. Más cercano a la línea del presidente del Consejo, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: “El uso de armas químicas debe tener respuesta”. Juncker insta a “redoblar esfuerzos para frenar la espiral de violencia en Siria“, ha afirmado en un comunicado.

CHINA. Pekín ha reaccionado con moderación al bombardeo, ocurrido mientras Trump recibía al presidente Xi Jinping en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida. Funcionarios estadounidenses han asegurado que Trump informó a su homólogo chino sobre la acción, aunque no precisaron el momento exacto ni en qué términos se lo comunicó. Aunque es habitual que China se oponga o se abstenga en las resoluciones de condena al régimen de Bachar al Asad por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en su rueda de prensa diaria, el Ministerio de Exteriores chino se limitó a lanzar un mensaje de cautela. La portavoz Hua Chunying pidió “evitar un nuevo deterioro de la situación” y condenó “el uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo, con independencia de las circunstancias y el objetivo”.

En sus conversaciones, este jueves y viernes, Trump y Xi tenían previsto abordar, como uno de sus asuntos principales, el programa de armamento de Corea del Norte. El presidente estadounidense quiere que China aumente la presión sobre el régimen de Kim Jong-un para que lo abandone, y amenaza con actuar, de lo contrario, de manera unilateral contra Pyongyang. El momento en que se ha producido el ataque contra Siria hace pensar que se trata también de un mensaje contra Corea del Norte.

ISRAEL. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado esta madrugada su completo apoyo al “fuerte y claro mensaje” enviado por el ataque estadounidense en Siria.

SUECIA. A pesar de que el país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, condene el ataque químico en Siria, su Gobierno ahora despierta “dudas” sobre si el ataque de EE UU tiene la suficiente base jurídica. “Es importante que los actos tengan una base jurídica. El bombardeo genera dudas sobre si es compatible con el derecho internacional. La cuestión debe por eso regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que tomar la responsabilidad para una solución política duradera”, señaló la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, en declaraciones a la agencia TT.

 

¿Es el ataque estadounidense en Siria una declaración de guerra a Rusia?

Hace apenas seis meses los medios rusos se jactaban de haber cerrado el cielo sirio ante posibles ataques de misiles norteamericanos

ÍÑIGO AGUIRRE /LA REPUBLICA /

Traducido del original ruso Red-odysseus

Ha ocurrido lo que todos nos temíamos, los EE.UU han lanzado un ataque con misiles contra las tropas gubernamentales en Siria. Es un suceso demasiado serio como para así, en caliente, extraer profundas conclusiones o analizar todas las variantes posibles de desarrollo de la situación. Sin embargo algunas cosas sí que podemos afirmar con plena seguridad.

Primero. No existe el derecho internacional, está enterrado. Sí, ya sé que eso hace tiempo que era así, como mínimo desde Yugoslavia, pero ahora los EE.UU ni se molestan en hacer ver que existe. Esto significa, que en la cuestión siria han adoptado la decisión de ir hasta el final, recurriendo a todos los medios a su alcance y sin reparar en gastos. Hay que comprender que el objetivo último no es Siria, sino Rusia. Prácticamente esto significa la guerra.

En consecuencia, no cabe hablar de ningún tipo de distensión o acercamiento. Todas esas fuerzas “prorrusas” en los EE.UU. ya han hecho más de lo que pudo el rusófobo Obama. Los EE.UU. son nuestro enemigo geopolítico. Eso es algo que debe entender cualquier idiota, incluidos los que gritaban “¡Trump es nuestro presidente!”. Sería cuestión de revisar la capacidad e idoneidad profesional de ese tipo de memos.

(Como por ejemplo la directora de RT, Margarita Simonian que el día que ganó Trump escribió un tuit diciendo que quería sacar una bandera norteamericana para pasearla por las calles de Moscú, porque ese día se lo habían ganado. N de la T)

Segundo. Rusia está ahora en una situación en la que tendrá que escoger entre dos variantes: la mala y la peor… No podemos hacer frente a un chulo que está atacando con un cuchillo a alguien indefenso, conminándolo a demostrar humanidad y amor al prójimo. Pero al mismo tiempo hay que entender que cualquier conflicto corriente entre los EE.UU. y Rusia inevitablemente desembocará en conflicto nuclear.

Tercero. Esta noche Trump se ha reunido con Xi Jinping, y según parece el ataque se ha lanzado precisamente durante esa visita. Caben dos variantes. O China nos ha vendido, o Trump le ha escupido directamente a Xi a la cara. Me cuesta creer en la segunda posibilidad.

Poco más se puede opinar por ahora. Esperaremos las reacciones de nuestro gobierno y de China, como principales indicadores en este momento.

Y como conclusión. Todo esto no es a fin de cuentas más que el precio que estamos pagando por el derrumbe de la URSS. Seguimos recogiendo los frutos de aquella ignominia. Quisiera pensar que todavía podremos resistir, pero he de decir, que teniendo en cuenta la actual coyuntura política interna, se me antoja imposible, mientras que el tiempo para afrontar la transformación necesaria ya se ha perdido.

