AMIA. Buscan darle cuerpo al chofer fantasma de la Trafic señuelo

Se cotejara su ADN con el de un hermano del libanés al que se acusó sin pruebas

AMIA – ATENTADO: Intentan determinar si restos humanos son del supuesto terrorista suicida

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamLos fiscales que investigan el atentado a la AMIA ordenaron medidas de prueba para determinar si un perfil de ADN de restos humanos hallados entre los escombros en Pasteur 633 tras el atentado del 18 de julio de 1994 pueden ser del supuesto terrorista suicida, ya que no se corresponden con el de ninguna de las víctimas identificadas. Según informó hoy la Unidad Fiscal AMIA en su página fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación a la luz de la hipótesis de que haya habido un atacante suicida se “han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado (…) El objetivo es lograr un cotejo con una probabilidad significativa de vinculación”.

“Sin perjuicio de ello -continúan los fiscales-, también se evalúan hipótesis alternativas y parte del trabajo de reconstrucción de los momentos inmediatos al atentado sirve también a este examen”, informaron los fiscales.

Los investigadores pidieron cooperación internacional para intentar cotejar el perfil de ADN con “muestras de familiares del individuo sospechado”.

Se trata de Ibrahim Hussein Berro, el libanés a quien se le “atribuye haberse inmolado para provocar el atentado”.

Los estudios fueron hechos por el Cuerpo Médico Forense, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Universidad de Buenos Aires y “se confirmó que un perfil no corresponde a víctimas registradas” por lo que “se esperan resultados de medidas relacionadas con la hipótesis del atacante suicida”, se informó.

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a Télam que se pidió la asistencia de la justicia de los Estados Unidos para que obtuviera una muestra de saliva de uno de los hermanos del finado Hussein Berro, a fin de que se pueda determinar en Buenos Aires si su ADN se corresponde con el de los restos no identificados.

En el año 2005, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, junto con el entonces jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio Horacio Stiuso, viajaron a Detroit a entrevistarse con Hassan y Habbas Berro, residentes en Detroit, lo que hicieron acompañados por agentes del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La acusación a ibrahim Berro se había formulado a partir de un dossier recopilado por la disuelta “Sala Patria” de la SIDE (que rivalizaba con Stiuso y a que vehiculizó el pago de un soborno a Carlos Telleldín para que desviara las investigaciones acusando falsamente a un grupo de policías bonaerenses) a partir de informaciones proporcionadas por los servicios secretos israelíes.

A su regreso de los Estados Unidos, Nisman adelantó a los periodistas que dicha entrevista había podido certificar que había habido un chofer suicida que había estrellado una camioneta Trafic-bomba contra la mutual judía y que dicho kamikaze había sido Ibrahim Hussein Berro.

Sin embargo bastaron unas pocas horas para que el periodista Rolando Hanglin se pusiera en contacto con uno de los hermanos interrogados en Detroit para que éste negara tajantemente la versión echada a correr por Nisman.

Por el contrario, el hermano del finado dijo que les había dicho claramente a sus visitantes que había visto vivo a su hermano en el Líbano con posterioridad al atentado a la AMIA y antes de que un bombardeo israelí a su aldea lo matara.

Poco después, el fiscal Martínez Burgos (foto) renunció a su cargo (pero nunca se refirió en público a su desempeño en la UFI ni a este viaje. N. del E.)

El sitio Fiscales.gob.ar también informó la identidad de la víctima 85 del atentado, así como que se identificaron restos inhumados en el cementerio de La Tablada como pertenecientes a víctimas ya identificadas.

La victima 85, cuyo cuerpo permaneció largos años en el frigorífico de la morgue fue el joven Augusto Daniel Jesús.

Ni el juez Juan José Galeano, ni el fiscal Nisman hicieron gestiones para identificarlo a pesar de que su Madre, María Lourdes, era una de las personas fallecida e identificadas y a pesar también de que su DNI se había encontrado entre los escombros.

La Unidad Fiscal AMIA quedó a cargo de los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, luego de la muerte de Nisman.

Comentarios (3)

  1. carlos ranquelino (@retobao)

    Los judios tratan de ocultar su culpabilidad en el autoatentado,buscando cualquier persona para desligarse de su responsabilidad-

  2. carlos ranquelino (@retobao)

    Este es un atentado de falsa bandera,fueron los judios los responsables,pero quieren culpar a Iran-

  3. Susana

    Si los sionistas (azote de la HUMANIDAD) que conformaban la organización TERRORISTA Irgún comandada por el asesino Menahem Beguin, fueron capaces de ASESINAR A 92 PERSONAS en LA VOLADURA DEL KING DAVID HOTEL EN 1947, dentro de las cuales había 16 JUDÍOS; ¿qué duda puede caber de que esto fue UN AUTOATENTADO, más tomando en cuenta el momento político de esa fecha, respecto de la posibilidad del avance de LA CONSTITUCIÓN DE UN ESTADO PALESTINO?

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: