ENCRUCIJADAS. La más que probable candidatura de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner está a punto de dar un paso que debería ser valorado como un sacrificio por parte de quien ha ligado indisolublemente su destino personal al de su patria y su pueblo, saqueada aquella y escarnecido éste hasta cotas inimaginables hace apenas dos años por quienes se comportan como una plaga de langostas al servicio del extranjero. Lo hace a sabiendas de que, de fortalecer su posición en octubre, el gobierno amarillo destruirá toda posibilidad de independencia económica de la nación, dolarizando la economía. Marcelo Falak se refiere a esta encrucijada. JS

 ¿Y si Cristina ya no puede evitar ser candidata?

 

 

POR MARCELO FALAK / LOS OXÍMORON

“Yo me excluyo”. Aquella frase, pronunciada hace casi un mes por Cristina Kirchner en la sede del SADOP, el gremio de los docentes privados, desató un tsunami alrededor de la expresidenta. La expresión resultaba evidentemente inconveniente y apresurada justo cuando llega al clímax el póker tenso que tiene en su figura, o en su eventual candidatura a senadora bonaerense, la mejor carta para unir lo que queda del peronismo y, de la mano de eso, para hacer dudar a Florencio Randazzo de dar pelea en unas PASO.

El entorno cercano, familiar incluso, operó y aquella definición se transformó durante su viaje a Grecia en otra: “No creo en las exclusiones”.

Ella misma pareció extasiarse, al hablar de “responsabilidades históricas” y al subrayar en rojo y subir a las redes un artículo periodístico que la mencionaba como el terror del establishment.

Hasta hace días, u horas inclusive, todo el sistema político actuaba bajo el convencimiento de que el kirchnerismo ladraba con la candidatura de Cristina, pero que no mordería. Sobraban los argumentos. “No va a bajarse del 54% (que obtuvo en la última elección que encaró, en 2011) a un 35”. “No se va a arriesgar a una elección que puede perder, porque el macrismo está fuerte en la provincia”. “Si pierde, se tiene que despedir de 2019”. “Sabe que si compite, refuerza a (Mauricio) Macri, porque su figura polariza”. “Aunque gane, va a decepcionar a la gente, porque desde una banca no va a poder incidir ni cambiar nada”. “Si ya la están matando desde la justicia y desde la prensa, en una campaña directamente se expone a que la masacren”. “Es demasiado orgullosa y no se va a bancar que digan que está buscando fueros para no ir presa”. Y más, mucho más.

Esos análisis abundaban en las mesas de arena del panperonismo, esto es en el randazzismo y en el massismo, que se llenaban de razones con la esperanza de que no se concretara un escenario potencialmente ruinoso para ellos. En el Gobierno, mientras, esperaban con ansiedad a que se animara, que entrara y delineara el escenario que más lo favorecería.

El dato saliente de las últimas horas es que lo que se pensaba como imposible ya no lo es. La percepción es que la presión de “los que se le cuelgan de su pollera” la llevaron “demasiado lejos”, que la forzaron a coquetear en exceso con una candidatura y que bajarse decepcionaría terminalmente a muchos que la esperan. Y, sobre todo, que eso equivaldría, a esta altura, a un gesto de debilidad frente a su exministro que bastaría, incluso antes de que se vote, para darle a este el liderazgo político que busca con la mente puesta en 2019. “Le están haciendo un daño enorme”, fingen protegerla quienes quieren destronarla.

La sensación de que algo cambió para Cristina Kirchner, que sus opciones se redujeron, es correcta. Sin su nombre al tope de la lista en unas PASO, cualquier otro candidato del sector es terrenal y la posibilidad de que Randazzo dé el gran golpe se agranda.

Sus rivales dicen no comprender cómo ella se dejó traer a esta encrucijada. Ni Máximo Kirchner ni Axel Kicillof renuevan banca. ¿A quién quiere proteger? ¿A Carlos Kunkel, a Diana Conti, a quienes sí se les vence el mandato? Esos son, justamente, dos de los nombres que el randazzismo quiere tener lo más lejos posible, dos vetados.

¿A quién más querría cobijar?, siguen las preguntas retóricas. ¿A los intendentes que no la quieren pero hoy la cortejan solo porque la consideran el mejor escudo para alambrar sus territorios?

La verdadera pregunta, sin embargo, es otra: ¿qué opciones le quedan?

Con Randazzo empeñado en su vieja obsesión de ganar una primaria, la unidad ofrecida desde la vereda de enfrente (de condiciones bastante unilaterales hasta ahora, cabe reconocer) sigue siendo un escenario posible pero no probable. Y, con dos listas, ella no puede darse el lujo de volar, aséptica, sobre la disputa. Eso la obligaría, al menos con gestos, a jugarse por su sector, sin ninguna garantía de éxito.

Pero, por otro lado, competir es un riesgo: aunque un eventual “efecto María Eugenia Vidal” no está asegurado, porque la historia prueba lo difíciles que resultan las transfusiones de carisma, nada la blinda de sufrirlo. Una candidatura sería para ella una aventura sin seguro.

Pero no hacerlo amenaza a su sector y su herencia política con la destrucción. No se trata, como dicen sus rivales, que la pelea sea por poner un senador y cinco o diez diputados. La elección es un test de vigencia. Si para sus rivales la legislativa es un requisito burocrático para 2019, también lo es para el kirchnerismo.

Mientras, personalísima y discrecional como siempre, ella sopesa sus opciones y nada puede darse por seguro. Las decisiones individuales siempre son inescrutables. Lo que emerge claramente es que, a tono con lo disputado que está su liderazgo, se encuentra ante una opción de hierro: es el riesgo o los costos.

Ella tiene la palabra.

 

Comentarios (6)

  1. EDUARDO LOVOTTI

    SOY DE IZQUIERDA,PERO TRATO DE ANALIZAR LO QUE PASA.RANDAZO ES MAS DE LO MISMO, ESTA EN ESE EQUIPO,POR QUE ESTA,CRISTINA TIENE UN PISO DE 35% ,MAS O MENOS,EL QUE NO LO QUIERE VER ES CIEGO.NO HAY OTRO CANDIDATO MEJOR QUE CRISTINA PARA AGLUTINAR FUERZAS CONTRA EL REGIMEN.SI ELLA NO APARECE AHORA,SE DESDIBUJA SU FIGURA PARA 2019.PERO POR QUE NO HABRIA DE APARECER SI ES LA QUE MAS PODER AGLUTINA.LA POLITICA ES PODER,AUNQUE EL PODER SE EMPIEZA A PERDER CUANDO MAS ARRIBA SE ESTA SI UNO SE ALEJA DE LA BASE.CRISTINA TIENE QUE IR DIRECTO SIN PASO QUE VALGA Y DESPUES LLAMAR AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD A CREAR UN NUEVO PARADIGMA,UNA NUEVA LUZ DE VIDA,CONTRA EL NEOLIBERALISMO.ESTO TERMINA PEOR QUE LA VEZ ANTERIOR, CREO YO MODESTAMENTE POR LO QUE LEO QUE PASA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.DESPUES TIENE QUE ABRIR EL ORGANIGRAMA POPULAR QUE CON CABEZAS CONPENETRADAS DE LA IDEA LA EXPANDAN EN EL PUEBLO.TIENE QUE SER UN CLAMOR POPULAR,LOS PUEBLOS NECESITAN LIDERES,LE TOCO A ELLA,PERO DEBE TENER UN GRAN APOYO POPULAR.TIENE QUE TENER GENTE QUE PUEDA IR A TOMAR MATE A LA VILLA,A LOS BARRIOS,ESTAR CON LOS PROBLEMAS COTIDIANOS DE LA GENTE QUE LO NECESITA.A CRISTINA LA T6OCO LA BARITA MAGICA DEL DESTINO,NO TENEMOS QUE PERDER OTRA OPORTUNIDAD.RANDAZO ES PROBLEMA MENOR PERO OJO QUE SE DA VUELTA,HAY QUE TENERLO CORTITO.LUEGO DEBE ABRIR EL PANORAMA CON HELLER,MOREAU Y CON GENTE DE IZQUIERDA QUE SEA PRAGMATICA ANTE LA CRISIS QUE SE AVECINANO HAY PASO QUE VALGA.CRISTINA VA DIRECTO,POR QUE ELLA,NO ES CAPRICHO ES LA QUE MEJOR REPRESENTA A LOS MAS NECESITADOS.SUERTE Y TIENEN IMPERIOSAMENTE QUE BAJAR LINEA Y ARMAR UN ENTRAMADO POPULAR.CASO CONTRARIO ESTAMOS FRITOS.

  2. EDUARDOLOVOTTI

    VOLVI A LEER LA NOTA Y NO ENCUENTRO OTRA SOLUCION PARA EL PUEBLO, PARA SU GRUPO Y PARA LA PROPIA CRISTINA QUE SER CANDIDATA.EL DESTINO DA CONDICIONES CONOCIMIENTOS Y AUTORIDAD A CIERTAS PERSONAS,SON VERICUETOS DE LA VIDA,SE GANE O SE PIERDE,PERO EN LA CANCHA.SI SE GANA TIENEN QUE ARMAR UN PROYECTO MUY AMPLIO PARA UN PAIS QUE ESTA HUERFANO DE IDEAS POLITICAS . SI SE PIERDE VA A SER CON TODOS LOS HONORES, PERO CON LA CONCIENCIA TRANQUILA.YO DE AFUERA PUEDO DECIRLO SIMPLEMENTE POR LO QUE VI: QUIEN ES RANDAZZO, QUIEN LO APOYA JULIAN DOMINGUEZ,ALBERTO FERNANDEZ.SON GENTE QUE ME PARECE QUE A UDES LE JUGARON MALAS PASADAS,HACE POCO NOMAS.
    ENTONCES QUE PASO NI QUE PASO,CLASIFICACION DIRECTA A LA GRAN FINAL DEL 2019.PERO UDES DEBEN ARMAR DIRIGENTES POPULARES,YA , ES IMPERIOSO QUE SUS DIRIGENTES, ECONOMISTAS, SOCIOLOGOS,POLITOLOGOS, MANEJEN EL ESPEGEIMEN DEL PODER.UDES NECESITAN UN DREAM TEAM DE POLITICOS. QUE SE JUNTEN E4L 65/70% QUE ES BUEN NUMERO.YO SIN SER DE UDES,ME SENTIA MAS LIBRE Y CON FUTURO,CON EL POPULISMO. DESPUES SE VERA.PERO ASI SOLO ESTAMOS EN LA ANTESALA DEL INFIERNO

  3. EDUARDOLVOTTI

    cada dia se confirma mas que debe ir Cristina,por que?. Por que el resto da pena,es muy triste que Spert que Broda y Melconian,alla por Mayo del 2015,se cagaban de risa en una charla con empresarios y Broda llego a decir que iban a ganar mucha guita, y que las paritarias eran fachistasy que se quedaba alguien en el camino,no importa.La burocracia Sindical no abre la boca,los políticos,son malos actores,si hasta brandoni que en esperando la carroza trabajo muy bien y en otra que era ciclista también, Y AHORA ESTAN ESPERANDO LA CARROÑA.DAN GANAS DE BALEARSE EN UN RINCON.NO SOY DE CRISTINA,QUE VAMO A HACER LA VIDA ES ASI,PERO NO PUEDO IGNORAR QUE LEJOS ES LA UNICA ESTADISTA CAPAS DE LLEVAR EL FUTURO QUE SE AVECINA PARA ADELANTE.

  4. EDUARDOLOVOTTI

    PAJARO CADA TANTO PIENSO SI DON FLORENCIO Y SUS MARIONETAS SABEN QUE VAN AL MATADERO CON CRISTINA,POR QUE TANTA¿INSISTENCIA EN LA PASO ?.NO SERA QUE ALGUIEN LO MANDA PARAS TANTEAR,HABER DONDE ESTA CADA UNO; Y DESPUES SE ABREN Y PARTEN TODO NUEVAMENTE. FLORENCIO ES DE
    DERECHA,NI SIQUIERA POPULISTA, TODA ESA CRIA VIENE DEL CONSERVADURISMO,EL SINDICALISTA DEL CGT,DE BALIZAMIENTO SE VIENE A HABLAR DE MOVIMIENTO OBRERO.DESPUES QUE PERON SE FUE
    VINO UN PERONISMO SIN PERON,QUE SON BUROCRATAS AL SERVICIO DEL PODCER DE TURNO.EL MISMO PERON,PIDO DISCULPAS,EN EL 55 COMO DICE CAPUZZOTO,CUANDO SE CAYO DEL COLECTIVO, SE TOMO LA CAÑONERA.EN CENTRO AMERICA CUANDO CASTRO QUIZO ENTABLAR CONTACTO,DIJO QUE SI Y QUE NO,NUNCA LLEGO A NADA.CUANDO VOLVIO ESTABA VIEJO Y LOS VIEJOS NOS VENIMOS MEDIO,MEDIO.CON EVA ME SACO EL SOMBRERO ,.CIERTO SECTOR SINDICAL Y POLITICO DE UDES.TOMARON ESA IMAGEN DE UN PERON QUE ESTA SIMPRE PERO NO ESTA NUNCA Y HACE 50 AÑOS QUE VIVEN DE ESO COMO SINDICALISTAS,COMO POLITICOS Y COMO EMBAJADORES.ESO ES LO QUE TIENEN QUE CAMBIAR CHAU PAJARO.
    POR HOY YA LA CABEZA NO ME DA PARA MAS

  5. Pablo RG

    Buen analisis. CFK, y su circunstancia, parece ser uno de esos raros casos en que el analisis hiperracional ( que solo puede venir de la izquierda) no basta para predecir las cosas. Todos los escenarios posibles parecen terminar en 50-50; “la caga si hace esto, pero tambien lo opuesto”. Solo hay algo seguro: si la cosa pasa por inflingirle el mayor dano posible a Cambiemos en Octubre, CFK tiene que presentarse . Y, aparte, lo ideal seria que no se asocie a nadie que haya estado antes con ella previo al 12/2015, sino mas bien intendentes elegidos a su alrededor exclusivamente. Solo vale CFK con una NUEVA imagen alrededor. Reinventandose a si misma y asegurando a la clase media de BsAs que si ella vuelve eso no implica la vuelta de todos los inutiles que estuvieron antes. Ahi’ si’, Octubre seria entonces la plataforma necesaria.

  6. Josefa Noemi Rovella Loza

    sino va Cristina,estamos al horno…es la única que le pone Vallas,al Cruel Capitalosmo,que avanza,inexorablemente,y Macri nos quiere Exclavizados,comiendo solo harinas.

    —-

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: