TESTIGO REITERA y ratifica que como se dijo desde el primer día, a Santiago Maldonado lo llevó Gendarmería

También que irrrumpieron en la Pu Lof disparando balas de plomo  

Testigo ratificó que gendarmes capturaron a Maldonado, como denunciaron ese mismo día

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamAndrea Millañanco (foto), de la comunidad Pu Lof de Cushamen, ratificó hoy que la Gendarmería irrumpió violentamente en la misma el 1º de agosto último disparando proyectiles de goma y de plomo, y que sus efectivos detuvieron a Santiago Maldonado a la vera del río Chubut y se lo llevaron, tal como fue denunciado ante el juez Guido Otranto ese mismo día. Millañanco, testigo por parte de la querella de la familia Maldonado se presentó ante la fiscal Silvina Ávila, acompañada por Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, y por la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia en momentos en que el juzgado estaba ocupado por diez miembros de la comunidad de Vuelta del Río(ver aparte). Verónica Heredia informó luego que la testigo “ratificó que a Maldonado se lo llevó Gendarmería”.

En diálogo con la prensa en la puerta de la fiscalía, la letrada dijo que Millañanco recordó a la fiscal que el mismo 1º de agosto había denunciado ante el juez Otranto la “desaparición forzada” de Maldonado con la precisión de que “a las 13.30 fue detenido, golpeado y llevado de la comunidad por gendarmes”.

La abogada de la familia Maldonado criticó al magistrado por “el violento operativo” realizado el lunes último en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, “con 400 efectivos, para controlar una comunidad de pocas personas”.

Recordó que el mismo 1º de agosto se denunció la detención-desaparición de “Santiago Peloso” (al parecer, Maldonado solía utilizar su apellido materno) y desde un primer momento, la comunidad denunció que los gendarmes habían disparado armas de fuego con proyectiles de plomo encamisados (correspondientes a pistolas 9 mm. de dotación habitual en la Gendarmería y en las distintas policías).

Una nota publicada el viernes 4 de agosto por Infobae con el título “Chubut: denuncian la desaparición de un joven tras la represión a la comunidad mapuche” y la firma del periodista Diego Rojas informaba que de Maldonado “No se tienen noticias de su paradero desde el martes, cuando la Gendarmería desalojó un corte; testigos dicen que fue detenido por efectivos de la fuerza” en la bajada, y ya en el cuerpo de la nota puntualizaba que Soraya Maicoño decía que “Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río.

Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más”.

“Desalojaron a nuestros compañeros de la ruta, pero luego ingresaron a la comunidad disparando balas de goma y de fuego. Todos corrimos. La mayoría cruzó el río para evitar la represión. Ahí vimos a Santiago por última vez. Un compañero que había subido a una lomada vio cómo entre seis y ocho gendarmes hacían una fila para que no se pudiera ver cómo se lo ingresaba en una de sus camionetas. Ese móvil partió hacia Esquel”, agregaba Maicoño. Que enseñó vainas servidas de los proyectiles 9 mm. (ver foto)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: