BRASIL. El establishment le soltó la mano a Temer, que recibió “un tiro en el corazón”. El gobierno de Macri, estremecido.

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

Temer y Eduardo Cunha en 2015

Un año fue suficiente, La noticia la dio como primicia la rede O Globo lo que indica sin mayor margen de duda que el establishment, el “círculo rojo” paulista le soltó la mano al usurpador Temer y, de paso cañazo, también a Aecio Neves, el último candidato presidencial de la derecha, derrotado por Dilma Rousseff. Parece claro que, ante el absoluto desprestigio de ambos (delincuentes) busca un recambio, una maniobra gatopardista que le permita mantener el control. Por supuesto (y basta leer el breve artículo publicado por el servicial Infobae para convencerse) la jugada tiene también como blanco el PT, pero todo indica -y así lo admiten sus protagonistas, los hermanos Batista- carecen de pruebas que involucren a Lula Da Silva (en curioso paralelismo con lo que lo que ocurre entre nos con CFK) que si se realizaran hoy elecciones presidenciales sería un claro ganador. Lo que el establishment está decidido a impedir a como de lugar. La noticia, según el comentarista de A Folha de Sao Paulo constituye “un disparo en el corazón de Temer” (que seguranente será sometido a un impeachment y destituido, a la vez que obstina en no renunciar, tal como se verá le proponen sus propios aliados. N. del E.) provoca escalofríos en el elenco que gobierna Argentina, ya que si bien a diferencia del brasileño llegó al poder a través de elecciones libérrimas, a semejanza suya está crecientemente acosado por denuncias de corrupción, hasta el punto de que constituir la punta del iceberg de un inmisericorde saqueo. Igual que aquí, los neoliberales tienen como próxima meta, las reformas laboral y jubilatoria, es decir la pulverización de los salarios y pensiones y el retorno a las AFJP, un pingüe negocio de los bancos que Héctor Magnetto supo coordinar hasta que, gracias a una idea de Amado Boudou, Néstor Kirchner lo desbarató.

La estrepitosa caída de Temer nos trae esperanzas. Pero también subraya la importancia de tener una política de medios. Hoy Rafael Correa estuvo en la Argentina recibiendo una distinción de una universidad nacional (la de Quilmes) y no lo informaron ni la mayoría de nosotros se enteró. Y la semana pasada vino Dilma Rousseff a recibir el Premio Rodolfo Walsh en la Facultad de Periodismo de La Plata y pasó lo mismo.

Dándole dinero a estafadores públicos como Sergio Szpolky (y por añadidura socio de Stiuso) es imposible competir u oponerse a un Grupo Clarín comandado por Héctor Magnetto, que será lo que será pero no lo es de manera improvisada.

Entre Szpolsky y Magnettp, además, siempre hubo vascos comunicantes. Como FOPEA. agrupación de periodistas controlada por Clarín, pero cuyo presidente fue puesto por Szpolsky.

Volvamos a Brasil. Los dejo con un despacho de Télam que apenas he toqueteado (intervenido, dicen los modernos) un poco:

El presidente Michel Temer fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un aliado cercano, motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, sufrió hoy el peor golpe de su gestión, luego de que fuera grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, avalando la  compra del silencio del detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, un cercano aliado, considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff.

La noticia dada por O Globo TV provocó bocinazos de automóviles frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, cacerolazos en varias ciudades y una protesta de la izquierda en la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo.

Fueron éstas las primeras reacciones de los brasileños frente a un caso que puso contra las cuerdas al gobierno que cumplió un año el pasado 12 de mayo. Se descuenta que habrá mas.

El escándalo provocado por esta revelación impacta directamente en un caso que está en manos de la Fiscalía General y en conocimiento de la Corte Suprema, y abre la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer.

Ni lerda ni perezosa, la oposición ya presentó un pedido de juicio político y pidió elecciones anticipadas.La edición online del diario O Globo publica que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, transacción que fue filmada.

O Globo involucró a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil. Se trata de los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo, quienes sirvieron de “carnada” para atrapar a Temer y a Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

Temer cuando le comía la oreja a la presidenta Dilma, hace dos años.

En una de las conversaciones que tuvieron lugar el pasado mes de marzo y están en poder de la Fiscalía General de la República, Temer es informado por Wesley Batista que le está pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, a fin de que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

“Hay que seguir haciendo eso”, aparece diciendo Temer en la grabación que Joesley Batista entregó a la Corte Suprema. En ella también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, como coima para resolver pleitos del gigante JBS con el Estado (cuyos funcionarios, como puede apreciarse, son a veces muy baratos, muy arrastrados. N. del E). El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, en un acto que según O Globo fue filmado.

Los hermanos Batista estuvieron hace una semana declarando todo esto en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para quienes tienen fueros.Los escucharon siete abogados

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó ipso facto hacia el Palacio del Planalto.

“La situación es grave”, fue lo único que dijo al salir precipitadamente hacia la sede del gobierno.

“Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente”, afirma un comunicado del gobierno.

 Es decir, impugnó los audios.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.El diputado Alessandro Molon, del partido Rede que en la últimas elecciones generales apoyó la candidatura

Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas como corolario de una reforma constitucional.

El senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas, aliado de Temer, dijo que la renuncia es la única salida y la convocatoria a elecciones es la única solución, siendo que el mandato actual termina el 31 de diciembre de 2018.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, inmersos desde hace tiempo en el mecanismo de la delación premiada, ahora con su activa colaboración..

Según el diálogo revelado por el diario O Globo Neves bromeaba sobre quien podía ir a buscar el dinero, comentando que habría que “matarlo antes de que firmara una delación con la justicia”.

Los principales analistas de los medios evaluaban qué ocurrirá con el gobierno de Temer. Para Igor Gielow, de Folha de Sao Paulo, el caso “es un tiro en el corazón politico del presidente, ya que la grabación sugiere que el delito se cometió durante el cargo”.

Los hermanos Batista, uno de los ejemplos del ascenso de las multinacionales brasileñas en los últimos quince años, se encuentran bajo investigación también por haber recibido créditos subsidiados para expandirse y convertirse en una pieza de diplomacia comercial por parte de la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económco y Social (BNDES) .

Si bien menores que contra Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado, los cacerolazos no estuvieron ausentes en los barrios de clase media y alta.

En San Pablo los barrios de Vila Leopoldina, Jaguaré, Santana y Vila Mariana registraron cacerolazos, así como en Río de Janeiro, en los barrios de Flamengo y Tijuca.

En Brasilia la policía usó spray de pimienta para alejar a un centenar de personas que reclamaban la renuncia del presidente en la céntrica Explanada de los Ministerios.

Los medios apuntaron que hubo cacerolazos en Porto Alegre, Salvador, Recife, Fortaleza y Curitiba, la ciudad donde nació en 2014 la investigación de la Operación Lava Jato.

………………

SI LEYERON HASTA AQUI, TIENEN UN PREMIO:

Posted by Mariano Romero on miércoles, 17 de mayo de 2017

Comentario (1)

  1. Gilberto Posada

    Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar. Ustedes dicen cuando veas las barbas de tu vecino cortar…Pero no importa, lo que inreresa es la cronica que escribieron……..

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: