MACRI – ‘NDRANGHETA. El ex presidente acusó a Recalde de mafioso para ocultar la prosapia de su familia calabresa

Compartí

Cortinas de humo

Macri acusó de mafioso a Héctor Recalde en un vano intento de difuminar la prosapia mafiosa de su familia calabresa

 

UNA CORTINA DE HUMO. Desde el mismo momento en que Macri, insólitamente y mientras ponía en funciones al su último canciller, dio rienda suelta a su inquina contra Héctor Recalde, los abogados laboralistas, el fuero que quiso desguazar, jibarizar y poner bajo su control, busqué el momento de publicar estas líneas. “Ahora caigo de por qué alguna Mauricio vez dijo que su película preferida era la Lista de Schlinder”, comentó un compañero. “No era por su aversión por los nazis ni por sus inexistente conmiseración con las víctimas, sino por su envidia de quien tenía trabajadores esclavos y encima ¡lo felicitaban!”.

Todavía estaba estupefacto por tamaño despótico desmán (que pronto pasaría a segundo plano ante la baja silente, artera, de más de 80 mil pensiones de minusválidos) cuando otro compañero me hizo notar que el exabrupto bien podría ser una cortina de humo para ocultar que la famiglie Macri no sólo es un puntal de la N’drangheta -la mafia calabresa que ha logrado desplazar a la corleonesa de Sicilia e incluso tomar la delantera en dura competencia con la Camorra napolitana- sino que uno de sus miembros había sido detenido horas antes en Brasil acusado de enviar a Italia un alijo de cocaína enmascarado en en un cargamento de limones argentinos.

Cuando el pasado 24 de febrero publiqué aquí una impactante nota de Rocco Carbone titulada Andragathos (que revela que la jefatura de la familia -ndrine- de Siderno, de dónde es oriundo Franco Macri, está en mano de sus parientes, razón por la cual la subtitulé: “Filiaciones: Los Macri de la N’drangheta”) le antepuse el siguiente comentario:

“El final me parece un poco forzado, pero la nota bien vale la pena”.

El párrafo que había provocado mi incredulidad es el siguiente:

“¿Será casualidad que hace unos días en el puerto de Gioia Tauro, construido y controlado… por la ‘Ndrangheta, hayan desembarcado 55 kilos de cocaína procedente de la Argentina, por un valor estimado de 11 millones de euros (unos 200 millones de pesos)?”.

Hoy no estoy tan incrédulo. Unas horas antes del exabrupto presidencial, se había publicado esta noticia:

La Policía Federal (de Brasil) anunció haber arrestado en la mañana de este viernes (9 de junio) en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, al mafioso italiano Vicenzo Macri. Considerado un forajido internacional por la justicia italiana y objeto de una alerta roja de Interpol, Macri será juzgado en Italia por tráfico de drogas. Según la PF, Macri usaba una identidad venezolana falsa, la de “Angelo Di Giacomo”.

Siempre de acuerdo con la PF, Macri pertenece a la homónima familia mafiosa de la ‘Ndrangheta, que opera en Siderno, región de Calabria, Italia, ligada a la familia mafiosa de los Comisso. Macri es hijo y sucesor del antiguo jefe de la familia, Antonio Macri (1) que era conocido como el “Boss de los dos mundos” y fue llamado por los fiscales italianos como la “prueba viva de la omnipotencia del crimen organizado”. Cuando Antonio Macri fue asesinado en 1975, 5 mil personas asistieron a su funeral en Siderno.

Tio Zzi’ntoni Macri poco antes de ser asesinado.

Vicenzo Macri coordinó por más de diez años el tráfico de drogas como la cocaína y el hachís venidos de La República Dominicana, Holanda y Marruecos con destino a Italia, informó la policía.

Según la agencia Reuters, en conversaciones grabadas por micrófonos y cámaras ocultas en Italia el año pasado y anexadas a las investigaciones, Vicenzo Macri debatía con sus interlocutores planes de expandir los negocios de narcotráfico hacia Venezuela.

El detenido está alojado en la sede paulista de la PF, que informó acerca del inicio del proceso judicial que posibilitará su extradición a Italia.

La ‘Ndrangheta es hoy uno de los mayores grupos mafiosos de Italia, rivalizando con la Camorra, la mafia de Nápoles. A pesar de ser menos famosa, la organización está extendida mucho más allá del tráfico internacional de drogas y su detección es muy difícil. Se estima que en la actualidad que hay seis mil miembros mafiosos en Italia y otros 60 mil repartidos en más de 30 países diferentes.

Además de actuar en el tráfico, se encontraron miembros de los ‘ndrines (como son conocidos los clanes del grupo) en organizaciones estatales, en denuncias sobre manipulación de resultados deportivos e incluso ligados a la gestión de recursos para la inmigración.

Tío Zzi ‘ntoni con peluca

Antecedentes

El 24 de mayo de 2015 se conoció la siguiente noticia: ‘Ndrangueta: Vuelve a la cárcel el capo Salvatore Macri:

Ayer por la tarde, en Siderno, los agentes del equipo móvil de Reggio Calabria detuvieron nuevamente a Salvatore Macrì, de 66 años, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva emitida el 21 de mayo por el tribunal de Reggio Calabria que ratificó lo dispuesto en agosto de 2014 en virtud de la operación “Contratos de obra pública viciados” que lo acusó de formar parte del ejecutivo de la ‘Nidrangueta en Siderno.

Salvatore es hermano del difunto jefe Vincenzo, también conocido como “Baruni U”, y nieto de Antonio Macrì, alias “Don ‘Ntoni Macri”, considerado el líder indiscutible de la ‘Ndrangueta en toda Calabria asesinado en Siderno en 1975.

Salvatore Macri está alojado en la prisión de Reggio Calabria.

Salvatore Macri

Cocaína, lavado y obras públicas

Hace casi siete años, Clarín advertía que la ‘Ndrangheta, se había convertido en “la más aguerrida, sangrienta y potente de todas” las mafias y manejaba (sic) “el mercado mundial de cocaína”. Su crónica tenía como fuente principal a “Rubén Oliva, el periodista argentino radicado en Italia que ha dirigido y realizado ‘La Santa’ junto con el colega italiano Enrico Fierro. “La obra comprende un DVD con un documental que incluye una parte dedicada a nuestro país y un libro, editado por Rizzoli, una de las más importantes editoriales de Italia”, explicaba.

A continuación, el texto de aquella crónica premonitoria con algunas, mínimas correcciones:

“Los magistrados, héroes en la lucha contra la ‘Ndrangheta, como el número dos de la Dirección Antimafia italiana, Vincenzo Macrí (2) participaron custodiados por un pequeño ejército de policías y carabineros en la presentación de ‘La Santa’ en Roma.

“En la entrevista con Clarín, Rubén Oliva anunció una conclusión impresionante: ‘En una o dos décadas como máximo, las actividades centrales de la mafia calabresa en la Argentina no tendrán más centro en el tráfico de cocaína. Serán los negocios legales, fruto de la extraordinaria acumulación de capitales de origen criminal, los que les brindarán beneficios enormes”, vaticinó.

“‘La Santa’ -siguió diciendo Oliva- es la nueva denominación que se da a la vieja ‘Ndrangheta, cuyo extraño nombre viene del griego y quiere decir ‘valeroso, corajudo’. En las últimas tres décadas la organización ha dado un salto de calidad gigantesco, convirtiéndose en la mafia globalizada que controla el mercado mundial de la cocaína, cuya demanda aumenta continuamente.

“‘Argentina es hoy uno de los escenarios principales del tráfico internacional de cocaína. Con 13 mil kilómetros de fronteras, enormes espacios con miles de campos de aterrizaje para pequeños aviones que traen la ‘blanca’, la falta de controles y de contraste de las actividades mafiosas, se ha convertido en el país perfecto para desarrollar los tráficos”, escribió Oliva, cargándole la romana al gobierno de Néstor Kirchner.

“‘Mucho más -agregó- cuando las grandes explotaciones agrícolas, el boom edilicio y turístico, le están permitiendo a ‘La Santa’ hacer gigantescas inversiones en nuestro país, reciclando una parte consistente de la montaña de dinero proveniente de los tráficos en el sur de la América latina”.

Y continuaba: “El magistrado Antonio Gratteri (…) sostiene que ‘la cocaína no sale más de Colombia a los mercados internacionales: primero pasa por Argentina y otros países sudamericanos’.

“Gabriel Yusef Abboud, uno de los principales funcionarios argentinos en la lucha contra los narcóticos, dijo a Oliva en Buenos Aires, según consta en el documental que ‘el poder de los narcos es infernal: corrompen gobiernos y funcionarios'”.

Y agregó que el fenómeno se agrava por el crecimiento de la ‘ávida demanda europea’.

“’A Europa va el 95% de la cocaína que se exporta desde la Argentina’, recordó Oliva.

Oliva también recordó su encuentro con Alicia López, que hasta 2005 fue la  funcionaria del Banco Central dedicada a detectar los movimientos de capitales de la ‘Ndrangheta calabresa y sus asociados locales. Ese año renunció, desilusionada. “Los resultados son malos. En Argentina faltan controles. Las causas judiciales, lo dicen los mismos jueces, están llenas de errores y son contra personajes menores del narcotráfico, nunca contra los verdaderos responsables”, dijo Oliva que López le dijo.

­­-¿Cuántas son las filiales de La Santa, las llamadas ‘ndrinas, instaladas en la Argentina?- le preguntó Clarín a Oliva.

-Son varias, pero todavía no se sabe cuántas (…) Las interceptaciones telefónicas, informáticas y ambientales son continuas y demuestran que la actividad en nuestro país es muy importante y crece continuamente.

(…) La investigación de Oliva y Fierro destaca que la actividad de la exportación de cocaína en los puertos y aeropuertos argentinos con rumbo a Europa está totalmente en manos de la ‘Ndrangheta y sus asociados locales”.

Puntualizaciones

Sandra Russo también se interesó en el tema. Puntualizó que según la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) de la Policía de Italia y la Guardia di Finanza (Policía Financiera, Antinarcóticos y de Aduanas) la “‘Ndrangheta es actualmente una de las más poderosas organizaciones en el mundo” y sus investigadores estiman que alrededor del 80% de la cocaína que ingresa a Europa lo hace a través del puerto calabrés de Gioia Tauro, bajo control de la ‘Ndrangheta.

Russo puntualizó que el dato parece sumamente exagerado (ya que es vox populi y así lo ratifica el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, EMCDDA, y Europol) que la mayor parte de la cocaína que entra a Europa lo hace a través de puertos españoles como Vigo y Valencia.

Puntualiza que otras actividades de la ‘Ndrangheta incluyen el blanqueo de dinero a través de grandes contratos de obra pública y otros crímenes tradicionales como la usura y la extorsión, y que suele invertir sus ganancias en actividades legales como la financiera o la construcción de viviendas.

De acuerdo a Eurispes (European Institute of Political, Economic and Social Studies) ya en el lejano 2007 el volumen de negocio de la ‘Ndrangheta se estimaba en alrededor de 44.000 millones de euros, alrededor del 2.9% del PIB italiano.

Será intersante conocer la opinión de las biógrafas de los Macri, Gabriela Cerruti y Laura Di Marco.

Notas

  • 1) Se trata del apodado “Zzi’ntoni“, no confundir con “Tonino”, el hermano menor de Franco y padre de Jorge, alcalde de Vicente López, fallecido en 2002.
  • 2) Lo que demuestra que también hay Macrís buenos… en Italia… y con tilde grave.

Compartí

4 comentarios

  1. Esto no me sorprende, para nada, lo que me sorprende es como el multimedio hizo de este delincuente, primero honesto!! Y después presidente!! Eso me sorprende!!

    • Porque el multimedio, son tan mafiosos como el! No nos olvidemos que clarin posee una empresa actuando mafiosamente! Primero haciendo volar el avion de Gravier dueño de papel prensa y luego torturando a la mujer del mismo para que le firme la venta de papel prensa a muy bajo costo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *