VENEZUELA – INTENTO GOLPISTA. Dos muertos y ocho detenidos. El análisis de un joven experto ruso

La nota que pulicamos aquí está escrita antes de la elección para la Asamblea Constituyente y por lo tanto también antes del intento de asaltar el cuartel del estado de Carabobo, e incluso del ridículo “plebiscito” montado por la oposición (donde se podía votar tantas veces como se quisiera), sin embargo, considero que es pertinente. De hecho, lo que anunciaba Boris Rozhin* es lo que está ocurriendo.Ayer hubo un intento desesperado de tomar un cuartel de blindados en el estado de Carabobo por un grupo de mercenarios. Su rotundo fracaso le da pábulo a quienes desde  Miami abogan por una intervención militar en regla de los Estados Unidos.

Adjuntamos debajo del texto videos de golpistas de la fallida “Libertadora” (sic) y de la reacción del gobierno de presidente Maduro y las tropas leales (que a los 19:31 es “intervenida” por la derecha con el aval de Youtube) . Y más abajo todavía la crónica del corresponsal de la BBC en Caracas. Luego la polémica entre Diosdado Cabello y el senador verme-cubano-norteamericano Marco Rubio, en la práctica el vocero de los asaltantes y, por fin (y haciendo una excepción, ya que Pájaro Rojo no publica textos escritos en mayúsculas) el relato de los hechos en un comunicado de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

Posibles escenarios de desarrollo del conflicto venezolano. Una visión desde Rusia.

 

En el umbral de la guerra civil

 

POR BORIS ROZHIN* / COLONEL CASSAD / Traducido del ruso por Íñigo Aguirre

A mi modo de ver, la actual situación de dualidad de poderes no puede prolongarse por mucho tiempo, por consiguiente alguno de los dos saldrá perdiendo: bien los chavistas, bien la oposición proamericana. El derramamiento de sangre es inevitable. Considerando que Washington está ejecutando un plan manifiesto encaminado a derrocar al gobierno de Maduro, las oportunidades de alcanzar acuerdos entre Maduro y la oposición son muy escasas. La oposición siente el apoyo externo y ya saborea a su presa. En consecuencia se presentan los siguientes escenarios:

1 Maduro cede el poder y lo entrega a la oposición. Es el guión de una revolución de colores incruenta, versión 1.0. Desmantelamiento absoluto de la herencia de Chávez y conversión de Venezuela en una colonia estadounidense.

2 Maduro no cede el poder y se niega a plegarse a las presiones. Ello conduce a un escenario extremadamente cruento, con miles o decenas de miles de muertos dependiendo de la intensidad del conflicto civil, cuyas brasas están ya candentes en el país. Sería el guión de una revolución de colores 2.0 en el espíritu de la ucraniana, de Siria y Libia, con una latente amenaza de intervención extranjera.

3 Luego el desarrollo de los acontecimientos dependerá de quién venza en la guerra civil, de la postura del Ejército que por ahora respalda a Maduro, así como de los países que tomen parte directa o indirecta en la potencial guerra civil y suministren armamento, milicianos, consejeros militares etc. Los EE.UU. como es de suponer ayudarán directa o  circunstancialmente a los adversarios de Maduro. Maduro por su parte, cuenta con el apoyo de Cuba y tratará de asegurarse al apoyo diplomático y militar de Rusia y China.

4 También es posible la variante en la que la situación de dualidad de poderes se alargue en el tiempo, y la guerra civil se mantenga en  estado latente (véase en Rusia la situación entre marzo y septiembre de 1917).

En mi opinión Maduro debería a partir de ya mismo reforzar el aparato de seguridad y movilizar a todos sus partidarios, además de traer de vuelta todos los activos que se encuentren en bancos occidentales y que sean susceptibles de poder ser congelados en los próximos meses. De paso se deben estudiar los canales de suministro del Ejército, para el caso en que comience una guerra civil abierta, así como reforzar la lealtad del generalato. En la etapa actual, podría afirmarse que el poder de Maduro descansa sobre tres pilares: la herencia de Chávez, el apoyo del ejército y el respaldo de las capas populares, que son los beneficiarios de las reformas de Chávez. Eso le sirve como base de sustentación para enfrentar el desafío de lucha con valentía, ya que la alternativa es la derrota absoluta de la revolución chavista y un fortísimo golpe a todos los movimientos de izquierda en América Latina. Los EE.UU. son plenamente conscientes de ello, por eso están incrementando la presión encaminada a derrocar a Maduro como resultado de un golpe palaciego-callejero, o a provocar una guerra civil.

En mi opinión, a fin de preservar el poder, Maduro y los chavistas deberían:

1 Conducir hasta sus últimas consecuencias el proyecto de Asamblea Constituyente.

2 Lograr la inhabilitación de las atribuciones del parlamento.

3 Arrestar a los principales instigadores del golpe, ostenten el cargo que ostenten. La indulgencia en este punto solo servirá para aumentar el número de víctimas.

4 Expulsar del país a todos los diplomáticos extranjeros de los países que respaldan a la oposición, en primer lugar a toda esa red descarada y potencial de agentes estadounidenses.

5 Pedir ayuda a los países amigos de Venezuela, empezando por Cuba. Trabajar las posibles variantes (en caso de que se alcancen acuerdo) para el envío de contingentes de voluntarios en caso de que comience una guerra abierta.

6 Nacionalizar los bienes de los grandes propietarios que están detrás de la organización de las protestas, empezando por los bancos y las redes de distribución, a través de las cuales se está ejecutando la financiación de la preparación del golpe.

7 Reforzar e instruir las milicias compuestas por integrantes de  las capas populares, ya que solo apoyándose en el pueblo, no solo en las bayonetas, Maduro podrá mantenerse en el poder.

Los EE.UU por su parte intentarán:

1 Reforzar la presión económica sobre una economía venezolana ya de por sí bastante castigada, para incrementar el número de descontentos con el gobierno.

2 Congelar los activos del gobierno y de entidades privadas en bancos estadounidenses y de Europa Occidental, con el objetivo de socavar la situación financiera de Venezuela y redirigir una parte de esos medios en apoyo de la oposición.

3 Utilización de todas las posibilidades diplomáticas y de inteligencia que conserva en territorio venezolano, para instigar a la confrontación abierta.

4 Organización de presión internacional sobre Venezuela por parte de los países latinoamericanos dependientes de los EE.UU. con el fin de lograr el aislamiento internacional de Venezuela. La organización y reconocimiento de un “Consejo Nacional Transitorio”.

5 Organización de brechas en la frontera con Colombia, para tener la posibilidad de incursionar sin obstáculos en territorio venezolano, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de que alguna región limítrofe se levante en rebeldía contra el gobierno central.

6 Suministro clandestino de armamento a territorio venezolano para preparar el terreno para la organización de destacamentos militares de la oposición (siguiendo el ejemplo de cómo armaron a la oposición en Siria). Despliegue de la infraestructura necesaria para el suministro de armas desde países vecinos.

7 Organización de provocaciones sangrientas al estilo de “francotiradores desconocidos como los que actuaron en el mercado de Sarajevo”, para forzar el inicio de una guerra civil a gran escala (Los últimos asesinatos políticos bien podrían ir por esa línea).

8 Presiones sobre diplomáticos de alto rango, altos funcionarios, generales y agentes de inteligencia, a fin de encaminar su paso a las filas opositoras (como sucediera en Ucrania, Siria y Libia). Cabe esperar que Maduro reciba su dosis de puñaladas por la espalda.

9 Como medida extrema cabe contemplar la preparación de bombardeos selectivos contra objetivos militares bajo el pretexto de la “defensa de la democracia” y la introducción de una zona de exclusión aérea (sin la aprobación de la ONU), así como una operación de bloqueo marítimo.

La falta de la necesaria mano dura y el miedo a un  mayor derramamiento de sangre, conducirá como ocurre en estos casos a un derramamiento de sangre todavía mayor (saludos a Yanukóvich). De hecho se ha llegado a esta situación de dualidad de poderes, debido a que Maduro ha seguido intentando llegar a acuerdos con aquellos que desde un principio no contemplan otra alternativa que no sea su derrocamiento. Estos intentos de jugar a la democracia burguesa ya han derivado en derramamiento de sangre en las calles de las ciudades venezolanas. Como decía el camarada Lenin, toda revolución solo es válida en la medida en que sea capaz de defenderse. Maduro tiene una disyuntiva bastante sencilla: o defender las conquistas de la revolución chavista sin temor a mancharse las manos, o bien sucumbir a la presión externa e interna, tras lo que a Venezuela no le esperaría nada bueno (valgan los ejemplos de cualquier país donde los EE.UU. durante los últimos años hayan organizado el derrocamiento de sus “regímenes no democráticos”).

El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela también representa interés en el sentido de conocer si los EE.UU. han podido introducir algún correctivo en el concepto de las “revoluciones de colores” de segunda iteración, o se siguen manteniendo las matrices de las “primaveras árabes” o del “Euromaidán”. Desde el punto de vista de los intentos de los EE.UU. de modificar la “conducta de Rusia”, para la Federación de Rusia el caso venezolano puede tener interés más allá del teórico o abstracto.

A Maduro y los chavistas les deseo el mayor de los éxitos en la tarea de aplastar los intentos de golpe de Estado.

*Nacido en Sebastopol, treintañero, ​nostálgico de la Unión Soviética, Boris Rozhin (foto) es el editor de “Coronel Cassad”, el blog más leído de la Federación Rusa.

 

 

 

 

Lo que se sabe del “ataque terrorista paramilitar” contra una base del Ejército en Venezuela

 

POR DANIEL GARCÍA MARCO (

Las autoridades de Venezuela buscan a 10 hombres que habrían participado en un “ataque terrorista paramilitar” perpetrado este domingo contra una base del Ejército en Valencia, en el norte del país, fugándose con el armamento adquirido allí.

Así lo informó por televisión el presidente Nicolás Maduro, quien felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por haber retomado el control de las instalaciones.

Maduro aseguró que el asalto, que comenzó a las 3:50 hora local, había sido obra de “20 mercenarios”.

Además, dijo que se saldó con dos asaltantes muertos, uno herido y siete detenidos, quienes según los medios locales fueron trasladados a Caracas.

“Entre las 5:00 y las 8:00 hubo combates internos (…) Hubo dos abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 que quedaron, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace varios meses que ha sido capturado y está colaborando activamente”, explicó el mandatario.

Horas antes, el almirante Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, describió el incidente como “un ataque terrorista delictivo paramilitar”.

Por su parte, la FANB informó que la acción “fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción“.

Pese a las detenciones, “parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda“, en la que participa al menos un helicóptero. Además, varios vehículos militares están patrullando las calles de Valencia.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Al menos un helicóptero participa en la operación de búsqueda de los huidos tras el ataque.

En un principio hubo manifestaciones en Valencia en apoyo al incidente, pero fueron dispersadas con gas lacrimógeno, según contaron varios testigos.

“Legítima rebeldía”

Mientras, un video que circuló en las redes sociales mostraba a un grupo de hombres vestidos con uniformes militares que afirmaban haber lanzado un levantamiento “para restaurar la democracia” en Venezuela.

En el video del supuesto grupo alzado quien habla se identifica como capitán Juan Caguaripano, y dice ser el comandante de la Brigada 41 en Valencia, Carabobo.

“Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total”.

En 2014, Caguaripano ya hizo un video en el que llamaba a los uniformados a “salvar el país”.

La FANB dijo en el comunicado que un “oficial subalterno” detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años “por traición a la patria y rebelión”, por lo que huyó y recibió protección en Miami.

Según el comunicado, los detenidos confesaron haber sido contratados “por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”.este domingo como un “show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores”.ue a la base militar.

Desde las 4:00 de la madrugada

El ataque que denunciaron las autoridades llega un día después de la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo con poderes absolutos controlado por el oficialismo y que la oposición y varios países extranjeros no reconocen, y tras más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 muertos.

La periodista Tibisay Romero, presente cerca del fuerte Paramacay, contó a BBC Mundo cómo estaba la situación a las afueras del complejo militar horas después del ataque.

“Una tanqueta de la Guardia Nacional y detrás de ella un pelotón de guardias llegaron y dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la gente que estaba concentrada y que gritaba ‘libertad'”, afirmó sobre un grupo de simpatizantes que se acercó al fuerte.

“Desde las 4:00 de la mañana están tirando tiros”, dijo a Romero una vecina del lugar que pidió no ser identificada. La señora afirmó que por su casa pasaron “muchas ambulancias” hacia el cercano complejo militar.

Durante la jornada en Valencia se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

No es el primer ataque de este tipo en Venezuela. El 28 de junio, Oscar Pérez, agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), robó un helicóptero y realizó un ataque contra las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y desde entonces está en paradero desconocido.

 

El fuerte cruce entre Diosdado Cabello y Marco Rubio tras el alzamiento militar contra Nicolás Maduro

 

INFOBAE

El dirigente chavista y el senador norteamericano se acusaron mutuamente de “narcotraficantes” a través de las redes sociales. El vicepresidente del PSUV lo señaló como defensor “de los terroristas” que se rebelaron este domingo en Valencia

 

Marco Rubio es uno de los políticos norteamericanos que más ha alzado su voz frente a las violaciones a los derechos humanos del régimen militar de Nicolás Maduro. Este domingo, tras el alzamiento en un fuerte militar en Valencia, el ex precandidato presidencial republicano se pronunció al respecto.

Pero sus palabras derivaron en un fuerte cruce en las redes sociales con Diosdado Cabello, uno de los dirigentes chavistas a los que más suele fustigar el senador por el estado de Florida.

“El hecho de que el narco líder Diosdado Cabello anunciara rebelión militar y la respuesta del gobierno demuestra quién está a cargo de las fuerzas de seguridad”, manifestó Rubio, a través de su cuenta personal de Twitter.

“El primer persona que sale a defender el ataque terrorista es Marco Rubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces”, respondió Cabello.

Minutos más tarde volvió a cargar contra el funcionario norteamericano, a quien acusó de “narco de la política imperial”.

“Narco Rubio, alias Marco Rubio, lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacar el Fuerte Paramacay”, agregó el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), y actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por Maduro.

Rubio, por su parte, tampoco tardó en responder: “Alias Diosado “Pablo Escobar” Cabello está inusualmente nervioso y frenético esta mañana”.

El particular cruce tuvo lugar luego de la rebelión de un grupo de uniformados que se alzó en el fuerte Paramacay, en Valencia.

Tras un enfrentamiento con militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB), se registraron dos muertos y ocho detenidos. Además, otro rebelde resultó gravemente herido.

Ataques al Fuerte Paramacay fueron hechos por civiles portando prendas militares

 

AVN Archivo

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana difundió, este domingo 6 de agosto, un comunicado en el que explica y rechaza los ataques registrados en horas de la madrugada en la 41 Brigada Blindada del Ejército, en el estado Carabobo.

 

A continuación el comunicado íntegro:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo venezolano y al mundo entero que la madrugada de hoy, domingo 6 de agosto de 2017, se ha producido un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo.

La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción.

Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado.

La operación terrorista incluyó la difusión de un video grabado por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión.

Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros.

Esta acción ocurre precisamente luego de que el pueblo venezolano, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, eligiera, con más de ocho millones de votos, la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el día viernes 04 de agosto de 2017; y que como expresión del Poder Originario es el mecanismo idóneo para dirimir de manera pacífica las diferencias que puedan existir entre las venezolanas y los venezolanos.

La sola elección de la Asamblea Constituyente permitió que volviera la armonía y paz a la sociedad venezolana luego de un período de violencia focalizada, por orquestación de factores internos y externos que buscan una intervención extranjera en Venezuela.

El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República.

La Fanb permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro comandante en Jefe, así como a su iniciativa constituyente y a la Revolución Bolivariana como proyecto que persigue la consolidación de la patria, libre, soberana e independiente.

Reiteramos de manera contundente el más firme rechazo a esta afrenta, planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas. En tal sentido, ya se notificó debidamente a la Fiscalía General Militar para iniciar las actuaciones correspondientes, en tanto que este hecho está claramente tipificado como delito militar.

Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de actos de barbarie contra el pueblo y sus instituciones. Esta canallada refuerza nuestros principios y valores. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que sea vulnerada nuestra soberanía y menos aun que se menoscaben las conquistas sociales alcanzadas para beneficio de las grandes mayorías.

Finalmente, hacemos un llamado a cada mujer y cada hombre de esta tierra para que, como hermanos enlazados por la historia y nuestras raíces libertarias, sepamos encontrar las soluciones a los problemas que nos aquejan, en el marco de la legalidad. Un país no se construye con violencia ni resentimiento, sino con justicia, cooperación y entendimiento.

                                                                 ¡Chávez vive… la patria sigue!
                                                             ¡Independencia y patria socialista…
                                                                   Viviremos y venceremos!

                                                                     Vladimir Padrino López
                                                                          General en jefe

A %d blogueros les gusta esto: