CELULARES, obsolescencia programada y destrucción del planeta (con video)

Subo este breve texto en Facebook (lo reproduzco debajo del video) y produjo una serie de reacciones, entre ellas, se me hizo notar que uno de los motivos  por los que se fabrican celulares a los que no se les puede extraer la batería es que de ese modo llevamos siempre un micrófono con nosotros que se puede accionar incluso con el aparato apagado y la NSA y otros servicios pueden escuchar todas nuestras conversaciones y saber en que sitio, exactamente, estamos (recuerdo que ya hace muchos años un comandante talibán recibió un misil disparado desde un drone prácticamente en la cabeza -que, por supuesto, mató a todos los que estaban a su alrededor- a poco de ponerse a hablar por un teléfono satelital que había sido rastreado, y Ana Bértoli me envio este video, que recomiendo difundir.

Tengo para mi que el consumismo acaso sea el peor de los males que conspiran contra la sobrevivencia de la especie. Nosotros también estamos en vías de extinción.

No sabia hasta ahora que existieran celulares descartables. Me acabo de enterar (me dicen que porque no estoy viendo series policiales modernas, que me quedé anclado en la Guerra Fría) y me siento un payuca de aquellos a quienes algún truhán porteño les vendió un buzón.

Descartables e intemperancia telefónica

Tenía un celular que me quedó chico (con poca memoria) y no tenía como agregarle más. Así que mi hijo me dejo el suyo (y se compró otro caro, un I-Phone) igual a aquel pero con la posibilidad de agregarle memoria. Así lo hice, pero el “nuevo” aparato tiene muy poca autonomía porque mi hijo lo uso intensivamente y se le gastó la batería. Entonces me planteé ponerle la batería del primer celu a éste… y me vengo a enterar tardíamente, que en estos celulares la batería está “integrada”, es decir que si se gasta, hay que cambiar el aparato. ¡Es el colmo de la obsolescencia programada! No se trata sólo de que es un derroche inútil de recursos no renovables, se trata de que es algo inmoral por dónde se lo mire, como tirar comestibles frescos a la basura. O despreciar a cualquiera sólo porque es viejo. En esto coincido con el Papa, y si en mi estuviera, prohibiría tajantemente que se comercializaran celulares a los que no se les pueda cambiar la bateria. Cada vez me gustan mas las cosas que duran.

A %d blogueros les gusta esto: