FUSIÓN TELECOM – CABLEVISIÓN. La boda del año. ¿Y la regulación?

Néstor Kirchner habla de los aprietes de Magnetto en su búsqueda de apropiarse de Telecom. Luego la noticia, como la dio Lapoliticaonline, y el comentario que publico el diario BAE (Buenos Aires Económico) del Grupo Olmos:

En una de las operaciones más grandes que se recuerden en los últimos años en la Argentina, Cablevisión-Fibertel y Telecom aprobaron este viernes por la tarde fusionarse. La compañía absorbente es Telecom y el socio con mayor capital accionario será el mexicano David Martínez.

La operación se aprobó de manera simultánea en ambos directorios, reunidos en la sede de Telecom en Puerto Madero y de Cablevisión en Barracas. No se trata de una venta sino de un intercambio de acciones que deja a Martínez con el 41 por ciento de la nueva compañía y a Cablevisión con el 33 por ciento.

Se trata de una de las operaciones de telecomunicaciones más importantes de la historia argentina y de resonancia regional. Cablevisión esta valuada en unos u$s 6.000 millones y Telecom argentina en unos u$s 5.000, pero sumadas incrementan su valor entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

Esto implica que la nueva compañía tiene un valor estimado de u$s 13.000 millones de piso.

Para David Martínez se convierte así en una de sus empresas más importantes. El mexicano dueño del fondo Fintech, tenía el 42% de Telecom y un 41% de Cablevisión. Mientras que Cablevisión Holding -escindida el año pasado del grupo Clarín, aunque los accionistas son los mismos- tenía el 60% de Cablevisión.

Como el valor de Cablevisión es mas alto, al hacer el canje de acciones el grupo que conduce Héctor Magnetto se quedó con el 33% de la nueva compañía. Martínez tendrá el 41% y el resto cotiza en la bolsa.

Martínez venía de una toma progresiva de control de la telefónica luego de comprarle sus acciones a los Werthein. La decisión de apurar la fusión -un viejo objetivo estratégico de Clarín que quedó en pausa durante la enfrentamiento con el kirchnerismo- se tomó porque a partir del 1 de enero del año que viene se irá a un esquema de convergencia y competencia total entre las c compañías de telefonía y las de medios.

Así, la nueva empresa fusionada dará todos los servicios: telefonía fija y móvil, cable e internet. Clarín había iniciado un tibio desembarco en el mundo de la telefonía con la compa de Nextel -que tiene un 1% del mercado- y ahora también quedará absorbida por la flamante empresa.

La fusión todavía debe ser aprobada por la asamblea de ambas compañías, paso que se descuenta fluirá con rapidez y luego pasar por todos los filtros regulatorios: Defensa de la Competencia, CNV y Enacom.

En principio seguirá al frente de la nueva Telecom, el actual presidente Mariano Ibañez, un ex Cablevisión muy cercano a David Martínez. El año que viene, ya con la fusión mas asentada se verá si hay modificaciones en el managment, en el que ya habían desembarcado ex Clarín, como el director de asuntos corporativos, Pedro López Matheu.

La operación plantea también una novedad para el grupo que conduce Héctor Magnetto, es la primera vez que será socio minoritario de una de sus compañías.

**********

Y esto es lo publcado por BAE, del Grupo Olmos. Se recomienda enfáticamente entrar para ver las infografías:

Los expertos miran a los reguladores por la fusión Telecom-Cablevisión

La fusión podría efectuarse a partir del 1 de enero próximo y tendrá 30 millones de clientes.

 

Miguel de Godoy. ¿Se hará el sota, el oso, el sueco, el dolobu?

Los expertos en el mercado de telecomunicaciones centran su atención hacia el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy y a su colega de la Comisión de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, cuyos organismos definirán si aprueban la anunciada fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, que modifica la radiografía del mercado argentino.

Las empresas deben comunicar a la bolsa el Compromiso Previo de Fusión que acordaron ayer, por el cual Telecom absorberá las operaciones de Cablevisión Holding, una compañía escindida del grupo Clarín, para entre ambas convertirse en el primer operador de comunicaciones convergentes.

La fusión podría efectuarse a partir del 1 de enero próximo, con el visto bueno de los reguladores, con lo que sería la primera empresa en ofrecer telefonía, internet, televisión y móviles, en un mismo paquete.

“Todos sabíamos que iba a ocurrir, pero no por eso deja de ser impactante pensar que van a crear una empresa que tendrá 30 millones de clientes”, afirmó un abogado especialista en el sector de telecomunicaciones.

Otros señalaron su preocupación porque el mercado argentino tendrá un jugador menos y por el nivel de concentración que implica la operación en si.

Para el investigador del Conicet, Martín Becerra, “la fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina en niveles desconocidos anteriormente”.

“La prédica del gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia tiene con esta fusión su mayor fracaso, pues en lugar de aparecer nuevos concurrentes se fusionan los actores industriales dominantes con niveles de dominio que serían motivo de intervención de autoridades de defensa de la competencia en cualquiera de los países europeos o de América del Norte que suelen citarse como ejemplo de políticas serias”, agregó.

Por ello, es de esperar que este fin de semana y para antes de la apertura de la Bolsa el lunes, los abogados de Claro y de Telefónica trabajarán en la presentación de pedidos de investigación sobre el impacto de la fusión anunciada.

Telecom y Cablevisión aseguran que “sus respectivas estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y podrían ser potenciadas mediante una integración estructural, logrando sinergias en el desarrollo de Productos de Convergencia”.

Esta semana el gremio que nuclea a los trabajadores telefónicos FOETRA definió que pedirá un incremento salarial del 28% en las paritarias para este año, vencidas justamente ayer.

El proyecto de Cablevisión para el despliegue de infraestructura que convertiría a Nextel en un operador 4G implicaba una inversión de US$500 millones.

Mientras que Telecom había anunciado para este año una inversión superior a los $13.000 millones para “potenciar sus redes”.

A %d blogueros les gusta esto: