CASO MALDONADO – INTERNAS POLICIAL E INTERFUERZAS. Por qué el negado informe de un “pluma” de la Federal acerca del asesinato de Santiago parece sin embargo veraz

Al hacerme eco del informe de inteligencia (para)policial que llegó a manos del legislador Gustavo Vera y cuya existencia y contenido divulgó Rolando Graña en su programa Tercera Posición creo haber dejado claro que, a pesar de sus, prima facie, imperfecciones (como asegurar que Santiago Maldonado fue secuestrado el 31 de julio y no el 1º de agosto, o que tenga sellos de la PFA que dicen están en desuso) me parecía (me “olía”, si ustedes prefieren) a que era verosímil e incluso básicamente fidedigno, lo que obviamente tiene que establecer la justicia (el juez y la fiscal hace rato que debieron haber sido removidos por su absoluta negligencia y su obvia participación en el encubrimiento: baste recordar que no apartaron a la Gendarmería del caso, por lo que se supone que ésta se está investigando a si misma, un oxímoron). Vino a saberse luego que la confusión del “pluma” que lo redactó a mano pudo deberse a que ya el 31 de julio la Gendarmería había hecho dos incursiones violentas en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche en Cushamen, ambas sin orden judicial (aunque si, con toda probabilidad cumpliendo órdenes del lugarteniente de la ministra Bullrich en la zona, Pablo Noceti) con sus miembros enardecidos porque tal como se publicó en exclusiva aquí, dos de ellos habían sido alcanzados en la cabeza por las hondas de revoleo, idénticas a las que, según la Biblia, David dejó fuera de combate a Goliath. Así fue como descargaron su ira sobre Santiago Maldonado.

Por supuesto, la Policía Federal, a requerimiento de la ministra, salió a decir que el informe era falso, algo de manual en estos casos. Pero hete aqui que Gustavo Vera replicó que fue el mismísmo jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Roncaglia, quien impulsó que se hiciera público y lo “agitó” (sic).

A continuación, Pájaro Rojo ofrece tanto el texto publicado en nueva-ciudad.com.ar como el video de la intervención de Vera en la Legislatura porteña. Y da su opinión: todo, absolutamente todo lo que dice Vera le parece correcto. No se lo pierdan. En él Vera desnuda la absoluta ilegalidad con que se mueven los servicios de inteligenca en la Argentina, casi siempre al servicio del gran capital (para que tengan una idea, Benetton tiene ya casi un millón de hectáreas con enormes recursos mineros e hidrocarburíferos, casi un cuarto de la superficie de la nación) y contra esos “indios piojosos”, como los llamaba Sarmiento, que son un palo en la rueda para la completa entrega de la Patagonia a los capitales extranjeros.

Es vox populi que la Policia Federal tiene una interna con la Gendarmeria ya que hace muchos años que los Gendarmes, lejos de limitarse a resguardar y defender las fronteras, se dedican más y más a tareas específicamente policiales y a la represión del corte de vias federales, tareas que antes les eran propias de la Federal y que ésta desea recuperar. Vera denuncia, además y entre otras muchas cosas, que lejos de ser Santiago Maldonado el primero de los desaparecidos por las fuerzas de seguridad y policiales en la Patagonia, hubo muchos otros antes (habló de diez)  que muy posiblemente por ser aborígenes no lograron mover el amperímetro de unos medios de comunicación infectados de racismo y desprecio por “cabecitas negras” y desposeídos en general.

Vera también sostiene que hay un feroz interna dentro de la Policía Federal, lo que descontábamos porque el tumulto organizado al finalizar la manifestación del viernes de la semana pasada solo pudo haber sido protagonizado por la esctructura de “plumas”  (agentes de inteligencia de la PFA amparados en leyes secretas cuya condición no figura en ninguna parte, parte de los cuales -también hay taxistas y encargados de edificio, entre otros oficios- que tienen permitido y recomendado trabajar -como infiltrados- en otros sectores menos oscuros del Estado. (a los incrédulos les recomiendo que lean el último capítulo de mi libro El caso Nisman. Secretos inconfesables, o bien directamente el más cpompleto Iosi, El espía arrepentido, de Miriam Lewin y Horacio Lutzky).

Se supone que con la absorcion por parte de la Policía Metropolitana de las comisarías de la Federal, los bomberos, etc., a fin de parir ese frankestein bordó que es hoy la Policía de la Capital, gran parte de esa estructura -y casi todo el lumpenaje- debió pasar a depender del nuevo cuerpo.  Pero mientras hay generalizadas y vehementes sospechas de que la ministra Bullrich no fue ajena a la provocación montada por plumas travestidos de “anarquistas”, nadie apuntó contra el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, de quien depende formalmente la Policía de la Ciudad. Rodríguez Larreta, cuyas discrepancias con Bullrich han sido notorias, sobre todo en lo que hace al orden público dentro de la ciudad, ha quedado desairado como un marido engañado, consciente de su cornudez.

Lo cierto es que también en la CABA la policía está fuera de control. Ayer una compañera me dijo indignada que había visto como policías de la ciudad uniformados sometían en Belgrano a dos chicos con uniforme de colegio privado que estaban adentro de un kiosko a vejámenos tras pedirle con muy malos modos que les enseñaran el DNI. “Muñequito, ¿que me mirás?” inquiría uno de ellos al pibe más alto, con inocultables ganas de pegarle una piña.

Hoy me desperté con la noticia de que Tomás, un chico que anoche celebró su 18 cumpleaños y que a la madrugada estrenaba su mayoría de edad acompañando en grupo con otros muchachos a dos compañeras de colegio a tomar el colectivo, fue literalmente secuestrado por los tripulantes de un automóvil blanco no identificado en la esquina de Entre Ríos y Constitución. Chicas y muchachos escaparon del lugar corriendo, pero uno de ellos tomó el número de chapa. Cuando ya por la mañana su padre se enteró de lo sucedido fue a la comisaria 18, donde lo tranquilizaron explicándole que ese auto que había levantado a Tomas al peor estilo años 70 era de “la Brigada”. Y como el padre insistió  en querer saber dónde estaba su hijo, y en destacar que no le habían dejado llamar por teléfono -como es obligatorio cuando alguien es detenido a fin de que avise a sus familiares o a su abogado-, el oficial a cargo, luego de admitir que la mencionada Brigada había procedido mal, le dijo que evidentemente lo habían levantado al voleo, y que al advertir que ya era mayor lo habían llevado a la villa de Zabaleta, en Parque Patricios, para que hiciera de “testigo” (?) en un procedimiento.

Como puede apreciarse, no sólo los mapuches y los pibes morochos y pobres están en peligro. Lo estamos todos, y especialmente los jóvenes. Comparar al gobierno amarillo con la dictadura genocida es una enormidad, pero no lo es en absoluto comparar el comportamiento de las fuerzas policiales y de seguridad con el que tenían durante la dictadura anterior iniciada en 1966, hace más de medio siglo, por el general Juan Carlos Onganía. La situación es idéntica a la de entonces… y no sé si no me quedo corto.

Los dejo con Vera. Más abajo, un video donde la legisladora Lorena Poikok (del Frente para la Victoria) enlaza los incidentes organizados por los “plumas” lúmpenes en Plaza de Mayo con el caso Maldonado.

DESAPARICIÓN FORZADA

Vera contó cómo se difundió el informe de inteligencia sobre Santiago Maldonado

 

El manuscrito destaca que “Personal de Gendarmería propinó una golpiza durante el traslado del detenido, quien fue sometido a bajas temperaturas durante la noche del 31 de julio, provocándole descompensación aerodinámica secundaria, hipotermia severa que evolucionó con paro respiratorio cardíaco, seguido de muerte, constatado por personal de Sanidad del Escuadrón 36 en las primeras horas del 1/08 (…) Se dispuso para su entierro en zonas descampadas de Esquel”.

El legislador porteño apuntó contra la Policía Federal y Néstor Roncaglia por la filtración del documento. En él, se dan supuestos detalles de cómo y dónde habría muerto el joven.

La aparición de un supuesto informe de inteligencia de la Policía Federal en el que se dan detalles sobre cómo y dónde habría muerto Santiago Maldonado generó cruces y acusaciones de todo tipo. Hace unos días, la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) confirmó que recibió el escrito anónimo que señala a Gendarmería como responsable de la desaparición forzada de Maldonado.

En el documento, que fue presentado ante el organismo por el legislador Gustavo Vera, se detalla con precisión patentes de Unimogs, nombres, apellidos y horas precisas sobre el operativo y la muerte de Maldonado. La PROCUVIN remitió el informe a la fiscal para que lo incorpore a la causa, aunque ahora se duda de su verosimilitud y se investiga qué hay de cierto en el material. Las sospechas recaen en que tendría un membrete del ministerio del Interior que no existe desde 2007 y un sello de la Policía sin firma.

Este jueves, el tema llegó a la Legislatura porteña. En la sesión, Vera apuntó directamente a la Policía Federal por la difusión mediática del escrito . “Ayer me encontré en el horario pico con una histeria en relación a un informe que presenté. Tengo la obligación como legislador de que cualquier denuncia que me llegue que tenga algún grado de verosimilitud de judicializarla”, aseguró.
“Curiosamente quien lo agitó (al documento) en los medios es el jefe de la policía (Néstor) Roncaglia, que le dice a TN que agite ese informe. Ni la Procuración ni nosotros lo habíamos hecho público porque seguía el camino judicial de una denuncia anónima que tenía muchos elementos de verosimilitud, pero que aparece con un formato trucho”, detalló.

Comisario Néstor Roncaglia: Obligado a negar un informe que parece de buena calidad y cuya difusión él mismo habría alentado.

“¿Por qué lo agita Roncaglia con el señor (Luis) Otero, (periodista) de TN? ¿Por qué lo agita y después lo desmiente en Twitter? ¿Será que se está cubriendo porque en este momento tienen una interna? ¿Será porque estaban haciendo inteligencia sin ninguna autorización judicial?”, dijo en referencia al comunicado de la Federal por Twitter en el que se desvinculaba del hecho.

Desde la Procuración explicaron hace unos días al portal Política Argentina que la PROCUVIN “remitió inmediatamente (este material) a la causa”; que de todas maneras “no tiene por qué ser cierto” y que es la fiscal quien es la encargada de “investigar su verosimilitud”.

Comentarios (9)

  1. El Gallo

    Nunca puede ser veraz un informe que intenta cambiar la data de desaparición/muerte de Santiago y despegar a personajes importantes del hecho.

    Y el testimonio de Santana ?
    Queda invalidado ?

    No nos montemos en estupideces.

    Este Gustavo Vera está cada vez más parecido a Lilita …
    Si le ponemos una peluca …
    Dicen que Francisco ya no lo quiere ni ver …
    Saben algo ???

    Responder
  2. JBERTRAN

    TANTO ESCANDALO por la desaparición de un vago, un pan perdido, que hoy está aquí y mañana no se sabe donde. Un melenudo, barbudo, un faquir, elevado de pronto a la categoría de un insólito Jesucristo. La inmensa cantidad de plata que gasta el Estado en buscar a este sujeto debería aplicarla a mejorar la situación de muchas escuelas rancho que aún hay por todos lados. La desmesura, la exageración y el fanatismo izquierdo-derechohumanista, es la característica más saliente del argentino de hoy.

    Responder
    1. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Bertrán. sos un canalla, un troll hdp. Rajá de acá.

      Responder
    2. Susana

      A ver, pedazo de energúmeno: tal “parece” que “te escapaste de la jaula” de LOS TROLLS de Peñita Braun, parásito abyecto. Volvete allí, pero ANTES ¡andá urgente a un psiquiatra!

      Responder
  3. BenitoK

    ¿Qué hace este facho bertran aca?

    Responder
  4. Santiago

    Pájaro, mi comentario a la columna anterior distaba muchísimo de ser una crítica al medio que lo difundía, todo lo contrario creo que resulta necesario tener de antemano esa información para comprender cómo a partir del domingo se comenzaría a operar desde la tribuna lanatista y ver las repercusiones que estuvo teniendo hoy desde los medios la hipótesis de los “gendarmes independientes”… Simplemente considero que los lectores de este sitio tienen la capacidad de leer entre líneas y de antemano un informe como el publicado por Graña, y veía que nadie hacía mención a lo que consideraba realmente importante. Respecto del comentario de JBERTRAN, habría que considerar que el estado no ha gastado un solo peso en buscar a “este sujeto”, si han gastado ha sido en buscar la manera de “limpiar” de culpa y cargo al gobierno de sus responsabilidades. Por otro lado, mucho más interesante sería que decidieran dejar de tomar (y de pagar) deuda, con cuyos intereses podríamos (según Zaiat) hacer un hospital por día, subvencionar fútbol para todos cada 4 días, etc…

    Responder
  5. Agustin estarriola

    Si maldonado no aparece de tanto tiempo es porque la verdad esta a la luz del dia..lo asesinaron cuesta creer la alebosia con que conetieron el crimer aun asi sea un vago es un ser humano que no merecia MORIR DIOS TENGA MISERICORDIA a todos los que ocultaron la verdad y aquellos que discriminaron que la justicia les caiga con todo el PESO DE LA LEY y vallan todos a la carcel que no alla piedad porque toda la sociedad se vendio por un gobierno corrupto y una red periodistica manejada por los corruptos..es una verguenza que mi ARGENTINA se venda y nuestros uniformados que juraron defendernos nos traicciones por una VOZ de mando y nos torturen y asesinen..que TRISTE..MIS CONDOLENCIA A LA FAMILIA MALDONADO..!!

    Responder
  6. Susana

    Juan José: estoy en gran parte de acuerdo con vos. Pero hay UNA PARCIALIDAD INOCULTABLE EN VOS, respecto de la Gendarmería. ¡¡IRRITANTE!!
    ¿¿POR QUÉ NUNCA HABLÁS DEL “PROYECTO X”?? ¿¿SERÁ QUE NORITA CORTIÑAS Y RENÉE EPELBAUM MIENTEN?? ¿¿O ACASO NO SABÉS QUE RENÉE FIGURABA “EN LA MIRA” DEL “GRAN PROYECTO” DE CRISTINA KIRCHNER, PERGEÑADO POR NILDA GARRÉ??
    Coincido en muchos aspectos de tus investigaciones, como por ejemplo CASO AMIA. Pero te pido un favor: ¡NO SEAS HIPÓCRITA!

    Responder
  7. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

    No soy hipócrita. No investigué lo del Proyecto X y no hablo de lo que no estoy seguro. Si te referñis a que hubo en el kirchnerismo quien quiso instrumentar a la Gendarmería, descuento que si lo hubo.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: