DD.HH. Y JUSTICIA POÉTICA EN LA AGENCIA TÉLAM. Memoria, Verdad y Justicia: una prueba material de su existencia

Trabajo en la agencia Télam desde hace seis años (ya lo había hecho antes desde 1993 hasta el 2000) como editor de una minisección llamada Memoria, Verdad y Justicia. Sin embargo, oficialmente sigo perteneciendo a una hace mucho inexistente sección llamada Investigaciones Especiales que en su momento dirigió Jorge Mancinelli desde las oficinas de la calle México en las que hoy está la redacción del semanario cooperativo Tiempo Argentino. Como explico más abajo en fragmentos de un email que escribí el jueves pasado a pedido de la gerencia periodística de la agencia, por razones incomprensibles (o sinrazones) , una vez que Martín García dejó de ser el presidente de la agencia, nuestra pequeña sección dejó de ser reconocida públicamente como tal. Es por eso de una sorprendente y absoluta justicia poética que por gracia de la rotunda movilización popular que emasculó el intento de liberar a los genocidas, y a instancias de la Comisión Gremial Interna, el nombre de nuestra minisección refulja hoy en la vidriera principal de la agencia. Gracias a lo cual nos sentimos plenamente reivindicados.

Van los fragmentos prometidos:

Cuando volví a Télam, a comienzos de 2011, fui destinado a una nueva sección que se llamaba Investigaciones Especiales algo así, nombre con el que todavía seguimos registrados en el organigrama. Aproximadamente en octubre se abrió un portal específico, Memoria, Verdad y Justicia, para darle mayor entidad y relieve a los juicios que por crímenes de lesa humanidad (y otros temas relativos a los derechos humanos de primera generación) se desarrollaban a lo largo y ancho del país, reflejar las actividades de los organismos de derechos humanos y las correspondientes agencias y dependencias del Estado.

El proyecto original (…) preveía la participación en todas las audiencias de militantes de HIJOS a fin de complementar las informaciones provistas por corresponsables que a veces no dan abasto para cubrirlas, pero tras largas negociaciones ello no se concretó a causa de que los jóvenes exigían un viático y Martín García se mantuvo firme en sus trece de que Télam no podía solventarlo.

Así las cosas, pedí y obtuve que se le diera empleo a otro periodista de gran calidad y especializado en el tema, Oscar Taffetani. Con él, desde fines de aquel año (2011) trabajamos en el proyecto, que comenzó a funcionar efectivamente para el público el 24 de marzo de 2012.

El reemplazo de Martín García por Santiago Álvarez no trajo al principio mayores novedades. Sin embargo, la nueva gestión echó a los técnicos que diseñaron el sitio, que a partir de entonces arreglaron dos o tres veces sus desperfectos “de onda”, haciendo gauchadas, pero lógicamente luego no quisieron seguir haciéndolas. Desde entonces, parte de las funciones de la página quedaron desactivadas.

En cuanto a los reclamos de que se cambiara el antiguo nombre de nuestra minisección (Investigaciones Especiales) por el real (Memoria, Verdad y Justicia), nunca obtuvo resultados. Hasta el punto de que cuando se produjo el traslado de Bolívar y Belgrano, y aunque se nos asignaron los lugares que hasta hoy Oscar y yo ocupamos, se rotularon todas las secciones, pero insólitamente nuestro lugar se dejó en blanco. Y cuando pegamos un cartelito con el nombre verdadero, Memoria, Verdad y Justicia, el presidente de la agencia vino personalmente a arrancarlo (no me pidan interpretaciones de por qué lo hizo porque no las tengo).

Cuando cambió el gobierno (…) con los cambios hechos en el portal, el link de nuestra página desapareció del mismo. Taffetani hizo variadas gestiones para que se lo restituyera (…) infructuosamente.

(…) Me alegra que me pidas que te informe por este medio porque estamos particularmente orgullosos de la cobertura que hemos hecho estos días, donde nuestro tema específico estuvo en los primeros planos.

Sin otro motivo, te invito a mirar http://memoria.telam.com.ar/

Comentario (1)

  1. Pingback: Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: