AUDIOS QUE PRUEBAN que la Policía de la CABA psicopatea a sus efectivos para que repriman e incluso ataquen “preventivamente”

La Policía de la Ciudad es todavía una fusión muy imperfecta entre las comisarías que eran de la Policía Federal y la Policía Metropolitana que forjó el macrismo. El cuadro de oficiales provenientes de ésta es más fascista que los que provienen de aquella, que tienen una oscura conciencia de que durante el gobierno anterior había mejorado su imagen y consideración social. Pruebas del autoritarismo extremo que campea en los mandos de la policía citadina son los audios que aqui se ofrecen. Primero recibimos el documento reservado de la Policía de la Ciudad que se ofrece al final y luego los audios (añadimos como yapa o bonus track uno de Carlos Gustavo Pampillón, el líder de una escuadra nazi de Mar del Plata y amigo del intendente Carlos Arroyo, lanzado a una clara incitación a la violencia y el odio racial). Una reflexión: Si bien la Policía de la Ciudad depende obviamente del alcalde Horacio Rodríguez Larreta (que yo sepa, no ha dicho esta boca es mía) parece evidente que los jefes policiales se han envalentonado por la actitud de la ministra Patricia Bullrich, que no tiene retorno al haberse puesto al frente del encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado a manos de efectivos de la Gendarmería Nacional, lo que más allá de lo que diga ella, el infame Claudio Avruj y el impertérrito Marcos Peña, es un hecho incontrovertible.

A continuación, el texto que el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (Civi) con el título “Un mensaje irresponsable y violento” como presentación del documento reservado que se ofrece al final. Luego, y a fin de poder digerir tanto espanto, un viejo video de Capusotto sobre la PFA de fines de los ’60 y comienzos de los ’70 del siglo pasado y, por fin, los audios con que se atemoriza a los efectivos policiales tratando de hacerles creer que la situación es similar a la de hace 45 años, cuando las guerrillas estaban en su apogeo.

El domingo 27 de agosto quedamos estupefactos al leer el documento oficial “Orden Interna Reservada”, con la firma del Comisionado Mayor Osvaldo O. Masulli de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las autoridades llaman a las filas de la fuerza a ponerse en estado de alarma permanente por un supuesto escenario de violencia política y social generalizado. El hecho no solo reviste una enorme gravedad institucional sino que también pone en peligro la integridad física de los ciudadanos que viven y circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La maniobra oficial consiste en inventar un diagnóstico para luego dar un mensaje a las fuerzas de seguridad que los ponga en un estado de alerta. Con un lenguaje similar al utilizado por la denominada Doctrina de la Seguridad Nacional, el texto crea en el personal policial la idea de sujetos peligrosos y/o enemigos internos, que no alude solamente a las personas que puedan cometer delitos. Es decir, promueve la alarma sobre de sujetos que serían peligrosos no por lo que hacen sino por lo que piensan.
De este modo, la Policía de la Ciudad y las autoridades políticas a su cargo, están fabulando un escenario social inexistente que pone en peligro a la población de ser víctima de una reacción desproporcionada de un cuerpo policial al que están preparando casi para una guerra. Varios medios periodísticos dan cuenta de la orden reservada emitida por la Policía de la Ciudad.
Está probado en la historia de la humanidad y en especial durante el siglo XX, que este tipo de mensajes solo generan más violencia en lugar de reducirla. El texto está escrito con un lenguaje propio de estados autoritarios y nos remite a las órdenes operativas que emanaban de los estados mayores de las fuerzas armadas que tantas veces asaltaron el Estado en la Argentina.
No es esa la democracia que queremos los argentinos. Las fuerzas de seguridad nos tienen que cuidar, y no amedrentarnos ni amenazarnos. Mucho menos violentarnos. Que protejan a la ciudadanía y no solamente el difuso orden público.
Si hay hombres o mujeres que cometen agresiones contra personal policial o instituciones públicas, entonces deberá actuarse en consecuencia con el control del Poder Judicial. Intentar hacer creer a los policías y a la sociedad en su conjunto que estamos en peligro, solo puede generar violaciones de derechos como respuesta.

 

 

 

Foto destacada: Patricia Bullrich patrulla al frente de la Gendarmería en Aguas Blancas, Salta.

 

 OCIVI Orden Interna Reservada v1

 

PARA CONOCIMIENTO Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS SRES. JEFES Y 2° JEFES DE DIVISIÓN, JEFES DE GRUPO OPERATIVO, JEFES DE BATALLÓN Y JEFES DE SERVICIO DE LOS DEPARTAMENTOS SUBORDINADOS.-

En virtud de los últimos acontecimientos de dominio público, con ataques que han involucrado a FFAA, FFSS Federales y del Poder Judicial, con afectación de instalaciones y personal propio, no debe quedar fuera de análisis que estas acciones puedan escalar y adquirir otro tipo de expresiones tales como agresión a personal de facción, transportes de personal ya sea en movimiento o estático y objetivos edilicios, con afectación del servicio policial, robo de material sensible y aún la salud o vida del personal y terceros.

Asimismo, se encuentra en circulación información en distintas redes sociales respecto de actividades consistentes en marchas y “ de agitación “ a desplegar por organizaciones, colectivos o individuos, lo que hace presumir fundadamente que lo descripto en el párrafo anterior puede repetirse y acentuarse.

Se ha tomado conocimiento de que otras reparticiones han tomado recaudos de seguridad preventivos, y ante la ausencia de directivas al respecto, este Mando no puede dejar de considerar el rol que, por numerario y capacidad de despliegue, ambos Departamentos van a asumir ante eventos de aquellas características.

En atención a esto, el suscripto considera pertinente la adopción de ciertas medidas de seguridad física preventivas y reactivas que puedan anticipar ataques o bien si se producen, mitigar sus consecuencias.

Las mismas son las siguientes:

1)- Confeccionar / actualizar cadenas de llamada del personal subordinado a nivel Subunidad, para hacer efectivo Plan de Convocatoria Total / Parcial en caso necesario, que garantice un plazo de efectivización aproximado a las DOS (2) horas desde su activación. Deberá instruirse al personal a fin de que organice traslados grupales tanto para establecer seguridad propia, como para optimizar modos y tiempo de desplazamiento.

2)- Establecer y luego de ello practicar, en forma sorpresiva, POP para reacción ante hipótesis de ataque exterior, incendio, demostración y / o manifestación o corte de suministro eléctrico en instalaciones propias y predios HERRERA y GUZMAN.

3)- Ajustar el dispositivo preventivo de la Guardia de Prevención en el Predio HERRERA, extremando recaudos para la identificación de personas y vehículos que ingresan al mismo, como. Respecto del Predio GUZMAN, realizar lo propio en relación a la Base BRI y eventualmente apoyar a la Guardia de Prevención de la Dirección de SEGURIDAD URBANA y COMISARIA COMUNA 15, si se elevara el nivel de amenaza.

4)- Aumentar el nivel de seguridad mediante la afectación de Grupos de DISPERSION que actúen como elementos de reacción en apoyo de las respectivas Guardias de Prevención, ya sea ante demostraciones / manifestaciones o bien ante ataque exterior o incendio u otro estrago.

5)- Acrecentar la observación para la detección temprana de artefactos improvisados incendiarios, explosivos, intimidatorios,  etc. por parte de la Guardia de Prevención y – si se implementaran – por patrullas perimetrales. En caso afirmativo, activar aviso, evacuación y solicitud de personal idóneo, tomando como directriz hasta que se elabore curso de acción superador, el contenido de la O.D.I. 100 en uso en la Policía Federal Argentina.

6)- Deberá instruirse repetidamente al personal de la Infantería Ligera del D.O.U. respecto de su propia seguridad en las paradas y vigilancias ante posibles acometimientos o ataques destinados a la sustracción de armamento, equipo de comunicación, credencial, etc. o la privación de su libertad a modo de represalia ante el esgrimido argumento de los organizadores y eventuales perpetradores, de casos de desaparición forzada de personas, “ gatillo fácil “ pretendidamente causados por FFPP y FFSS, por la posibilidad de ser blancos rentables de células anarquistas que desconocen la autoridad del Estado y ven al personal policial como exponente del mismo en la vía pública. Deberán extremarse los recaudos para que estén mutuamente comunicados en objetivos próximos, atentos a poder modular “ en prioridad “ a la Sala de la DGO para requerir asistencia o apoyo. Llegado el caso de una escalada de hechos como los descriptos, deberá evaluarse la cobertura de objetivos en binomios tendiendo a que no sea destacado personal femenino solo. Los Supervisores y Oficiales de Dirección intensificarán los controles en apoyo, recordando tal directiva y estimulando al personal a que eleve su grado de atención y detección de conductas sospechosas en su área de influencia.

7)- Idéntico proceder cabe para el personal afectado a la cobertura del área Plaza de Mayo, que si bien nunca debe actuar aislado, habida cuenta de los antecedentes de intrusión en la Casa de Gobierno y nivel de amenaza e intimidación pública alcanzados a la fecha, deberá ajustar su proceder.

8)- Relativo a los Equipos de Apoyo Táctico en controles automotor / poblacional, Unidades de CONTENCIÓN y DISPERSIÓN y Unidades Operativas de Infantería Ligera que posean vehículo, deberán contar siempre y en todo momento con custodia de transporte y chequear el área de estacionamiento de la flota, para detectar vulnerabilidades y posibilidad de escraches, pintadas o directamente ataque sobre el vehículo y por ende poniendo en riesgo al personal y material embarcado.

9)- El Gabinete de Capacitación, Operaciones, Información Táctica y Tecnología del DBRI en conjunto con su igual del DOU deberán efectuar las evaluaciones y confección de POE´s para la instrumentación de estas medidas, su difusión al personal en los niveles pertinentes y chequeo de su cumplimiento. De igual modo, deberán efectuarse inspecciones, informes previos y recolección de información estratégico-táctica para poner a las Unidades en capacidad de planificar y ejecutar el refuerzo / recuperación de objetivos sensibles tales como: Asientos propios, Sede del Ministerio de Justicia y Seguridad CABA, Complejo de HORNOS 238, J. NEWBERY 4218, ISSP, Edificio RETIRO, Edificio MOLINA Ciudad, Legislatura Porteña, Sede de la Jefatura de Gobierno y todo otro que adquiera relevancia particular según el curso de los acontecimientos.

10)- Deberá instruirse al personal en general para que no efectúe traslados hacia / desde sus destinos de revista uniformado, ya sea en medios públicos o particulares de transporte, lo que puede convertirlo en blanco rentable, lo mismo que a sus familias y domicilio particular, si se efectuaran tareas de inteligencia sobre sí. El personal afectado al servicio externo que conforme Unidades, que se desplace por cualquier motivo fuera del control y contacto visual de su Jefe, deberá hacerlo por binomios, plazo perentorio y permanentemente comunicado para evitar situaciones que puedan sorprenderlo en situación de desventaja táctica.

11)- Se solicita a los destinatarios la activa participación en el mejoramiento de estas medidas como así también al aporte de información y que se aliente el compromiso de  todo el personal dentro de sus niveles jerárquicos y de responsabilidad.

CABA, agosto 25 de 2.017.-

Dése fdo. Comisionado Mayor Osvaldo O. MASULLI

Jefe Deptos. BRI – DOU

Comentarios (2)

  1. El Gallo

    Reprimir … Para qué ?

    1) Para defender sus enormes extensiones territoriales obtenidas irregularmente por la fuerza y/o a precios irrisorios.

    2) Para defender sus empresas y negocios ” legales ” y aumentar sus exorbitantes márgenes de ganancias.

    3) Para defender sus ” empresas ” y negocios espurios y continuar manteniendo las permanentes y abyectas condiciones de blanqueo.

    4) Para continuar sosteniendo el vergonzoso negocio de la deuda externa bajo las mismas condiciones usuarias que imperan desde Martínez de Hoz a la fecha.

    5) Para continuar usufructuando uno de los territorios más ricos y extensos del mundo mientras la mayoría de sus habitantes no tienen ni 2 m2 para disponer su propio entierro.

    5) Para sostener sus impropios privilegios en general y en particular, sobre la base de todo recurso discriminatorio que esté a la mano

    6) Para seguir sosteniendo la consagración del derecho de propiedad sobre el derecho a la vida.

    7) Para seguir evadiendo, fugando y blanqueando.

    8) …

    AQUELLOS SOLDADITOS DE PLOMO
    VICTOR HEREDIA.

    De pequeño yo tenía un marcado
    sentimiento armamentista:
    tanques de lata, de cromo y níquel
    y unos graciosos reservistas de plomo,
    a mano pintados, con morriones colorados
    que eran toda una delicia para mi mente infantil.

    Yo me creía, como creía en el honor
    del paso del batallón dentro de mi habitación.

    Era todo un general dirigiendo la batalla,
    y el humo de la metralla acunaba mi pasión
    por los gloriosos soldados que, sable en mano,
    avanzaban sobre aquel cruel invasor
    que atacaba mi nación.

    Sangre de entonces, sangre vertida.
    Toda mi niñez vencida por el tiempo que pasó.

    De las banderas sólo jirones. De los morriones
    empenachados sólo un revuelo desmadejado de dolor.

    ¿Qué nos pasó, cómo ha pasado?
    ¿Que traidor nos ha robado
    la ilusión del corazón?

    Creo que quiero cerrar los ojos
    para no ver los despojos de lo que tanto
    amaba entonces.

    ¡Que vuelva el bruñido el bronce!
    ¡Que se limpien las banderas!

    Yo quiero una fila entera de soldados desfilando
    y todo un pueblo cantando con renovada pasión.

    Quiero de nuevo el honor
    aunque no existan victorias.
    Quiero llorar con la gloria de una marcha militar
    y un banderín agitar frente a un ejército popular.

  2. Santiago

    Interesante contraponer la marcha de hoy con la de hace 15 días y un par de cuestiones más respecto de los incidentes posteriores. La primer manifestación fue, en términos de convocatoria, mucho más acotada, lo cual pone de relieve la creciente participación del ciudadano de a pie en solidaridad con causas que considera justas y ya saldadas históricamente; por otro lado, mientras que en la primer marcha la responsabilidad recaía primordialmente sobre gendarmería, en esta fue notorio el giro de responsabilidades hacia la ministra (y consecuentemente hacia el presidente); por último, la opereta de incidentes al final entiendo que tenga como objetivo (desde el gobierno) amedrentar a los más débiles para la próxima convocatoria… desde el gobierno se han puesto la soga al cuello ellos mismos, la única salida que tienen es continuar creando enemigos internos y reprimiendo… deberíamos impulsar ya mismo una iniciativa popular solicitando un plebiscito revocatorio de mandato y evitar mancillar lo más sagrado que tenemos, la vida de muchos hermanos.

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