Medvéded: “La máquina del poder de EEUU ha roto a Trump en dos meses y medio”

 

Con su ataque militar en Siria, el gobierno de Trump demostróo “su extrema dependencia” de la opinión del vituperado ‘establishment’ de Washington, señalo el primer ministro de Rusia, que recordó que tras la elección de Trump señaló que todo dependería “de lo que tardara la máquina del poder existente en romper los principios de la campaña de Trump”. Necesitó apenas dos meses y medio.

RUSSIA TODAY

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha declarado que la máquina del poder en EE.UU. ha logrado “romper” las promesas de la campaña del nuevo presidente Donald Trump en dos meses y medio.
Con su ataque militar en Siria, la Administración de Trump ha puesto de manifiesto su “extrema dependencia” respecto de la opinión del ‘establishment’ de Washington, al que tanto había criticado el nuevo presidente en su discurso de investidura, ha señalado el primer ministro ruso en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Una decisión “triste” para la relación con Rusia y “gratificante para los terroristas”

Según Medvédev, la decisión de Trump ha demostrado que, en lugar de la prometida lucha conjunta contra “el principal enemigo” –el Estado Islámico–, el Gobierno de EE.UU. llevará a cabo “una lucha feroz con el Gobierno legítimo de Siria”.

“Inmediatamente después de su elección, señalé que todo dependería de lo que tardara la máquina del poder existente en romper los principios de la campaña de Trump. Necesitó dos meses y medio”, se ha lamentado el primer ministro.

“Nadie está exagerando el valor de las promesas preelectorales, pero la decencia tiene límites”, detrás de los cuales impera una “desconfianza absoluta”, subrayó Medvédev, añadiendo que lo ocurrido es “muy triste para nuestras relaciones completamente dañadas” y “gratificante para los terroristas”.

La puesta en escena del ataque químico en Siria

 

El pasado 5 de abril, Siria fue víctima de una nueva agresión. Esta fue posibilitada gracias a la misma mecánica intervencionista que sufre desde hace seis años y que sólo es equiparable con la que vive en este momento Venezuela. Ahora con la excusa de que el gobierno de Bashar Al Assad realizó un ataque químico contra la población en Idlib, una zona controlada por la costelación de grupos terroristas financiados por Estados Unidos y la OTAN que azotan al país, se busca justificar una nueva oleada de agresiones militares y económicas contra la nación árabe, según la amenaza de la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley. A continuación publicamos un trabajo de investigación realizado por el medio Al-Masdar, que desmonta las claves de lo que a todas luces tiene los signos de un ataque de bandera falsa.

 

Al menos 58 personas han muerto esta mañana (4 de abril) en un ataque con gas en la gobernación de Idlib. Sin embargo, incluso antes de que las investigaciones pudieran llevarse a cabo, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha condenado al gobierno sirio y afirmado que el “régimen de Assad es responsable de este horrible ataque químico”.

La inmediata acusación de un alto funcionario de la Unión Europea sirve como un peligroso precedente con el que se pueden verter acusaciones públicas incluso antes de que la verdad que rodea la tragedia pueda aclararse. El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, también se ha unido a la condena, al igual que Amnistía Internacional.

Pocas horas después del ataque con armas químicas en Jan Sheijun, supuestamente perpetrado por el gobierno sirio, están comenzando a emerger contradicciones entre las fuentes informativas de la oposición, particularmente lo echado a rodar por los Cascos Blancos y otras cercanas a Al Qaeda.

Por un lado, podemos ver cómo los Cascos Blancos manipulan los cadáveres con un equipo de seguridad deficiente. Ni siquiera usan guantes. Aunque esto puede parecer insignificante, la comprensión de la naturaleza del gas sarín que la oposición a Damasco alega que ha sido utilizado, sólo abre interrogantes.

En un ataque de sarín es cosa de segundos que el gas comience a afectar a los músculos y al sistema nervioso. Induce al vómito y se vacían la vejiga y los intestinos. Cuando se utiliza el gas sarín en un área concentrada, puede matar a miles de personas. Sin embargo, los Cascos Blancos que se ven en la imagen tratan despreocupadamente, muy expuestos, los cuerpos.

También nos planteamos por qué un médico en un hospital saturado de víctimas de gas sarín tiene tiempo para tuitear y realizar llamadas de video. De cualquier modo, los antecedentes de ataques químicos perpetrados antes en Siria hacen pensar que el ataque de hoy no fue realizado con gas sarín, sino con gas cloro.

 

Cabe señalar que alrededor de 250 personas de Majdal y Khattab fueron secuestradas por terroristas de Al-Qaeda la semana pasada. Fuentes locales afirman que muchos de los muertos son, casualmente, de Majdal y Khattab.

 

Lo que permite sospechar que en vísperas de las próximas negociaciones de paz, los terroristas hayan vuelto a crear un escenario de falsa bandera parecido al ataque con armas químicas de Ghouta en 2013, en el que el Ejército sirio fue acusado de utilizar armas de destrucción masiva… el mismo día que los inspectores de armas de las Naciones Unidas llegaron a Damasco.

Más tarde, Carla del Ponte (ex miembro de la Corte Penal Internacional para Kosovo, ex embajadora de la Confederación Helvética en Argentina. N.del E.) una inspectora de armas de la ONU, dijo que no había evidencia de que el gobierno hubiese cometido semejante atrocidad. Sin embargo, esto no detuvo los llamados a una intervención internacional contra el gobierno sirio, el mismo objetivo que buscaban cuando usaron en Goutha armas químicas contra los civiles.

Es asombroso que OrientTV (cadena del millonario sirio Ghassan Aboud con sede en Dubai, en los Emiratos Unidos, que trasmite para Arabia Saudita, Jordania y Siria. N. del E.) haya preparado una “campaña mediática” para cubrir los ataques aéreos rusos y sirios en Hama contra las fuerzas terroristas, acusándo a los aviones de transportar y utilizar armas químicas. Y que “la noticia” se haya difundido siete horas antes de se produjera el bombardeo.

Por otro lado, se han fotografiado camionetas alrededor de los cuerpos de los muertos. Una vez más, debemos preguntarnos por qué hay personas supuestamente exponiendose al mortífero gas sarín sin ningún equipo de protección. Además, las camionetas siguen estando en buen estado por lo que fuentes locales afirman que muchos de los muertos habían sido previamente secuestrados por terroristas de Al-Qaeda de los pueblos pro-gubernamentales de la Hama rural.

También se pone en duda la ubicación de la manguera que se observa en la imagen de abajo, pues parece proceder de un refugio subterráneo. Lo que sugiere que la ubicación puede ser en una base clandestina de los Cascos Blancos que excavaron la ladera en la montaña para esconderse y tener fácil acceso al equipo, como lo destaca Ian Grant.

Por otra parte podemos observar una pintada en la base de los Cascos Blancos. Se lee en árabe “Ahrar al-Sham”, en castellano, “Legión del Levante”, el nombre de uno de los principales grupos yihadistas. Esto contradice una vez más la idea, de que los Cascos Blancos son independientes y neutrales.

Como respuesta a estas acusaciones, los soldados del Ejército Árabe Sirio destacads en el norte de Hama han negado el uso de armas químicas mientras que el Ministerio de Defensa ruso también negó cualquier participación en el ataque.

El Ejército “no los ha utilizado y ni los usa, ni los usó en el pasado ni los usará en el futuro”, aseguró una fuente militar.

Y esto plantea la siguiente pregunta. Con el Ejército sirio y sus aliados en una posición militar cómoda en Siria, avanzando en en todo el país y recuperando pueblos perdidos en el campo de Hama, ¿por qué habrían de recurrir justo ahora al uso de armas químicas? Es una pregunta simple y sin respuesta clara. Desafía a cualquier lógica que en vísperas de una conferencia de Paz en Siria a realizarse en Bruselas,  una semana antes de que se reanuden las negociaciones de paz, el gobierno sirio utilice descaradamente armas químicas. Toda la evidencia sugiere en cambio que se trata de otra acusación falsa contra el gobierno, como ya pasó en 2013 con el ataque de Goutha, donde los grupos terroristas esperaban cruzar la “línea roja” del ex-presidente Obama para provocar una intervención estadounidense.

Con todo, lo más revelador es que el informe más reciente muestra que el gobierno no negó haber atacado en Khan Sheikhun. El corresponsal de Al-Masdar News, Yusha Yuseha, recibió informaciones del Ejército sirio acerca de que la fuerza aérea atacó una fábrica de misiles en Khan Sheikoun, usando un avión de combate Su-22 fabricado en Rusia. Y es sabido que el Su-22 solo puede portar un tipo de bombas ue no pueden rellenarse con ninguna sustancia química, que son muy diferente a las bombas-tonel lanzadas por los helicópteros de ataque. A Yuseef se le informó  que la Fuerza Aérea Siria no sabía que había sustancias químicas dentro de la fábrica de misiles atacada. Queda por saber si realmente había productos químicos allí o si las fuerzas terroristas utilizaron gas contra los civiles secuestrados de las ciudades progubernamentales, llevándolos en camionetas hasta allí. Ya fueran gaseados por las fuerzas yihadistas o porque los ataques aéreos hicieron explotar una fábrica clandestina de armas químicas, las horribles muertes de niños (que se veía como derramaban espuma por la boca a causa del gas) estaban bajo el control de los terroristas.

En esa zona, bajo control terrorista, los Cascos Blancos comparten la sala de operaciones con Al-Qaeda, igual que ocurría en los barrios del este de Alepo. como pudo corroborarse fehacientemente tras la liberación de la ciudad.  Los civiles y las fuerzas de combate, incluidas las milicias kurdas, afirman que los grupos yihadistas que operan en Idlib, Hama y Alepo han utilizado anteriormente armas químicas. Por lo tanto, antes de que comiencen los gritos bélicos y se denuncie al gobierno, debe esperarse a que se haga una investigación seria y objetiva.

 

Comentario (1)

  1. MIGUEL

    IGUAL QUE EN IRAK,¡ TODO TRUCHO

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: