REIVINDICACIONES: En defensa de Amado Boudou

POR JORGE RACHID

1- No conozco ni tengo relación con Amado Boudou, sólo lo he visto en algún evento, sin embargo frente a información periodística que dice que un grupo de intendentes amenazaron retirarse de una reunión ante su presencia, lo que obligó a los organizadores de la misma a pedirle que se retirara, me parecen necesarias algunas reflexiones.

2- La campaña mediática realizada por Clarín y La Nación desde el inicio mismo de la gestión del segundo mandato de Cristina contra su vice, no fue ni por la “moral ni las buenas costumbres”, sino porque Amado fue el gestor de recuperar los fondos de las AFJP al ANSES, provocando el mayor daño al sistema financiero en toda la gestión del gobierno peronista. Imperdonable para los dueños del poder.

3- Ambos diarios que se hicieron dueños de Papel Prensa bajo torturas en la dictadura militar y son los conductores del proceso político de demolición contra el compañero Amado. Por lo tanto al decir de Jauretche, cuando la situación es confusa hay que observar que hace el enemigo, en este caso ambos periódicos, que no perdonan que parte de sus activos hayan pasado al estado, que nombró directores en ambas empresas, que impidieron maniobras de evasión impositiva, y quede impune.

4- Amado no viene de la militancia peronista, como no vinieron de ella ni Puiggros, ni Espejo, ni Bramuglia, ni Walsh, por nombrar solo a algunos de los miles de compatriotas que se sumaron al peronismo a lo largo de 70 años de historia. Sin embargo en su función no traicionó a su presidenta, aguantó a pié firme los embates que en definitiva estaban dirigidos a Cristina. Tampoco renunció, lo cual hubiese provocado un desamparo a espaldas de la presidenta y una victoria del enemigo.

5- Entonces atacaron con el tema Ciccone, empresa prácticamente en quiebra, que fabrica billetes de circulación nacional, a quien el vicepresidente salvó de la misma refinanciando su pasivo junto a la AFIP, para que finalmente pasara por ley a manos del estado, para acoplarse a la Casa de la Moneda. El competidor que propiciaba la quiebra era Boldt, la empresa de Angelici, de casinos múltiples, socio de Macri y tributarios de Clarín quienes querían manejar la fabricación de billetes moneda nacional. Amado lo impidió.

6- Ahí recrudecieron los ataques constantes contra el vice y la presidenta de quienes quería demoler al gobierno peronista, ante el avance del estado en su rol regulador que fueron minando su accionar hegemónico. La persecución se transformó en cacería y terminó hoy en juicio oral y público, por la declaración de un domicilio en un 08 de un coche modelo 92, como si el país no tuviese conflictos de mayor envergadura que resolver la Justicia. Un papelón jurídico.

7- Entonces desde que dejó el gobierno el ex vicepresidente comenzó a militar en las corrientes más duras del peronismo, constituyendo sin dudas un aporte a la militancia dada la experiencia acumulada, según dicen los compañeros. Sin embargo como el discurso del enemigo penetra también en aquellos que ejercen cargos y temen una tapa de Clarín, no quieren ni verlo cerca. Es sin dudas denigrante que en vez de privilegiar a un compañero que dejó su honra a los chanchos cumpliendo su misión, también se lo aparte.

8- Los peronistas debemos reflexionar sobre estas cuestiones que hacen a conductas más profundas que un simple hecho electoral. Nunca fuimos tributarios de los dueños del poder; por el contrario, los enfrentamos y ordenamos desde el estado en función del bien común. Por eso el enemigo no se cansa de repetir como muletilla el tema de la “corrupción” como hecho emblemático de nuestro gobierno, cuando las realizaciones y haber sacado al país de la crisis del 2001, fueron los hechos que quedaron grabados en la conciencia colectiva del pueblo.

9- Insisto, no conozco, ni se como vive, ni dónde el compañero Amado, lo único que se en términos políticos, es que su conducta y militancia política fueron coherentes con las necesidades del gobierno y del pueblo, lo cual originó un golpe fenomenal al sistema financiero, que había logrado desviar en 14 años de AFJP casi 80 mil millones de dólares, que dejaron de entrar al ANSES. Eso se terminó en el 2008 cuando se estatizó el sistema y Amado fue el autor. Aquella cifra la encuentran en los libros de Recalde, Ismael Bermudez, Muchnick y el mío “El genocidio social neoliberal del Fin del Siglo” 2006 (editorial Corregidor).

10- Por lo tanto los compañeros peronistas, lejos de irritarse por la presencia de Amado deberían ir pensando en un homenaje y desagravio ante tanto odio gorila, que como en 1955 intenta enlodar cualquier figura del movimiento nacional y popular, como lo hacen con Cristina, sus hijos y cualquiera que levante las banderas de la Patria Grande, el control financiero y del comercio exterior, que jerarquice los Derechos Humanos, que redistribuya la riqueza, fortalezca los derechos del trabajo, amplíe derechos sociales y que no cierre con la lógica neoliberal del gobierno, que siempre mata, ya sea por represión o por hambre, por falta de medicamentos o despidos masivos.

Los que enfrenten al neoliberalismo estarán siempre junto a nuestros corazones y Amado es un de ellos.

Jorge Rachid
Con el sólo objetivo de fortalecer la militancia

Deja un comentario

  1. Para nacionalizar las afjp se necesitaban:

    1) La decisión política ( Kirchner ).

    2) La capacidad técnica para implementarla ( Boudou ).

    Además fue leal.

  2. Precisamente a los grandes, a los que ponen las dos mejillas para seguir cumpliendo con sus convicciones, al elegido por CFK para confiarle la vicepresidencia de su segundo mandato, tanto los poderes fácticos como sus bufones y chupamedias le TEMEN, y para controlar su fobia a las políticas populares querrían elimar a los auténticos militantes. Buena defensa.

  3. Muchas gracias al compañero Jorge Rachid por su acertada defensa de la figura del compañero Amado Boudou. Es verdad, el compañero Boudou no nació en las entrañas del peronismo pero aún así, no traicionó la causa nacional y popular. ¿Quienes son los que se visen de SANTOS PERONISTAS que pueden hablar libremente de traiciones y de corruptos? ¿ quienes son los que se pueden arrogar de puros Peronistas o Kirchneristas- Cristinistas? En el peronismo no hay ni santos ni demonios. Desde mi punto de vista de peronista militante, puedo decir que muchos de nosotros hemos sentido en carne propia el destrato y la mirada desconfiada de nuestros propios compañeros funcionarios de turno. Muchos militantes y compañeros de conducción cantan la marchita, ponen los dedos en v o tienen encendidos discursos de izquierda peronista revolucionaria, pero en la práctica actúan como reaccionarios liberales, viven, piensan y actúan como liberales. (si mueve la cola y ladra, seguro en un perro, dice un dicho popular). Al revés de lo que pregonaba “El General” (voy a dejar de lado lo de peronista) “Para un compañero no hay nada peor que otro compañero” Así viven y actúan “algunos peronistas” de las nuevas generaciones. Con estos no espero ninguna revolución restauradora.

  4. Comparto en TODO lo dicho por el autor. Acaso nos van a manejar Clarín y La Nación? O acaso los intendentes sólo se informan con estos diarios? Nos falta magnanimidad!