CASO MALDONADO. Mapuches son ferozmente reprimidos en Chubut y Neuquén. El juez Otranto se hace el tonto.

Compartí

Horas después de que los mapuches dejaran el juzgado y volvieran a sus hogares, en la comunidad de Vuelta del Río, sus viviendas de madera (ver foto) fueron incendiadas por hombres a caballo, se sospecha que parapoliciales al servicio de Benetton. La patagonia argentina… es en los hechos de terratenientes como el italiano o el británico Joe Lewis, que se oponen a que se renueve la ley que prohibe los desalojos de aborígenes, que vence el próximo 23 de noviembre. Hay gente tan confundida que defiende a los terratenientes arguyendo que los mapuches no son argentinos… haciendole el juego a una minoría de mapuches extraviados que demonizan al estado argentino y son festejados en Londres. La solidaridad de Pájaro Rojo está, como siempre, con las víctimas.

Van dos despachos, el segundo sobre la represión que están sufriendo los mapuches de Neuquén.

El magistrado rechazó la recusación presentada por el CELS 

Mapuches ocuparon el Juzgado Federal de Esquel durante 4 horas, piden que se aparte el juez Otranto

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamLos diez miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel en protesta por la violencia con que fueron allanados el lunes en el marco de un megaoperativo que movilizó a casi 400 policías y miembros de fuerzas de seguridad y en exigencia del apartamiento del juez Guido Otranto. Lo hicieron de 9 a 13 horas cuando se retiraron no sin advertir que persistirían en su reclamo. En el ínterin, Otranto rechazó la rcusación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó al pedido de su apartamiento.

Alrededor de las 9, una decena de miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río -en rigor, una familia extensa- ingresó al juzgado situado en pleno centro de Esquel, y anunció en la mesa de entradas su decisión de quedarse en la sala de la planta baja “hasta que renuncie Otranto”, ante quien en la víspera habían denunciado malos tratos sufridos durante el allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

“No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos”, dijo a Télam Silvio Huilinao, que encabezó la toma.

Huilinao dijo que los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad que “estaba en paz”, e ingresaron a las casas “con violencia”, preguntando “dónde está Santiago Maldonado” y “revolviendo todo sin encontrar nada”.

Huilinao recordó que el mismo lunes del allanamiento, su comunidad presentó un hábeas corpus por los “malos tratos” que habían sufrido durante el operativo, y que la denuncia fue rechazada ayer por Otranto.

Mientras en el juzgado se desarrollaba esta “ocupación pacífica”, en la puerta de la fiscalía a cargo de Silvina Ávila, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ratificó, en declaraciones formuladas a la prensa, la necesidad de que “una vez por todas” el juez federal Guido Otranto, “se decida a investigar la desaparición forzada” del joven artesano.

“Espero que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, aseguró hoy la abogada Verónica Heredia, quien consideró que Otranto “tiene una valoración extraña de los hechos”.

La “ocupación pacífica” de la sede del juzgado, como la definió, generó tensión por la fuerte presencia de personal policial, y el pedido de abogados y funcionarios judiciales que les exigían que se retiraran del lugar.

En ese marco, una de las mujeres puso un cartel en el vidrio, para ser registrado por reporteros gráficos y camarógrafos, pidiendo en cambio que “retiren a la policía”, mientras varias personas continuaban entrando y saliendo del juzgado, sin ser obstaculizados por los aborígenes.

Durante la ocupación, la miembro de la Pu Lof de Cushamen Andrea Millañanco -testigo por parte de la querella representada por la familia Maldonado- se presentó en la fiscalía a cargo de Silvina Ávila en compañía de Soraya Maicoño, vocera de esa comunidad, y por la abogada Verónica Herrera, quien informó luego que la testigo había “ratificado que a Maldonado se lo llevó Gendarmería” (ver aparte).

Rechazo de una recusación

El juez Otranto rechazó la recusación del CELS por considerar que en ningún momento prejuzgó los hechos ni manifestó enemistad hacia los mapuches, y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que mañana comenzará a tratar un pedido similar de la familia Maldonado.

El Cels -que es querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte en la de habeas corpus por el mismo caso- pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en recientes declaraciones periodísticas, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la querella”.

“En las entrevistas al diario La Nación del domingo y lunes últimos, adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad” mapuche de Cushamen en Chubut”, explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo del Cels, Gastón Chillier.

“Otranto adelantó una hipótesis que no pudo confirmar con el allanamiento que hizo antes de ayer (el lunes): que Santiago se había ahogado. Dicho sea de paso, lo dijo con insensibilidad delante de la familia. En estas condiciones, no puede seguir investigando”, subrayó, entre otros argumentos.

En la resolución que adoptó hoy, el juez Otranto rechazó el pedido de que se aparte de la instrucción de la causa y las causales esgrimidas por el Cels, comprendidos el prejuzgamiento y la enemistad manifiesta.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará mañana desde las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado y al juez Otranto, respecto de la recusación que hizo esa querella al magistrado, disconforme por lo que considera “el nulo avance” de la investigación.

Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo hoy que el juez Otranto debe apartase de ambas causas que conciernes a la desaparición de Santiago Maldonado porque “no tiene imparcialidad”.

“Está muy presionado por el Poder Ejecutivo Nacional y carece de la más mímima imparcialidad”, subrayó.

“No puede decir que esta buscando a un ahogado cuando está buscando a una persona que está desaparecida”, ejemplificó.

El propio juez caratuló la causa como presunta “desaparición forzada”.

La semana pasada el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco pronosticó que el cambio de carátula era cuestión de días.

Pérez Esquivel también reclamó la renuncia de Patriicia Bullrich al Ministerio de Seguridad.

Los aborígenes aducen que se los plantaron para justificar la represión 

Neuquén: Imputaron a mapuches por tenencia ilegal de dos revólveres de calibre civil

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamTres varones de la comunidad mapuche Fvta Xayen (en el paraje Tratayen) fueron imputados ayer por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de haber sido detenidos el martes durante un desalojo parcial en el marco de un conflicto de tierras cerca de la localidad de Añelo, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, en el área del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Verónica Zabala acusaron anoche a los tres hombres de la comunidad durante una audiencia de formulación de cargos. El delito imputado fue tenencia ilegal de arma de uso civil sin autorización (artículos 189 bis inciso 2 en función del artículo 189 bis inciso 1 del Código Penal), en calidad de coautores.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que en uno de los operativos realizados en predios de la zona de Tratayen, para desalojar y restituir los inmuebles a los propietarios legales, se encontraron dos armas calibre 22 y 32, además de municiones, bombas molotov y drogas (cocaína y marihuana).

En el lugar de los secuestros estaban los tres imputados y había un refugio construido con bins de madera y una carpa.

Fue por el supuesto hallazgo de drogas y bombas molotov que se le dio intervención a la Justicia Federal.

Previo a la formulación de cargos, la defensa de los imputados planteó la nulidad del operativo en el cual fueron detenidos.

Sin embargo, el juez de garantías, Lucas Yancarelli, indicó que “el desempeño de la Policía encuadra dentro del diagrama procesal establecido legalmente al reglamentar la garantía constitucional,q ue es la protección de la inviolabilidad de un domicilio”.

Especificó que “la actuación de la Policía bajo las órdenes de la fiscalía no puede ser considerado ilegal, como tampoco los secuestro allí obtenidos”.

Finalizada la audiencia (en la que no se los acusó de tenencia de drogas, lo que abona las sospechas de que les fueron plantadas) os imputados quedaron en libertad.

Jorge Nahuel (foto), vocero (werkén) de la Federación Mapuche de Neuquén -que agrupa a numerosas comunidades, Fvta Xayen entre ellas-, había dico previamente que su organización “nunca apeló a la violencia armada”, y que el supuesto hallazgo fue “un montaje burdo para justificar la represión”.

“Una vez más el gobierno y la justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial”, denunciaron desde la Confederación.

En declaraciones a La Izquierda Diario, Nahuel agregó que el desalojo y la detención de miembros de la comunidad Fvta Xayen constituye uno de los “días más oscuros” que han vivido como pueblo en décadas.

“No me refiero solamente a la violencia que aplicaron contra el conjunto de familias del Lof, sino al montaje muy burdo que han instalado sobre el pueblo mapuche que apunta a crear una imagen de narco-mapuche-terrorismo”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *