VOTO CANTADO. Por qué NO votaré al compañero Moreno

La veda no rije para quienes tenemos el voto cantado a Unidad Ciudana, el nuevo polo de reconfiguración del aquel viejo movimiento por el que batallaron nuestros próceres, las montoneras gauchas, los trabajadores sindicalizados, los forjistas, compañeros fusilados y desaparecidos y siguen luchando los movimientos sociales. Hay tres listas en liza, y todos los que las votan son compañeros. No tiene sentido pelear porque estaremos juntos en octubre. No obstante, me parece pertinente hacer algunas consideraciones ante lo que me parece una evidente remontada de la intención de voto hacia Guillermo Moreno, tanto por sus ,méritos como por la exangüe coloración rosadosocialdemócrata de la lista encabezada por Daniel Filmus como al hecho irrefutable de que en ella hay varios candidatos que le votaron casi todas las leyes al gobierno amarillo de la ciudad. No se me escapa que Moreno concita apoyos tanto entre los peronistas de toda la vida como entre jóvenes que creen ver en él autenticidad a pesar de sus sobreactuaciones. Yo también estuve tentado de votarlo pero no lo haré. Y escribo estas líneas como tácita respuesta a quienes no sólo van a votarlo sino que también aprueban su insumisión (chinonavarresca) frente al indiscutible liderazgo de Cristina.

 

************

Una cosa es que Menem haya sido injustamente privado de ser candidato formal (maniobra que de manera obscena pretende sentar un precedente para impedirle a Cristina asumir como senadora) y otra, muy diferente, tratarlo de “compañero”. La dictradura cívico-,ilitar-eclesiástica, Menem y Macri forman parte de la misma línea histórica de sumisión al imperialismo y al capital financiero internacional, y el riojano ha sido un traidor y un pervertidor del movimiento. No me olvido de que Filmus fue un estrecho colaborador de la ministra Susana Decibe durante el menemato, pero lo que acabó de decidirme por votar la lista más kirchnerista sin cortes es el rencor encapsulado y asordinado de Moreno hacia Cristina, que afloró cuando en la tele se refirió a ella destituyéndola tácitamente del liderazgo que –hasta un ciego debería darse cuenta– tiene y conserva en amplisimas capas del pueblo trabajador. Desgraciadamente, Moreno –el sí, un compañero– atrasa. No por el conservacionismo de los símbolos históricos del Partido Justicialista, una causa que me parece justa (no se los vamos a regalar a tipos que no tienen problema en hacer tándem con gorilas peludas como la gänseblümchen Stolbizer) sino por negarse a ver lo evidente: bajo el liderazgo de Cristina se está reconfigurando una alianza de clases, sensibilidades y pareceres que revitalizará al movimiento incorporando a jóvenes que no sólo no han vivido el peronismo hisrtórico ni sus estribaciones sino tampoco la segunda década infame menemista. Taiana se dio cuenta de ello y también, entre otros, se dieron cuenta los compañeros de Descamisados y el Peronismo Militante, quizá porque tienen miembros muy jóvenes, quizá porque tienen dirigentes menos prejuiciosos, más atentos a lo esencial y menos dispuestos a dejarse embrollar por lo accesorio. Muy desgraciadamente Moreno atrasa. El que propone es es un peronismo recesivo, y en cuanto estrictamente conservacionista, testimonial, folclórico y condenado a abroquelarse en la liturgia y languidecer. Un peronismo incapaz de admitir no ya como miembro, sino siquiera como aliado a –por ejemplo– Axel Kicillof, bestia negra del candidato, es un peronismo sectario. Moreno atrasa y es una lástima porque es uno de los pocos dirigentes que hablan de oligarquía, concepto que la mayoría hace como que hubiera perdido razón de ser, aun en medio del apogeo de su dominio, como ahora, incluso a escala planetaria.

Moreno logro apoyos significativos como el del Papa (a través de su compañero de boleta, Gustavo Vera) y sobre todo, de los hermanos Rodríguez Saá. En la ilustración “el Alberto” gobernador, que también jugó fuerte a favor del regreso de Cristina.

************

No vale insultar ni desacreditar a nadie. Lo importante es votar hoy, donde quiera que sea, por los candidatos de la Unidad Ciudadana. No conozco a Itaí Hagman demasiado, pero se me ocurre que la suya ha de ser una posición atractiva para muchos jóvenes kirchneristas desencantados de otros modelos y alérgicos a la liturgia del decenio 1945-1955. Lo importante es que en octubre estaremos todos juntos y que esa será una batalla más ardua que ésta. Porque nuestros enemigos están dispuestos a todo con tal de no perder el poder casi omnímodo de que gozaron ahora. Todavía  no han desistido de su idea loca de meter presa a Cristina a como de lugar y no me extrañaría que ella estuviera en la mira de tipos como aquel que gritó mientras era trasladada en un helicóptero de la Fuerza Aérea “¡Maten a la yegua!”.  Porque, sin ella, la reconstrucción del movimiento sería mucho más lenta y dificultosa. La desaparición de Santiago Maldonado y la terca y disparatada negativa a reconocer las harto evidentes responsabilidades del Estado dan una pauta acerca de hasta dónde están dispuestos a llegar, que límites están dispuestos a violar. Un argumento a mi jucio infalible para estrechar filas y cuidarnos de no caer en provocaciones.

 

Comentarios (14)

  1. Ana María

    Apruebo la nota, menos la foto de Londres que es un photoshop. No es verdadera

    Responder
  2. gaston

    Luis, hace rato que vengo escuchando a Moreno y nunca lo escuche decir que ponia en duda la conduccion de Cristina, al contrario, siempre la señalo como la lider del movimiento. Ademas hace ya hace mas de un año es el unico dirigente que empezo a recorrer el pais en busca de la union de todos los integrantes del P.N.P. En cuanto a Kicillof, el solo dijo que puertas adentro del proyecto se debe hacer un debate economico el cual me parece que vistos los resultados del 2015, todos estamos dispuestos a llevar a cabo.
    En cuanto a Menem, el no reivindica su presidencia, sino que todos los compañeros siempre deben estar juntos, eso si, cada uno desde el lugar que le toca participar, teniendo en cuenta que el ex presidente siempre apoyo las iniciativas parlamentarias del kirchnerismo. Saludos

    Responder
  3. Daniel

    Luisito. Moreno jamás creyó que Cristina ya fue. Esas son las malintencionadas operetas de LPO. Moreno siempre fue un bocón y eso nos mete a veces en problemas. Peca de varias metidas de gamba, pero no traiciona. Menem es un capítulo aparte. El nos traicionó a todos. Y creo que Moreno solo defendía la alianza estratégica para ganar La Rioja punto. De ahí a llamarlo compañero, es una opción individual. Abrazo

    Responder
  4. Dany de Constitucion

    Compañero Luis, vota tranquilo. Pero conociéndolo de cerca a Moreno, quedate tranquilo que a Cristina la adora, si se largo por las suyas es porque sin directivas oportunas agarro el bastón de mariscal mientras los demás dormían la siesta. Lo de rencor asordinado: ni ahí. es una apreciación tuya equivocada. El resto es discutible incluidos los temitas con Kici, que nadie niega como compañero en la unidad frentista. Mañana se acomodan los melones. Y ojo con lo de Menem es el primer paso, para invalidar judicialmente a Cristina. Abrazo y gracias por tu blog

    Responder
  5. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

    Compañeros morenistas: Luis fue, es, mi hermano fallecido en primer lugar (tengo otro, Pablo, también menor que yo) que falleció después. No me molesta en lo más mínimo que me digan Luis (es algo habitual, supongo que tanto por el gran guitarrista como por José Luis, el creador del Cisco Kid Ojala mi vecino Dany de Constitución tenga razón.

    Responder
  6. Angel

    Coincido con Salinas. Moreno atrasa. Tiene un discurso que aparta a sectores no peronistas pero afines al ideario nacional y popular. Por eso votaré a Itaí Hagman (y no soy joven).

    Responder
    1. eljardinero

      Coincido, lamentablemente el discurso de Moreno puertas afuera no suma sino lo contrario, genera mucho rechazó. Ya lo crucificaron.
      De todas formas de los 3 es el que más me gusta.

      Responder
  7. Rafael

    Juan Nunca podría votar a Moreno porque trabajé en el INDEC desde 1986 hasta 2011. El maltrato la arbitrariedad con los trabajadores y el desconocimiento de nociones de trabajo del Instituto eran lo que caracterizaba al que fue presentado como su segundo (Blanco), pese a lo cual era asesor de la Dirección. Fueron ( no solo este hombre sino todo el grupo que entró con Moreno) eficaces constructores de enemigos del nuestro campo popular. El peronismo tiene larga historia con estas cuestiones. No se trata de pegar carteles con el “Avanti Morocha” y tratar a los trabajadores de la misma manera que hoy los trata el macrismo. Vale para todos los sectores, grupos y organizaciones populares pero yo sufrí como trabajador a este grupo y puedo hablar con fundamento que si repetimos este camino la oligarquía puede dormir sin frazadas.
    Felicitaciones por la página

    Responder
  8. Palquienque

    concuerdo respecto a lo del “gorila musulman”…ahi me cago en todas las movidas estrategicas y serenata de qui hace qui hace compañero, entrego la patria de pies a manos ese culeao. “compañero” las pelotas. y como joven casi llegando a los treinta no me cabe esos discursos de “alianzas pillas” pareciera que los votos son “propiedad” de los politicos o dirigentes y no un arma soberana del pueblo, me cago en esa rosca.
    asi y todo si votara en capital, lo votaria a moreno. Pero fantasmeadas no.

    Responder
  9. Edgarusito

    Que boludeo innecesario explicar que Moreno quiere o no a Cristina, los peronchos no nos preocupan quienes hablan en voz fuerte o parecen mandones, solo tenemos que ver que su accionar sea legitimo en defensa de los mas humildes y no sacar temas que nos dividan por un cholulismo o paquetería que nos intenta dividir

    Responder
  10. CARLOS K

    Como se concilia la idea del liderazgo de Cristina con ” la exangüe coloración rosadosocialdemócrata de la lista” y la colaboracion de nuestros representantes con el macrismo en la ciudad?

    Responder
  11. CARLOS K

    con ese liderazgo asi nos fué, es la conductora de dderrotas

    Responder
    1. Teo

      Que equivocado estas Carlos K, fue la unica que salio a bancar un desbande de todo tipo, junto a Ferraresi y diria que a su manera a Santa Maria, desbande mercenario a lo Bossio, limosnero a lo Navarro que ademas fracciono al Mov. Evita y ni hablar de los Gobernadores que defendieron sus quintitas. Que derrota le achacas a Cristina, no tires verdura podrida.

      Responder
      1. CARLOS K

        todas las ultimas elecciones las perdimos por su soberbia y el ridiculo egoismo de la campora, aunque ganemos ahora por un punto es una derrota simbolica, creer que se puede ganar pareciendose a Vidal y avergonzandose del peronismo es un soberana estupidez, de hecho sacamos menos votos que Anibal que fue uno de los peores candidatos peronistas

        Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: