DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO: El Gobierno y los organismos de DD.HH. enfrentados en posiciones irreductibles

Cartel de una manifestante hoy (Foto Télam). A continuación tres notas de la agencia y la apostilla de un colega sobre el terreno, materiales que permiten que cada uno se haga una idea de lo que ocurrió. Hace tres días, el secretario de Derechos Humanos. Claudio Avruj, dijo “Santiago Maldonado no está desaparecido, está extraviado”. Desde entonces su silencio es atronador.

En coincidencia con las manifestaciones públicas de la ministra Bullrich

Oficial: “Maldonado no fue detenido”, informó el Ministerio de Seguridad

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamEl Ministerio de Seguridad de la Nación informó a la justicia penal de esta capital que no se ha detenido a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado, el joven desaparecido hace 10 días luego de una manifestación mapuche en Chubut. La misma respuesta brindaron las policías Federal y de Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo. Las respuestas de la cartera y las fuerzas de seguridad coinciden con las declaraciones públicas efectuadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (ver abajo).

En la misma resolución De Santo se declaró incompetente por “razones de territorialidad”, ya que en Esquel se promovió otro “Habeas Corpus” con el mismo objeto: conocer el paradero y las condiciones en que se encuentra Maldonado.

El Habeas Corpus ante De Santo fue promovido por organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, debido a que se desconoce qué le pasó al causante.

Las fuerzas de seguridad contestaron que no apresaron ni tienen detenido a Maldonado, al que identificaron con su tipo y número de documento: DNI 34.589.722.

Luego de recibir las contestaciones del Ministerio y las fuerzas de seguridad, De Santo remitió las actuaciones a la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes de la semana pasada cuando efectivos de Gendarmería fueron enviados a desalojar a manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut, que habían cortado la ruta e ingresaron al campamento en el que viven, donde se habrían producido incidentes
con los moradores.

La causa relacionada con la protesta y la actuación de esa fuerza de seguridad está a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien tampoco recibió ninguna documentación sobre una eventual detención de Maldonado.

Estamos muy firmes en nuestra posición y nos vamos a mantener en ella”, subrayó 

Patricia Bullrich: “La desaparición forzada (de Santiago Maldonado) es una construcción”

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamLa ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, pueda encuadrarse como una “desaparición forzosa”, entendió que una mirada en ese sentido “es una construcción” y aseguró que “en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro” del joven. Bullrich habló este mediodía durante una rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para dar detalles de la detención de Ernesto Antequera, administrador del complejo Urkupiña, que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes.

“Nosotros tenemos bien claro que esto no fue una desaparición forzosa, que Gendarmería no detuvo en el lugar a Santiago Maldonado; seguimos esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se planteé que esto es una desaparición forzosa; eso es una construcción”, aseveró la ministra.

Bullrich agregó: “En el día de ayer, en los escuadrones de Gendarmería de Esquel y de El Bolsón, se hicieron reconocimientos con perros que fueron especialmente para esa tarea”, y afirmó que “en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro de Santiago Maldonado”.

No obstante, afirmó que sí “se encontraron rastros que tienen que ser verificados” en un vehículo de Gendarmería, pero subrayó que éste “no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día” al operativo realizado en el territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, sino que “estaba en otro lado, lejos de ese lugar”.

“A pedido de uno de los organismos de derechos humanos, se planteó ver un vehículo que no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día, estaba en otro lado, lejos de ese lugar, pero como nuestra actitud es abierta, se permitió que ese vehículo fuera analizado y ahí se encontraron rastros, lo cual es absolutamente normal, que tienen que ser verificados”, precisó la ministra.

Incluso, ante la necesidad de “comparar el rastro con el ADN de algún familiar de Maldonado”, pidió “por favor, a la mamá, al papá o al hermano (de Santiago Maldonado), que se hagan un análisis para poder confirmar o comparar esta posibilidad”.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut. Los familiares del joven y testigos señalan como responsable del hecho a esa fuerza de seguridad.

“Ese procedimiento se hizo con orden judicial de juez Guido Otranto pero, frente a un delito infraganti, la fuerza de seguridad puede actuar sin orden judicial, porque había como cinco o seis barricadas en la ruta que impedían el tránsito a las personas, en un momento especial para el sur, con mucha gente, mucho turismo, y se decidió despejar esa ruta”, señaló Bullrich.

Al rechazar que se trata de un caso de “desaparición forzada”, la ministra dijo de esa manera puede encuadrarse “cuando el aparato del Estado es parte”, algo que -subrayó- “acá no es así”.

“Acá hay una persona que ha desaparecido pero no en manos del Estado; ése es el concepto y ésa es la respuesta que el Estado argentino les va a dar a los que pregunten al respecto”, dijo la funcionaria en el marco de la rueda de prensa.

Allí, además, hizo referencia al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky: “No vamos a aceptar que alguien como Verbitsky nos quiera hacer una construcción; sabemos quiénes somos, cuáles son los principios que defendemos, y por eso estamos muy firmes en nuestra posición y nos vamos a mantener en esta posición de firmeza”, sostuvo.

En ese contexto, remarcó: “La Gendarmería trabaja en todo el país, todos los días, en muchísimas tareas, es la fuerza que está en los lugares más difíciles, en las fronteras más calientes, y nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se quiera generar un estigma sobre la institución”.

Por su parte,el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó que “durante varios días” habían intentado comunicarse “con la familia” de Maldonado, algo que finalmente se concretó, y relató que “anteayer a la noche” tuvieron una reunión con “uno de los hermanos de Santiago y con su abogada” a quienes le expresaron la disposición para “impulsar cualquier medida que fuera conducente para esclarecer los hechos”.

Lo dijo desde Chubut, después de hablar con los pobladores mapuches allanados 

Nora Cortiñas: “Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería”

Memoria Verdad y Justicia - TélamNora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que “las autoridades no mientan y no hagan silencio” sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que “es un hecho” que “se lo llevó la Gendarmería”, en declaraciones formuladas a Télam Radio desde esa provincia, a la que viajó por el caso junto a otros referentes y abogados de organismos de derechos humanos. “Ayer estuvimos en el lugar donde vieron a Santiago por última vez y (vimos) las ruedas de los vehículos (de Gendarmería) incrustadas en el barro. Pero no podemos dar ningún testimonio; los debe dar la gente que lo vio”, señaló Cortiñas sobre gestiones para que testigos acudan al Juzgado Federal de Esquel, que investiga el hecho.

Consultada sobre si lo que observó y escuchó le daban certeza sobre lo sucedido, respondió: “Lo presumo y no puedo tener otra mirada, porque el operativo lo hizo la Gendarmería en ese lugar”.

Según dijo el lunes último el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa, hasta ese momento no se había “corroborado” que Maldonado hubiese sido “detenido por la Gendarmería”, pero el defensor oficial

Jorge Fernando Machado señaló el mismo día que “Santiago estuvo ahí” durante el operativo; que en el lugar “hay huellas de vehículos” de la Gendarmería y que, “en principio, los indicios hablarían de una desaparición forzada”.

Respecto de versiones divulgadas en medios periodísticos sobre una supuesta presencia de Santiago Maldonado en otra provincia, Nora Cortiñas dijo, tajante: “Estas patrañas también nos las hicieron a nosotros (durante la dictadura), y también en el caso de Iván (Eladio) Torres en Comodoro Rivadavia, en el 2003”.

Se trata de un joven de etnia mapuche que fue asesinado por policías. Varios testigos fueron luego también asesinados antes de que pudieran declarar, lo que no evitó que hubiera policñias condenados por el crímen.

Cortiñas dijo estar “muy preocupada, muy dolorida”, y sostuvo que la desaparición de Maldonado implica el resurgimiento de “una metodología que creíamos que nunca más, nunca más se iba a repetir”.

“Esperamos que las autoridades no mientan y no hagan silencio sobre este hecho que está enturbiando toda la imagen de la Argentina, que hemos caminado, caminado y caminado para no tener impunidad, y que ahora estamos para atrás”, apuntó.

En ese contexto, Cortiñas sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia “Bullrich, tiene en su boca las mismas palabras que le dice la Gendarmería”, la fuerza cuya participación en los hechos investiga la Justicia Federal de Esquel.

Consultada sobre las gestiones de las que participó hasta el momento en Chubut, Cortiñas confirmó que ayer, junto a otros integrantes de organismos de derechos humanos, se reunieron en Esquel con el juez federal Guido Otranto y con la fiscal Silvina Avila, que investigan la desaparición de Maldonado.

“Tuvimos una entrevista respetuosa, que es importante. A este juez lo vinimos a ver también en enero, por el otro episodio de represión” ocurrido en enero de este año al Lof en Resistencia Cushamen, el mismo campo al que ingresó la Gendarmería en el operativo del pasado 1 de agosto, cuando desapareció Maldonado.

*********************

Cortiñas visitó Cushamen en compañía de Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición. también había periodistas de Télam y medios de prensa locales.

Los mapuches –la mayoría con sus rostros cubiertos por temor a ser identificados- describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.

Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.

Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog (camión Mercedes Benz todo terreno), lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta.

Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.

Según este relato, desmentido por el juez federal Guido Otranto, quien ordenó el operativo, al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó “exactamente” el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un “cuellito” que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima, Sergio.

“Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas, quien también cuestionó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila.

La dirigente insistió en la sugerencia ante las dudas de los mapuches, quienes expresaron no confiar en la justicia ni en las fuerzas de seguridad: “¿cuántos testigos desaparecieron o murieron?, ¿qué garantía hay si la comunidad decide presentar estos testimonios?”, expresó uno de ellos.

Cortiñas les explicó que las entidades generaron una red de comunicación nacional e internacional para denunciar la “desaparición forzada” de Maldonado, lo que “dará todas las garantías que se necesitan”

Cipriano agregó que intentan que se retire Gendarmería del lugar, presente con un colectivo, dos móviles y más de 15 gendarmes, cuya presencia “resulta intimidante y disuade a quienes podrían prestar su testimonio, además de obstaculizar la investigación”.

Sergio Maldonado y su esposa Sandra Antico también viajaron hoy a Esquel para acompañar las gestiones de los dirigentes ante autoridades judiciales, y anticiparon a Télam que concurrirán mañana a la comunidad.

Por su parte Cortiñas y Cipriano tienen previsto este jueves ir a la cárcel federal de Esquel para visitar a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.

Comentario (1)

  1. carlos ranquelino (@retobao)

    Qué verguenza este gobierno que tienen los Argentinos!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: