MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. Festejo por la derrota de los cínicos cómplices civiles de la dictadura. La lucha continúa.

Amplio rechazo del arco político y de la propia justicia al intento de aplicar el 2×1 a los genocidas

Se expresará en la marcha a Plaza de Mayo y otras plazas de toda la república

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam

    Las tres oradoras de hoy: Taty Almeyda, Estela Carlotto y Lita Boitano.

    La marcha a Plaza de Mayo que se realizará hoy a una semana de que la Corte Suprema otorgara el beneficio del doble cómputo para los días de prisión preventiva a un condenado por crímenes de lesa humanidad será producto del amplio rechazo a esa sentencia que obtuvo entre otros múltiples espacios, en el Congreso de la Nación y en la propia Justicia. La repulsa generalizada logró un módico milagro, que quienes siempre los 24 de marzo organizan una marcha separada de la central y habían convocado para el jueves, se avinieron a dejar sin efecto esa convocatoria y participar de la manifestación que se estima sera imponente a pesar de que se trata de un día laboral y la mayoría de los sindicatos no llamaron a un cese de actividades.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (las de Hebe de Bonafini no participarán) pidieron a los manifestantes que concurran con un pañuelo blanco al cuello.

El Frente para la Victoria concentrará directamente en el Cabildo. A las 18 Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano leerán en la plaza un documento conjunto en representación de Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, las organizaciones convocantes bajo la consigna: “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”.

Tras arduas negociaciones, participarán de la misma los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quienes están nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

No obstante, el EMVJ aclaró que marcharán “con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, en referencia a a dos de los tres magistrados que fallaron en favor del ‘2×1’, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El EMVJ llama´a concentraese a las 17 horas frente al Congreso para darle “de un golpe contundente a la política de impunidad del gobierno nacional”.

En uno de los hechos destacables de la jornada, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a los tres ministros de la Corte (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) a raíz de la denuncia en su contra por el voto que habilitó el beneficio del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad (ver aparte).

Ayer por la tarde la Cámara de Diputados habilitó por unanimidad un debate sobre tablas en la búsqueda de consenso en torno a un posible proyecto de ley para bloquear toda posibilidad de reducción de penas a condenados por delitos de lesa humanidad. Y ya de noche lo aprobó prácticamente por unanimidad (con un solitario voto negativo).

Antes el pleno de la Cámara de Diputados aplaudió de pie la presencia de Madres y Abuelas e Plaza de Mayo en el recinto.

Todavía antes, abogados de al menos 14 condenados y dos imputados en causas por delitos de lesa humanidad habían pedido la excarcelación de sus defendidos a tribunales federales de diversas jurisdicciones del país, por aplicación del 2×1 de la Corte y, en los cinco casos en los cuales los jueces se pronunciaron, esas solicitudes fueron rechazadas.

En este contexto, también ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió hoy al Tribunal Oral Federal 1 de Tucumán que declare “inadmisible” el planteo de violación de garantías constitucionales que hizo la defensa de un represor condenado y, tras invocar tratados internacionales incorporados a la Constitución, sostuvo que los condenados por crímenes de lesa humanidad no pueden acogerse al 2×1 (ver aparte*).

En esta misma línea, la diputada Anabella Ruth Hers Cabral (Pro) pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado Argentino “que se abstenga de aplicar” el controvertido fallo de la Corte Suprema, hasta que se establezca si el mismo implica o no una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos (ver aparte*).

Sin duda, el más significativo respaldo que conserva la sentencia del 2×1 provino de la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC-Cambiemos), para quien “el fallo de la Corte es correcto, aunque yo no lo hubiera votado así”. Pero para Carrió el fallo del máximo tribunal “demuestra la independencia que hoy tiene el Poder Judicial (pues). Nada es más perjudicial para el Ejecutivo que este fallo”.

Así las cosas, diversos estamentos de la sociedad anunciaron que participarán de la marcha.

CGT

La CGT que dirigen los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña ratificó esta tarde su adhesión a la marcha convocada para mañana por varios sectores hacia la Plaza de Mayo en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a un condenado por delitos de lesa humanidad con la aplicación de la reducción de penas prevista en una ley derogada hace 16 años, conocida como “la del 2×1”.

El secretario de Prensa y Comunicación de la central obrera, Jorge Solá, del  gremio del Seguro, rechazó la decisión del alto tribunal en el caso Muiña y ratificó la adhesión de la Confederación a la marcha de hoy.

La CGT convoca a concentrarse a partir de las 16 en la intersección de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, dejando a cada sindicato la coordinación de su columna.

Solá explicó que “los dirigentes de referencia serán mañana Juan Brey (secretario de Juventud y Protección de la Niñez y aeronavegante) y Julio Piumato (a cargo del área de Derechos Humanos y secretario general del gremio judicial nacional).

CTA

or su parte, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el  docente Hugo Yasky y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) confeccionarán pañuelos blancos y los distribuirán mañana antes de que que se ponga en movimiento la marcha hacia la Plaza de Mayo.
Cooperativas textiles de la CNCT y militantes de la CTA confeccionarán los pañuelos que está previsto comenzarán a repartirse a partir de las 12 en la esquina de Lavalle y Talcahuano, junto al Palacio de Tribunales, donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia, informó un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Comunicación de la central, Carlos Girotti.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) puntal de la Cooriente Federal de Trabajadires (CFT) adhirió a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos. Un comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, afirma que el fallo del alto tribunal es “una vergüenza más”, lo repudió y demandó “su inmediata revisión”.

El fallo de la Corte Suprema (…) es inaceptable, ilegítimo e ilegal porque viola la Constitución Nacional y desconoce de forma aberrante el carácter de los hechos criminales cometidos por los usurpadores que se adueñaron del Estado”, afirma.

Ambos dirigentes recordaron que La Bancaria sufrió “las consecuencias del terrorismo de Estado sobre miles de sus trabajadores con detenidos-desaparecidos, presos, torturados, exiliados y millares de despedidos por causas político-gremiales con una intervención militar impuesta solo por el terror”.

Esta vergüenza que mancilla la esperanza de justicia y la propia justicia es un grave error y una inaceptable regresión para la democracia, que La Bancaria no admite”, concluye el comunicado.

En la Capital Federal los bancarios se concentrarán en la intersección de Sarmiento y Reconquista a partir de las 17, así como lo harán a la misma hora en todas las ciudades en los lugares que dispongan las filiales del sindicato.

Docentes privados

Del mismo modo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió hoy a la marcha, informó un comunicado firmado por su secretaria general adjunta, María Lazzaro. “Los acontecimientos políticos y sociales convocan al sindicato, más allá de los conflictos específicamente gremiales”, explica su concurrencia a la manifestación que se estima será multitudinaria.

El fallo judicial aplicó a “criminales de lesa humanidad una norma derogada, de excepción y dirigida a delincuentes comunes”, lo que representa “un verdadero retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos que el pueblo argentino, al menos en su mayoría, ya había consagrado”, describe el comunicado.

El Sadop convocó a sus afiliados se concentrará frente al Cabildo, en Bolívar entre la Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo, a partir de las 17.

Lazzaro aprovechó para informar que el martes 16 el Sadop marchará desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo sumando así sus demandas a las de “los docentes de las universidades privadas”.

Docentes porteños

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que encabeza Eduardo López, a la vez secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), se sumó ayer a la marcha.

Los docentes porteños agrupados en la UTE convocaron a movilizarse en rechazo de que “los genocidas estén sueltos” y de “un nuevo intento de garantizar en un todo la impunidad”.

La UTE informó que cientos de escuelas metropolitanas se manifestaron ayer en contra del 2×1, en tanto los directivos del nivel terciario de los establecimientos normales e institutos de educación superior de la ciudad rechazaron la decisión del alto tribunal y adhirieron a la marcha de hoy.

El sindicato concentrará desde las 17.30 en Chacabuco y Avenida de Mayo, con cese de tareas a partir de las 17.

López sostuvo hoy que “nunca más debe haber impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se reitera”.

El fallo abre la puerta a la impunidad de los genocidas. Los propios jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda afirmaron en su voto disidente que la reducción de pena no es aplicable a crímenes dictatoriales. Esos delitos no concluyen hasta no conocer el destino de los desaparecidos y nietos apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Ello también lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que el alto tribunal del país volvió a desoír”, señaló.

CGT de La Matanza

La CGT La Matanza también adhirió ayer a la marcha. La central obrera de ese populoso partido  que conduce Ernesto Ludueña, expresó hoy su rechazo al fallo judicial que aplicó el beneficio de la derogada Ley 24.390 a “los genocidas autores de delitos durante la dictadura militar”.

Fueron los trabajadores los principales destinatarios del salvajismo de los asesinos y, por ello, repudian hoy cualquier intento de equiparar esos crímenes con delitos comunes. Los trabajadores tienen memoria y procuran la verdad y la justicia, por lo que rechazan cualquier intento de ofrecer un manto de impunidad a los genocidas”, indicaron Ludueña y Luis Rebollo, secretario de Prensa de la CGT La Matanza y también de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que en el orden nacional lidera Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros que conduce la CGT nacional.

Ambos dirigentes expresaron el “profundo malestar” de las organizaciones sindicales que integran esa CGT, y señalaron que la decisión de tres de los integrantes de la Corte Suprema (dos de ellos designados oportunamente por decreto) es un retroceso inaudito para la joven democracia argentina”.

Estudiantes

El Club Atlético Estudiantes de La Plata adhirió a la marcha. Lo informó su presidente, Juan Sebastián Verón, en una nora personal que le envió a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la platense -y pincharrata- Estela Barnes de Carlotto.

Querida Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de derechos humanos. Quiero expresar mi adhesión y la de la Fundación Estudiantes al acto convocado bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos-desaparecidos ¡presentes!” y el acompañamiento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo a favor de la memoria, verdad y justicia y en contra de la impunidad. Ahora y siempre”.

El pasado 2 de abril, antes del partido con Arsenal en el Estadio Ciudad de La Plata, Estudiantes homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo con la entrega de una camiseta albirroja con el número 40, en reconocimiento a sus 40 años de lucha.

PJ Bonaerense

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, anunció que el partido participará de la marcha a Plaza de Mayo. “Como sociedad no podemos permitir esta estafa moral que es el beneficio a genocidas”, dijo en un comunicado en el que invitó a la militancia a congregarse porque “hoy más que nunca debemos defender las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

El PJ bonaerenses se concentrará en la la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, a partir de las 16.30, y pidió “a todos a llevar pañuelos blancos”, en respuesta al pedido de las Madres de Plaza de Mayo.

*) Ver http://memoria.telam.com.ar

 

A %d blogueros les gusta esto: