2×1. El TOF 5 encabezó los rechazos al fallido fallo de la Corte

Es del viernes a la noche, pero vale. En la foto, Daniel Obligado, presidente del tribunal.

El TOF 5 denegó la excarcelación al coronel Girbone

Primer rechazo de la Justicia a liberar a represores aplicando la derogada ley del “2×1”

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamEl Tribunal Oral Federal 5 denegó ayer excarcelar al represor Héctor Girbone en función de los beneficios que otorgaba la derogada ley del 2×1, en lo que constituye el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicara dicho cálculo en favor de otro represor. Ayer el prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la diputada nacional Victoria Donda; el obstetra de la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Jorge Magnacco, y el suboficial Alejandro Lazo, pidieron que se les aplique el 2×1. Los jueces Adriana Palliotti, Ángel Nardiello y Oscar Hergott resaltaron en sus votos que los fallos de la Corte sienta jurisprudencia pero no generan obligación a los tribunales inferiores y que Giribone no está en condiciones de reclamar el 2×1.

Girbone fue jefe de Inteligencia en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y apropiador del nieto recuperado 106, Pablo Gaona Miranda, delito por el que fue condenado a 8 años de prisión.

El coronel apropiador permaneció detenido desde el 20 de setiembre de 2012 y fue condenado el 9 de setiembre de 2014 por lo que no estuvo en prisión preventiva los dos años “que resultan condición necesaria” para aplicar el cómputo de 2×1, sostuvieron.

El fiscal a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante la última dictadura, Pablo Parenti, se había opuesto a la excarcelación de Giribone y planteado tanto demás la inconstitucionalidad de la aplicación de la derogada ley del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad y “la imposibilidad de que fuera aplicada al robo de bebes”.

El caso de Víctor Gallo

Simultáneamente, la fiscal María Ángeles Ramos reclamó la inconstitucionalidad del 2×1 al rechazar la excarcelación de otro represor, el capitán de Batallón 601 de Inteligencia Víctor Gallo, apropiador de Francisco Madariaga, ex carapintada y convicto de delitos comunes cometidos a mano armada.

Ramos entiende que la situación de Gallo, condenado a una pena unificada de 25 años de cárcel, es diametralmente distinta de la de Luis Muiña, beneficiado por el fallo de la Corte.

“La aplicación del precedente no resulta válida, puedo decir como primera cuestión que, aunque en ambos casos se trataron de delitos de lesa humanidad, los hechos imputados en el fallo tienen distinta naturaleza y alcance que aquellos por los cuales fue condenado Gallo”, advirtió.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió ante la justicia que se incluya en el programa de protección de testigos al nieto recuperado Francisco Madariaga ante la eventualidad de que su apropiador, Gallo, recupere la libertad.

Madariaga nació en un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar y fue apropiado por Gallo, quien lo amenazó en reiteradas ocasiones, según recordaron las Abuelas mediante  un comunicado.

Azic y Lazo

Azic, apropiador de Donda y de Laura Ruiz Dameri, solicitó  ayer que se recalcule su pena a través de un recurso presentado por su abogado en los tribunales federales de Comodro Py, en el barrio porteño de Retiro.

En 2012 fue condenado a catorce años y medio de prisión por la apropiación de Donda; y dos años más tarde a 10 años de prisión por la apropiación de Dameri. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario por una decisión adoptada por la Sala II de la Cámara Federal.

Otro de los que presentó el pedido de aplicación de 2×1 de la Corte Suprema, el represor Lazo, fue condenado a 10 años de prisión por torturar en 1976 a perseguidos políticos en San Juan, entre ellos a la modelo franco-argentina Marianne Erize.

Lazo, que hoy tiene prisión domiciliaria, era suboficial del Ejército durante el Terrorismo de Estado y los testigos lo sindicaron como “el que lleva la máquina”, en alusión a la picana.

A %d blogueros les gusta esto: