FAKES y “periodismo de guerra” en torno al referendum de Cataluña del 1-O

Cervantes pone en boca del Quijote aquello de “en todas las casas se cuecen habas y en la mia a calderadas” y así es: lo que hacen Clarín y O Globo en Argentina y Brasil también se hace, acaso en plan menos bestia, en la península ibérica, tal como demuestra esta informe remitido por Montserrat Mestre desde Barcelona. Los argentinos más egocéntricos pueden decir, metafóricamente hablando, que el clarinismo se expande por el mundo… Lo que podría llenar de gozo a Héctor Magnetto.

 

 LA VANGUARDIA PUBLICA FALSAS INFORMACIONES SOBRE LA DIMISIÓN DE UN ALTO CARGO DE ERC A CAUSA DEL REFERÉNDUM

  • EL PAÍS SACA EN PORTADA DE SU EDICIÓN DE PAPEL DEL MIÉRCOLES UNA NOTICIA FALSA SOBRE LA ONU Y EL REFERÉNDUM CATALÁN
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTCIA DE CATALUÑA DESMIENTE EN UN COMUNICADO HABER SOLICITADO LOS INTERROGATORIOS QUE LA GUARDIA CIVIL HA REALIZADO A 4 ALTOS CARGOS DE LA GENERALITAT  EN UNA SUPUESTA INVESTIGACIÓN SOBRE EL REFERÉNDUM 

Un alto cargo de ERC desmiente una información de La Vanguardia sobre su dimisión a causa del referéndum del 1-O

La Consejería de Agricultura también desmiente la dimisión de Ángel Xifré

La Vanguardia publicó que se había producido la primera dimisión de un alto cargo de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) con relación al 1-O (fecha del plebiscito convocado por la Generalitat y declarado ilegal por el gobierno de Madrid). Según la noticia, Ángel Xifré Arroyo, alcalde de Almoster y director autonómico del Servicio Territorial del Departamento de Agricultura en Tarragona, había presentado la dimisión para no tener que asumir las responsabilidades organizativas del referéndum. El artículo también explicaba que había notificado su voluntad de reincorporarse a la Consejería de Enseñanza, donde trabajaba anteriormente.

Sin embargo, la noticia era falsa. Xifré mismo ha escrito un tuit  para decir que el caso era ‘vergonzoso’ y que desmentía rotundamente la información de La Vanguardia.

Poco después, la página oficial de la Consejería de Agricultura también desmentía la información de La Vanguardia: “Ángel Xifré no ha pedido en ningún caso la baja de su cargo y continúa ejerciendo su responsabilidad”.

Finalmente, La Vanguardia ha eliminado la noticia, pero en su cuenta de Twitter todavía hay un tuit  que dice: ‘Primer alto cargo de ERC que dimite en los preparativos del 1-O”.  Sin embargo, el enlace lleva a  la portada de la edición digital y no a la noticia.

http://www.vilaweb.cat/noticies/un-alt-carrec-derc-desmenteix-una-informacio-de-la-vanguardia-sobre-la-seva-dimissio-per-l1-o-vergonyos-angel-xifre-referendum-agricultura-godo/

Desintoxicación: Una noticia falsa de El País dice que la ONU se niega a apoyar el referéndum

El Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña) ha preguntado a la ONU como adherirse a un código de conducta sobre observación de procesos electorales

El diario El País abrió el  miércoles 20 con una noticia titulada  “La ONU frena el intento de dar aval internacional al referéndum catalán”, que lleva como subtítulo “Las Naciones Unidas rechazan inscribirse como observador electoral el consorcio Diplocat de la Generalitat.

https://politica.elpais.com/politica/2017/07/25/actualidad/1501008212_310224.html

El texto, que cita como fuente una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores español, dice que la ONU se negó a homologar al Diplocat como observador electoral internacional. El artículo afirma que las Naciones Unidas “ni siquiera han enviado el acuse de recibo para evitar el riesgo de manipulación”. El artículo de El País, lleno de inexactitudes y errores, dice que “los responsables de la División de Procesos Electorales trasladaron a la embajada española en las Naciones Unidas que su criterio siempre ha sido de rechazar la petición de Diplocat y otras organizaciones similares por entender que su objetivo real es muy diferente de la observación electoral, que, además, afecta a los intereses y la soberanía de un estado miembro de la ONU”, en referencia a España.

El artículo de El País establece una relación inconcreta entre esta petición y el referéndum del primero de octubre, pero en cambio, la portada del diario en papel convirtió el tema en el siguiente titular: “La ONU ignora la petición de observadores para la consulta” en referencia a una supuesta petición que nadie ha hecho nunca.

Estas son las preguntas y respuestas que aclaran la información del diario español:

1. ¿Qué pedía el Diplocat?

El secretario general del Diplocat envió una carta, el 30 de marzo de 2017, al director de asistencia electoral del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU. En dicha carta explicó que el Diplocat había organizado en el pasado misiones de observación de procesos electorales en varios países, como Costa Rica, Uruguay, Armenia, Marruecos y Macedonia. En todas estas misiones, el Diplocat había usado un código de conducta para sus observadores, basado en el Código de Conducta para Observadores Electorales creado en octubre de 2005 por Naciones Unidas. El Diplocat preguntaba cómo debía expresar su adhesión a la declaración de principios y código de conducta aprobado en 2005. En ningún caso pide integrarse a ningún organismo ni ser reconocido de ninguna manera.

2. Esta demanda, pues, no implicaba un reconocimiento del Diplocat por la ONU.

El Diplocat no pidió ningún reconocimiento, ni el hecho de firmar el documento lo conlleva. El Diplocat sólo pidió se le aclarara de qué manera había que apoyar, de manera oficial, el Código de Conducta para Observadores Electorales. Este código fue firmado, en un primer momento, por veintidós organizaciones, incluyendo la ONU, la Comisión Europea, la Unión Africana, la Comisión Venecia y el Centro Carter. El mismo documento indicaba que el texto quedaba abierto a la adhesión de otras instituciones y ONG, y dejaba claro que la adhesión había que dirigirla a la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas.

Desde entonces, cientos de organizaciones de todo tipo y países han apoyado esta declaración. La lista se encuentra aquí.http://www.iri.org/sites/default/files/Code%20of%20Conduct%20for%20Domestic%20Election%20Observers.pdf

3. ¿Las Naciones Unidas han respondido al Diplocat?

El País afirma que las Naciones Unidas no han respondido al Diplocat, lo que es falso. VilaWeb ha podido comprobar que el 6 de junio el Diplocat recibió la respuesta oficial de la División de Asistencia Electoral. En ella, la ONU le aclara de qué manera y por medio de qué personas hay que dirigir la demanda para firmar el Código de Conducta. En ningún momento se indica ningún problema ni se menciona ninguna incompatibilidad.

4. ¿Qué relación tiene esto con el referéndum del primero de octubre?

Ninguna. El País lo relaciona y presenta este asunto como una inexistente invalidación del referéndum por parte de la ONU. Es una intoxicación. El Diplocat siempre hace misiones de observación electoral en el extranjero y no tiene ningún sentido vincular su actividad con el referéndum del primero de octubre.

5. ¿El Diplocat puede firmar el código?

El Diplocat puede firmar el código y quiere firmarlo, al igual que lo han hecho la gran mayoría de organizaciones que trabajan en misiones de observación de procesos electorales. Hay que aclarar, en este sentido, que sin firmarlo oficialmente aún, todas las misiones electorales del Diplocat ya han trabajado siguiendo este mismo código de conducta. Misiones del Diplocat que, también hay que aclararlo, han sido acreditadas de manera oficial siempre por los estados donde han tenido lugar.

6. ¿El Diplocat necesita firmar el código para continuar haciendo misiones de observación de procesos electorales?

El Diplocat hace ya años que realiza misiones de observación electoral, de acuerdo con los estados donde tienen lugar estos procesos y utilizando un código propio basado en el código de la ONU. No necesita firmar el código para continuar haciéndolo. Sólo necesita, como hasta ahora, ponerse de acuerdo con los estados correspondientes.

http://www.vilaweb.cat/noticies/desintoxicacio-una-noticia-falsa-del-pais-afirma-que-lonu-es-nega-a-donar-suport-al-referendum/

 

El TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña)  desmiente que investigue a los cargos de la Generalitat llamados a declarar por la Guardia Civil

La Guardia Civil había comunicado a Jaume Clotet, director general de Comunicación, que declararía en condición de investigado.

El miércoles 19 fueron llamados a declarar al cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia más altos cargos del gobierno de la Generalitat. Luego le tocó el turno al director general de Comunicación, Jaume Clotet, y el ex portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena. Al día siguiente pasaron por el cuartel el secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. La Guardia Civil los interrogó sobre los preparativos del referéndum del 1 de octubre en el marco de la investigación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a raíz de una querella contra el ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal.

Es verdad que la Guardia Civil comunicó a los interrogados que eran citados a declarar en calidad de investigados en este caso. Pero también que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un comunicado desmintiéndolo. Su oficina de prensa informó que “en la causa que instruye el juzgado número 13 sólo constan como investigadas tres personas: Santiago Vidal, Carles Viver Pi -Sunyer y Josep Lluis Salvadó”, las mismas personas contra las que se dirigía la querella que dio lugar a estas diligencias.

Además, el TSJC informó que “las diligencias que se están haciendo estos días en el cuartel de la Guardia Civil son diligencias de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona”. Y agregó que la causa está bajo secreto de sumario y que se ha prorrogado esta situación un mes más.

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-tsjc-desmenteix-que-investigui-els-carrecs-de-la-generalitat-cridats-a-declarar-per-la-guardia-civil/?f=rel

Comentarios (3)

  1. ignasi orobitg gene

    Las falsas noiticias aparecen en todos los medios,como invenciones o como recordatorio de mentiras preteritas.
    ” Si las piedras hablaran no conoceriamos la História “

  2. Alberto Espejo (@tajin2010)

    Las noticias FALSAS o MENTIRAS de MEDIOS NEOLIBERALES están a la orden del día, los “GRUPOS” o MAFIAS de MENTIRAS públicas hacen ataques a VENEZUELA LIBRE y SOBERANA y usan instituciones como la ONU para justificar sus DESEOS de negocios y frustraciones “POLÍTICAS” -económicas, en realidad- sin ninguna ética profesional, el asunto es hacer “cirugías” de ideologías. Cataluña independiente los dejaría aislados de Europa, con “reyes” y todo. El País es quien más protege el interés de los empresarios y delincuentes.

    1. MontseMontse

      Dices que “Cataluña independiente los dejaría aislados de Europa, con “reyes” y todo”. ¿Quién quedaría aislado de Europa?

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: