ESPAÑA – CASO GÜRTEL: El presidente Rajoy (simil gallego de Macri) es citado a declarar en el juicio a la trama de corrupción del PP

Compartí

El Caso Gürtel es el nombre de una investigación iniciada hace 10 años por la Fiscalía Anticorrupción sobre una amplia y extensamente ramificada red de corrupción vinculada al PP. Al pasar a la Audiencia Nacional, la causa fue instruida por el juez Baltasar Garzón. Recomendamos abrir el enlace  “caso Gürtel” en el texto de la nota para conocer los detalles de la trama corrupta nacida al amparo de decenas de cargos públicos del PP, y por la cual tendrá qué declarar ante la Audiencia Nacional el presidente de gobierno Mariano Rajoy, un hecho sin precedentes en España. M.M.

Macri se apresuró días atrás a poclamar que había quedado sobreseído en el caso de los Panamá Papers cuando no es así. Sólo sucedió que el juez Sebastián Casanello se quitó la causa de encima alegando que no le corresponde al fuero federal sino al penal económico. Pero el fiscal Delgado (que va caminoa  convertirse en otra “bestia negra” del macrismo) apeló. Rajoy es un Macri gallego. Y como dice el refrán, a todo chancho le llega su San Martín. JS

Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del “caso Gürtel”

Acusación y penas solicitadas en el ‘caso Gürtel’. Delitos imputados a los principales imputados en la trama de corrupción

Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España tiene que rendir cuentas ante un tribunal. Máxima sorpresa en el Gobierno por el cambio de postura de la Audiencia

 

ESTEBAN URREIZTIETA / EL MUNDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Así lo ha anunciado este martes el tribunal que preside Ángel Hurtado, tras resolver la petición hecha por una de las acusaciones populares, representada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). “Por mayoría, la Sala considera esta prueba admisible”, ha manifestado el juez, que no ha señalado, no obstante, una fecha concreta para la citada comparecencia.

Esta asociación remitió un escrito a la Sala de lo Penal, el pasado 31 de marzo, insistiendo, por tercera vez en este procedimiento, en “la necesidad del testimonio de Mariano Rajoy para corroborar que los hechos se han producido”, en referencia a la presunta financiación irregular del Partido Popular. En las peticiones anteriores -enero de 2015 y octubre de 2016-, el tribunal rechazó el testimonio del presidente del Gobierno como prueba en el juicio.

En esta ocasión, tras las declaraciones del empresario acusado Alfonso García-Pozuelo, el pasado 11 de octubre, asegurando haber recibido comisiones de “los organismos centrales” del PP, y del cabecilla de la trama Francisco Correa, el 13 de octubre, afirmando haber llevado maletines con dinero a la sede nacional del PP, el tribunal decidió llamar a Rajoy como testigo en este juicio.

Atendiendo al escrito de Adade, Rajoy tendrá que acudir ante el tribunal en condición de secretario general del PP que fue, entre los años 2003 y 2004, así como director de diversas campañas electorales de José María Aznar. “Resulta imprescindible oírle a él que fue director de diversas campañas electorales”, advierte Adade en su solicitud, donde resalta que Rajoy debe aclarar “lo sostenido por diversos acusados acerca de la financiación ilegal del Partido Popular para sus campañas electorales”.

Esta acusación popular considera que “resulta necesario oír a los máximos responsables” del PP, ya que esta formación “está acusada de haberse beneficiado ilícitamente del delito de otros”. Dicho esto, deja claro que la comparecencia de Rajoy se tiene en cuenta “sólo la posición orgánica” que posee en el partido, no su cargo como presidente del Gobierno. En este sentido, llama a declarar a Rajoy como “presidente de un partido que hizo de los comportamiento corruptos su ADN, para obtener financiación ilegal para sus campañas electorales”.

Adade argumenta también su petición en el hecho de que otros “miembros de la dirección del PP” acudirán a declarar como testigos en este procedimiento. Se trata de Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, citados los próximos días 19 y 20 de junio.
La defensa del PP en el caso Gürtel ve “innecesaria e improcedente” la petición de declaración de Rajoy

Rajoy y Macri. Las barbas en remojo.

No existen precedentes de que un presidente del Gobierno de España tenga que rendir cuentas en un juicio ante un tribunal. En 1998, Felipe González tuvo que comparecer como testigo en el caso del secuestro de Segundo Marey,  (uno de los secuestros realizados por el grupo terrorista GAL. N. del E.) pero siendo ya ex presidente del Ejecutivo. Conviene precisar, no obstante, que González declaró por escrito en este caso, el 14 de junio de 1991, siendo presidente, pero en el periodo de instrucción, no en un juicio.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en sus artículos 702 y 703, obliga al presidente del Gobierno a declarar ante el tribunal de manera presencial. No obstante, podría hacerlo desde su despacho, a través de una videoconferencia. En caso de acudir a la sede de la Audiencia Nacional, sería en San Fernando de Henares (Madrid).


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *