CASO SANTIAGO MALDONADO. Su familia pide que el juez y la fiscal se aparten

Su abogada dijo que la fiscal Ávila  (foto) parece «abogada de la Gendarmería» 

La familia Maldonado recusó al juez Otranto y pidió a la CIDH que emita una cautelar

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam «Ante el nulo avance de la causa» la familia Maldonado pidió ayer el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado e informó a través de su abogada, Verónica Heredia, que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para obligar al Gobierno a rever su decisión de negarse a la constitución de un grupo de expertos internacionales auspiciados por las Naciones Unidas que colabore con la investigación judicial y la supervise. Los Maldonado también pidieron a los demás querellantes «optimizar la coordinación para evitar dilaciones» y pidió el acompañamiento de todos «sin divisiones ni especulaciones«.

Esta mañana, la familia -a través de Verónica Heredia- presentó en Esquel una recusación contra el magistrado, quien, junto a la fiscal Silvina Ávila, interviene tanto en la causa caratulada como «desaparición forzada» como en la correspondiente a los pedidos de hábeas corpus.

En diálogo con Télam a las puertas del juzgado y pasadfo el mediodía, Heredia también expresó críticas a la fiscal Ávila por el «cuidado especial con el que protege» a los gendarmes en las declaraciones testimoniales.

«Más que la fiscal parece abogada de Gendarmería», afirmó en referencia a Ávila, y destacó que, en sus declaraciones ante la justicia, los gendarmes recaen en «graves contradicciones» en relación a «quién daba las órdenes, cuántos eran y dónde estaban».

Ante ello, continuó diciendo, el juez Otranto «muestra un cuidado exagerado en una declaración testimonial».

La letrada también dio a conocer un comunicado en el cual la familia del desaparecido expresó: «Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones».

La familia consideró que no hubo avances que apunten a dar con el paradero del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Ante el «nulo avance de la investigación», los familiares de Maldonado resaltaron la necesidad de «acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual» y requirieron la intervención de un nuevo magistrado «imparcial y eficiente en la tarea a su cargo».

Asimismo, solicitaron a los demás querellantes en la causa «optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa».

Por último, en el comunicado divulgado esta tarde, ratificaron el pedido de intervención de un grupo de expertos internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial -que el gobierno rechazó- e informaron que solicitaron una medida cautelar a CIDH para su «urgente puesta en marcha».

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *