NACE UNA CORRIENTE SINDICAL PERONISTA PORTEÑA que plantea un acuerdo programático de todos los que quieren derrotar al PRO

Compartí

Leí este mensaje hace un rato mientras almorzaba tardìamente. Me lo remitió H.A. uno de los redactores del documento. Fue así que me enteré, de chiripa, de la existencia de esta importante reunión. Enseguida me di cuenta –le conozco el estilo– que el redactor era Abel B. el de El blog de Abel (Pensando en voz alta). No tiene desperdicio.

….

Más allá de las marchas y manifestaciones donde la militancia peronista -más los otros opositores a este gobierno, claro- ponen el cuerpo, hay una ausencia notoria de nuevas formas organizativas, en un Movimiento que supo ser muy creativo en sus siete décadas de existencia. Uno supone que, como otras veces, la derrota hace necesario elaborarlas. No es un producto que se compra hecho.

Es natural que esa necesidad se sienta más en el peronismo de la Capital. Que durante más de 13 años vivió en la sombra de un Gobierno nacional “del palo” y no desarrolló liderazgos genuinos. En la provincia de Buenos Aires, existe la expectativa de la candidatura de Cristina Kirchner, más los intendentes peronistas con gestión y (pocos) recursos. En el resto de las provincias, están los gobernadores o, al menos, referentes con votos propios. En la Capital, sólo cuenta con el desafío de ser. Es posible que sea el mejor estímulo.

Lo que es seguro es que el escenario actual del peronismo en la C.A.B.A. es… sugestivo. Existe La Cámpora, y en un segundo plano, sus aliados externos al PJ: Nuevo Encuentro y agrupaciones menores. Es un polo importante, porque éste es el distrito donde el voto “kirchnerista no peronista” es significativo.

También está lo que podría llamarse el “kirchnerismo no camporista”. En su gran mayoría son dirigentes y “referentes” peronistas, pero también tienen aliados frentistas. Reivindican las banderas tradicionales del peronismo, y las figuras de Néstor y Cristina. Pero no aceptan que La Cámpora tenga la “lapicera” para armar las listas.

Y finalmente hay un sector que se opone a lo que considera una política sectaria de La Cámpora y el “cristinismo” más ferviente y cree que en la Capital, donde el peronismo es más débil, es necesaria una unidad amplia. Que incluya al Frente Renovador. El hecho que el F. R. ha mostrado tener pocos votos en la Capital, y que las encuestas no le prometen más, no los desalienta… todavía.

Tal vez en un próximo posteo les dé más detalles de este cuadro. Pero ahora me interesa avisarles de un proyecto nuevo. Que, como es frecuente en el peronismo, tiene raíces muy viejas.

Mañana martes 11, a las 18 hs. se presenta en Av. Independencia 2540 la Mesa de Agrupaciones Político Sindicales de la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, se trata de (algunas) de las agrupaciones políticas territoriales surgidas desde los sindicatos o con vínculos estrechos con uno o más de ellos. No se plantean como un sector interno: se pronuncian en favor de la unidad programática del peronismo y de la oposición dura y sin concesiones al gobierno nacional y al de la ciudad. Han elegido para identificarse las figuras de Perón, Evita, y también la de Sául Ubaldini.

Más abajo, copio el documento que han acordado. Primero -es lo que los políticos miran antes- les acerco la lista de dirigentes y agrupaciones que lo firman. Y los sindicatos de dónde proceden.

Alberto Lamas, AGRUPACION NESTOR KIRCHNER – Asociación Bancaria

LISTA VERDE DE LOS GRAFICOS – Federación Gráfica Bonaerense

Juan De Feo, AGRUPACION “22 DE NOVIEMBRE” – CONADU (Docentes Universitarios)

Miguel Salazar, AGRUPACION 17 DE NOVIEMBRE DEL ´72 – AATRAC (Trabajadores del Correo)

Héctor Basualdo, AGRUP. PERONISTA “OSCAR SMITH” – Sindicato del Personal de Energía

Omar Aita, AGRUP. ADN PERONISTA “SAUL UBALDINI” – CEA, Confed. Educadores Argentinos

Rodolfo Fernandez, AGRUPACION JORGE DI PASCUALE – Empleados de Farmacia

AGRUPACION DOCENTE AZUL Y BLANCA – SADOP

AGRUP. AZUL Y BLANCA – Sindicato de la manufactura  del Cuero FATICA

Agrup. Peronista “María Eugenia Alvarez – Sindicato de Trabajadores de Enfermería SITRE

Alejandro Ruiz, AGRUPACION POLITICO–SINDICAL “17 DE OCTUBRE” – Sindicato de Televisión SATSAID

Roberto Bonetti, AGRUP. PILARES DE LA SOBERANIA POPULAR – Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Capital

Trabajadores del Automovil Club Argentino – SUTACA

Unión Trabajadores de Sociedades de Autores

AGRUPACION LA QUIQUE DE PEDRO – Sindicato de Trabadores Judiciales SITRAJU

Luciano Fernández, AGRUPACION VERDE Y BLANCA – ATE

AGRUPACION LA MEMORIA DE LOS TELEFONICOS – FOETRA

Cano Balzano AGRUPACION “EVA PERON” – Unión Ferroviaria

Nicolás Rodriguez – Personal de Auditoría

AGRUPACION M.T.A. – Sindicato Unico de Conductores de Motos de la R. A.

P+K, AGRUP. CELESTE Y BLANCA – Sindicato de Vendedores de la Via Pública

Sindicato de Obreros Curtidores de la R. A.

Sindicato de Empleados, Capataces y encargados de la industria del Cuero

AGRUPACION  2 DE OCTUBRE – S.U.T.E.R.H.

AGRUPACION LA JAURETCHE – Trabajadores de la AFIP

AGRUPACION FRENTE ADUANERO – Trabajadores de la Aduana

.

MESA DE AGRUPACIONES POLITICO SINDICALES CABA
“Los trabajadores, columna vertebral del movimiento, deben organizarse para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo.
El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la sociedad a la cual aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales.”

J.D. Perón (Modelo Argentino para el Proyecto Nacional)

Nuestra lucha sindical no se desarrolla al margen de la realidad política del país, por lo tanto, no nos es indiferente quien dirija los destinos de la Patria.

Creemos que la lucha por nuestros derechos siempre es y será política.

Queremos la unidad del Movimiento Obrero, pero para alcanzar este objetivo no basta con la buena voluntad de los dirigentes. Este objetivo se alcanzará con convicción política pero también con la formulación de un programa de gobierno que contenga las aspiraciones de los trabajadores en su conjunto, tengan la condición de empleo y forma de organización que tengan.

Los puntos más luminosos de nuestra historia se vivieron cuánto más nos acercamos a estos postulados. Los programas de Huerta Grande y La Falda, la CGT de los Argentinos, los 26 Puntos de la CGT Brasil, los aportes de la CTA y el programa nacional de 26 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores. Estos son ejemplos a seguir para lograr consensos programáticos estratégicos sobre el modelo nacional que queremos los trabajadores para nuestro país.

Como agrupaciones político sindicales de la Ciudad de Buenos Aires estamos convencidos   que el peronismo y el campo popular deben darse un plan estratégico para gobernar la CABA que posea la amplitud capaz de convocar a todos los sectores victimas del saqueo neoliberal y este objetivo solo se consigue construyendo la unidad dentro del PJ y el Frente para la Victoria.

Las agrupaciones político sindicales abajo firmantes ofrecemos este ejemplo de unidad para contribuir a la unidad tanto a nivel nacional como específicamente en el distrito. Queremos que nuestra opinión política y programática sea tenida en cuenta y que constituya un aporte concreto al programa que nuestros candidatos levanten en la contienda electoral de la ciudad de Buenos Aires.

Para eso pretendemos tener un espacio en la mesa de las decisiones políticas para el armado electoral de cara a las PASO y a las elecciones de octubre. Un espacio para discutir de igual a igual entre todos los frentes que componemos el peronismo y el FPV. Un espacio para discutir el Programa Legislativo, y el de Gobierno como así también los candidatos que los lleven adelante.

Nuestras organizaciones ganaron la calle no solo para defender el empleo, las paritarias, las condiciones de trabajo y los salarios. Ganamos la calle para defender la dignidad del pueblo, la educación de las generaciones futuras y el respeto a los derechos humanos haciendo nuestra la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Somos parte fundamental del Peronismo y del Movimiento Nacional, y militantes de sus banderas históricas: Justicia Social, Independencia Económica, Soberanía Política y Unidad Latinoamericana. Desde estas bases doctrinarias nos sentimos plenamente representados por el proyecto que se iniciara en 2003 con Néstor y Cristina Kirchner porque entendemos que los avances logrados en los últimos doce años no hubieran sido posibles en el marco de otro proyecto político.

El modelo neoliberal conservador que el gobierno ha instalado, pretende devolverle a la oligarquía y a las clases dominantes asociadas, la totalidad del poder político, económico, social y cultural en la Argentina

La opción es de hierro, son enemigos del pueblo y aquí no hay más tiempo ni ficticias “avenidas del medio” ni anchas ni angostas.

Nuestra convocatoria es al consenso, a la capacidad autocrítica, a la unidad tras un programa común de todos los sectores, para triunfar en la Ciudad de Buenos Aires como parte del camino hacia la recuperación del Proyecto Nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de abril de 2017


Compartí

4 comentarios

  1. Miguel Salazar es medio chantún. Lo conozco del viejo Correo. En fin, la vieja costumbre del “acomodo”. Obviamente que entre Salazar y el carcamán de Baldasini me quedo con el primero, pero buah…

    • Me representa y me entusiasma éste nuevo armado sindical. Es amplio y deberíamos hacerlo pluralista y representativo. Baldasini y Salazar no pertenecen al mismo sindicato y discrepo completamente con tu opinión sobre Miguel.

  2. Hola Pájaro, que tal. Muy buena la idea de construcción de un Frente. Pienso que debiera ser bien Amplio –en lo posible …… la brecha se ensancho en lo ideológico ….. somos muchos más los que compartimos idénticas propuestas.
    Un fuerte abrazo de Mono-el Yeyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *