MAPUCHES – RAM. Vocero de los aborígenes de Cushamen sugiere que la “Resistencia Ancestral” es una pantalla de los servicios

Destruyen propiedades siempre aseguradas cuyos dueños cobran la póliza, señaló.

Vocero de mapuches de Cushamen dijo sospechar que la RAM sea hechura de servicios de inteligencia

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamEl werken (vocero) de la comunidad mapuche Cum Lof en Resistencia, Sergio Nahuelquin dijo sospechar que la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pueda ser “una creación de inteligencia para embarrar la cancha” que ataca “todo lo que está asegurado, y así cobraron el seguro, y después nadie habló más” del tema. Nahuelquin dijo que aunque la RAM “se autotitula mapuche”, su accionar se parece más al de “un grupo de inteligencia que al de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo mapuche en décadas de represión cultural”. El portavoz del poblado mapuche situado en el departamento chubutunse de Cushamen, sobre tierras escrituradas a nombre del magnate italiano Luciano Benetton, reconoció que su “lonko” (cacique) Facundo Jones Huala hizo declaraciones favorables a la misteriosa RAM, pero les restó importancia. “No conocemos a nadie de la RAM, el lonko una vez dijo que tenía una leve simpatía” pero “en Chubut despertaron el racismo, y nosotros somos los más perjudicados con eso”.

Nahuelquin concedió una larga entrevista a la periodista Adriana Mayer, del diario Página 12, en cuyo curso negó que estén ocupando ilegalmente tierras que no les pertenecen: “Nosotros vivimos desde siempre acá y nos alambraron, por eso no es una ocuipación, sino una recuperación”.

El vocero mapuche también negó que su etnia quiera constituir un estado sobre tierras que actualmente integran las naciones chilena y argentina. “La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos”.

Tras explicar la necesidad de desarrollar la agricultura (“el día que las chivas coman piedras podremos sobrevivir, acá la mayor enfermedad es la gota y la artritis porque sólo se come sal y carne”), insistió: “La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos”.

La entrevista completa, aquí.

Imagen destacada: Las relaciones entre la Gendarmería y los mapuches siempre fueron complejas.

Comentarios (8)

  1. El Gallo

    3 letras y 10 preguntas.

    1) Qué es RAP ( red de acción política ) ?
    2) Qué es NED ?
    3) Está RAP financiada por NED ?
    4) Qué es un político RAP ?
    5) Están los políticos RAP financiados por NED ?
    6) Cuál es el alcance de esa financiación ?
    7) Es Patricia Bullrich una político RAP/NED ?
    8) Cómo opera un político RAP/NED cuando está en la oposición ?
    9) Cómo opera un político RAP/NED desde el poder ?
    10) Dónde podríamos obtener una lista de políticos RAP/NED ?

    Responder
  2. Barilochense

    RAM tiene muchísimos años de violencia. La mayoria de los ataques fueron durante los gobiernos de Cristina. Asi que no es una creacion de Macri ( pero la quema de autos de una consecionaria hace unos dias en Neuquen si tiene aspecto de trabajo de falsa bandera).

    Nahulquin no dice la verdad sobre Jones Huala cuando dice que apoyó levemente a RAM.
    Jones Huala y otros mapuches urbanos nacidos y criados en Bariloche SON RAM. Hasta hoy han defendido los ataques de RAM.

    Responder
  3. Jose Marino

    Disiento solo se están tratando de despegar del RAM porque están perdiendo apoyo en la región a la luz de los incidentes (incendios y demás), el RAM viene actuando desde hace muchos años solo que no tenía transcendencia nacional como ahora, pero en la región la mayoría conoce su accionar, además consideran desacertada las declaraciones Jones Huala al hablar donde no se considera Argentino y que habla de Nación algo que causa cosquillas a mas de uno y por eso ellos prefieren habla de “autonomía” aunque para mí de autonomía a independencia hay solo un paso, para simplificar es lo mismo pero con palabras menos duras, otro motivo es la constitución de la RAM donde no todos son mapuches sino que hay algunos “vivos” no indígenas y hasta de mapuches chilenos denunciado por otros grupos mapuches que no adhieren a su causa y un ejemplo de esto es el mapuche reporteado por ADN y que cuenta como Gendarmería se lleva al pobre Maldonado es un chileno por el inconfundible acento con el que hablan en el país transandino. En cuanto a que siempre estuvieron viviendo en la zona es mentira, los mismos grupos de mapuches que no están de acuerdo con el accionar del RAM dicen que no son de la Zona de Leleque que nadie los conoce, tampoco fue jamás zona de asentamientos mapuches toda esa zona de Chubut y Rio Negro no hay registro arqueológico de su presencia ancestral de la que hablan, ahí el pueblo originario sin ninguna duda es el llamado tehuelche que ocuparon la zona durante miles de años y desplazados hacia fines del 1800 por los grupos mapuches un pueblo guerrero y más numerosos.
    lo que si para mí es un accionar de los grupos de inteligencia es la quema de la bandera en El Bolson para generar repudio en la sociedad contra estos mapuches o el ataque a la casa del Chubut en Capital a plena luz del día y que ninguna fuerza de seguridad pudo “atrapar” a nadie de los sediciosos todo esto parte de la estrategia de convencer a la sociedad que los mapuches y los que reclaman por la aparición de Maldonado con vida son grupos violentos.
    Si creo que el país necesita urgente una nueva ley de tierras que impida su tenencia por parte de extranjeros al menos en propiedades tan grandes como las que posee Benetton o Lewis y la imposibilidad de que nadie que no sea Argentino y RESIDA en el país pueda tener tierras en la zona limítrofe, después si se las quieren dar a los mapuches y especialmente a los tehuelches verdadero pueblo originario y si aceptan estar bajo la soberanía indiscutible de la Argentina no me opongo incluso a que le otorguen ayudas para su explotación.

    Responder
    1. Beatriz

      José Marino: en principio, lo que Facundo Jones Huala dice respecto de Estado y Nación es verdad, no es lo mismo. Puede que sea para analizar el tema de si es argentino o no, porque él parte de que esas tierras pertenecieron siempre a sus ancestros. Y el Estado Argentino es posterior a ello. En última instancia, nosotros somos los “usurpadores”, porque TODOS descendemos de europeos. Hay una interesante línea histórica -nuestra-que se organizan así: Ciclo de las Raíces. Ciclo de la Patria. Ciclo de la Nación. Ciclo del Estado.
      Respecto de que los mapuches son chilenos y los tehuelches los “argentinos” (¿?), estás falseando -¿con qué propósito?- la Historia. Porque los límites políticos son posteriores a sus existencias y ambos pueblos se mezclaron. ¡Qué raro que NI menciones a Roca! Tampoco es creíble tu “versión” de que quien afirmaba que Gendarmería detenía a Santigo Maldonado era chileno. ¿Hiciste, acaso, algún curso poco difundido, acerca de “detectar” tonadas, acentos de otros países? Pero suponiendo que en la zona del Lof hubiera estado un chileno y hubiera, valga la redundancia, sido testigo de este secuestro ¿podrías afirmar en qué situación estaba en nuestro país?¿O es “desechable” por ser chileno? ¿O ya presuponés que era un INTRUSO, un ILEGAL?
      La RAM es un invento de “los servis”, que han utilizado a sectores de mapuches para crear divisionismos entre la comunidad misma. Eso mismo lo dice Jones Huala, que de tonto no tiene un pelo. Y esto NO es propio de acá: deberías leer acerca de cómo los aborígenes de la zona ecuatoriana de Zamora Chinchipe fue a menudo utilizada por la “ONG’s” yankis (¿USAID, tal vez?) para ponerlas en contra de gobiernos populares, para rédito de multinacionales. Y cómo luego ellos mismos se percataron de que así era.
      Creo que tenés una ensalada más que mixta en tu cabeza. Ah: y autonomía NO es lo mismo que independencia. Ellos, como todo pueblo originario, lo único que pretenden es que se respete su DERECHO sobre SUS tierras y su propia organización. Que siempre va a ser más sana y más auténtica a la nuestra, la de “los huincas”. Porque, tal “parece”,que NO te pusiste a pensar que dentro de su respeto a la naturaleza y la tierra están: NO a la minería a cielo abierto; NO al fracking ( extractivismo); NO a cultivos y agrotóxicos. Y es ESO lo que “MOLESTA”. ¿No te pusiste a pensar que están protegiéndote A VOS MISMO?
      Y “tema Benetton” lo mencionaste “al pasar”. Cuando el tema latifundios, terratenientes es EL QUID de la cuestión. En complicidad con cuanto gobierno recaló por la zona y anivel nacional. ¡NI hablar del que ROBA A MANSALVA por estos tiempos!

      Responder
      1. jose marino

        Sra. Ud tiene una imaginación frondosa y evidentemente no leyó lo que yo escribí así que me voy a ahorrar de perder tiempo con una persona que evidentemente ni es de la zona ni conoce nada de los pueblos originarios.

        Responder
        1. PippiCalzeLunghe

          José Marino, cuando Ud. dice “aunque para mí de autonomía a independencia hay solo un paso”, está sugiriendo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podía reclamar la independencia?

          Responder
          1. PippiCalzeLunghe

            Errata: léase “podría” en lugar de “podía”

  4. vilma

    Me gusta .lo q estaninformando

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: