LA LISTA DE MAURICIO. El presidente se lamenta de no poder meter a 562 personas en un cohete y mandarlo a la luna

Compartí

José López Rega no sólo podría haber dicho esta frase sino que muy probablemente la habrá dicho, aunque dando otro número, acaso mil, antes de abocarse a una solución más terráquea y, particularmente plumbea: la Triple A.

También susurraban una frase similar los agentes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército mayoritariamente carapintada hacia fines de 1988: Decían que se avecinaba un cruento golpe militar cuyo primer acto sería una “Noche de San Bartolomé” fusilando sumariamente y/o asesinando a quienes integraban una lista de 500 personas. Me lo dijo “Ricardo Davico” en el café Victoria de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, y añadió “Vos (acaso porque era corresponsal de Mate Amargo, el órgano del MLN Tupamaros) estás en la lista”. Estimé entonces que no existía la menor posibilidad de que un golpe militar pudiera estabilizarse en el poder aunque se disfrazara utilizando como pantalla a algún geronte civil como el vicepresidente Víctor Martínez o el ex presidente Arturo Frondizi (hoy no sería tan valiente: era verdad que un golpe militar no se podía consolidar, pero si permanecer en la cima durante unos cuantos días, lo que les alcanzaría y sobraría para matar a 500 o a mil personas). Gorriarán creyó en la versión propalada con el ánimo de que los muchachos del MTP se la susurraran a Enrique Nosiglia y a Carlos Becerra, de manera de psicopatear al presidente Alfonsín, forzándolo a ceder.

Así estamos. Aunque esté claro que el gobierno amarillo no puede compararse con la dictadura genocida (aunque hilos que los unen hay unos cuantos), tengo para mi que en la dictadura anterior, sobre todo en la fase que condujo Alejandro Lanusse, a pesar del Camarón y de Trelew, de la existencia de verdaderas guerrillas (no un pequeño grupo de aborígenes paupérrimos, apenas armados con hondas) el respeto cotidiano a las leyes era mayor que en la actualidad. Además, al lado de Macri, el gorila liberal de paladar negro de Lanusse era un nacionalista extremo.

El mal sabor que deja en la boca esta nueva confirmación de que el macrismo, envalentonado, ha decidido, imprimir a sus políticas una nueva vuelta de tuerca represiva (para lo que necesita a la Gendarmería) lo que explica la impunidad de los desaparecedores de Santiago Maldonado como el rellenado del baño en el que Nisman murió asesinado por tan hábiles sicarios persazolanos y veneraníes que pudieron disolverse en el aire o irse por el ducto del inodoro) se me vuelve mueca irónica al recordar una anécdota también de los años ’80. Resulta que la ultramontana revista Cabildo había publicado una lista de presuntos “periodistas deportivos”. Leyéndola en el desaparecido café Pernambuco estaba con Miriam Lewin y mi hermano Luis. Ella había sido detenida-desaparecida en la ESMA y Luis había estado preso largos años, la mayoría de ellos en la U-9 de La Plata. Y resulta que ninguno de los dos estaba en la lista. En cambio lo estaba ¡cinco veces! el cadete de El Porteño, Marcelo Cofán, que no se dedicaba a la política sino exclusivamente al rock & roll. Y eso era porque alguién (el gran Rogelio Gaqrcía Lupo) responsabilizaba a “el software del cabo González”) había copiado obsesivanente el “staff” (e España lo llaman “mancha”) de cada número, en el que siempre figuaraba Cofán.
Recuerdo a mi hermano, suspirar profundamente y exclamar “Pero bueno, ¿qué hay que hacer para figurar en este país?”.

Párrafo aparte merece la actitud del redactor, Marcelo Cantón, que como bien señala Cynthia García, en ningún momento señala que se trata de una lista negra, ni censura que se haya confeccionado.

Macri nos amenaza con descaro. Solo le falta decir : “No jodan tanto con Maldonado, que puede ser apenas la puntita”.

La lista de “los 562” hombres a que apunta Macri

Los argentinos que frenan el cambio del país, según el Presidente.

 

Luego de la revelación de que su hermano, su primo y otros allegados lavaron decenas de millones de dólares gracias a un decreto suyo que sodomizó una ley del Congreso, no cabe duda de que Horacio Verbitsky ocupa en la mente del Presidente una butaca de la primera fila en el cohete con el que sueña librarse de sus objetores.

 

POR MARCELO CANTÓN / CLARÍN

“Son 562”, dice Mauricio Macri en charlas privadas. “La cifra es inventada por mí, pero no debe estar alejada de la realidad”, añade. Son, para él, los argentinos que frenan el cambio en el país. Una lista bastante acotada, por cierto.

“Son tipos que creen que tienen derecho a un pedazo del país”, define cuando le preguntan sobre ese grupo al que se refiere una y otra vez. ¿Más detalles? Dice que hay empresarios, jueces, gremialistas, políticos, periodistas. En sus términos, puro “círculo rojo”. Se niega a dar más detalles, aunque a veces da indicios. El “Pata” Medina, el “Caballo” Suárez, y hasta un empresario privado estarían en ese listado.

Lo que Macri señala con esa precisión es que si esa gente saliera de las segundas o terceras líneas que ocupan en la estructura del poder del país, se podrían acelerar los cambios culturales, que sería más fácil modificar la manera de entenderse a sí mismo que tiene el país.

¿Que puntos debieran revisar los argentinos en su manera de percibirse? En el entorno del Presidente lo interpretan, y dan alguna precisión sobre el tema. Dicen que el populismo está entre los factores que más se concentra en ese grupo de los “562”. Pero también explican que para Macri debiera recuperarse la cultura del esfuerzo, esa manera de ser típica del inmigrante, trabajador, esforzado, que ahorra. Otro aspecto de esa cultura que Macri plantea que debe modificarse está en el respeto por la educación, en la formación de cara al futuro. Y se podría sumar, señalan sus colaboradores, el respeto por la meritocracia.

“Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto…”, es la broma de tono oscuro que el Presidente suele añadir cuando habla de “los 562”.

¿Nombres? Aunque Macri no los da, sí se ha referido públicamente a algunos que aparecen en las crónicas periodísticas por estas horas. En el Día de la Industria, hace un mes, dijo textualmente: “Sr. Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchas personas”. El Presidente también se ha referido al “Caballo” Suárez y al “Pata” Medina. A todos ellos habría que sumarlos a la lista de “los 562”, dicen en la Casa Rosada. Falta desentrañar quiénes son los otros 559.

……

Foto de presentación: Macri junto al cohete VEX5A cuyo lanzamiento el pasado 20 de Abril a las 18 falló a los seis segundos.

Aqui el video relativo a esta nota que subió a su sitio LaGarcía la periodista Cynthia García.

https://youtu.be/WgpTK1buq-k

 


Compartí

7 comentarios

  1. ¿ Qué pasará cuando Mauricio decida, por las extremas necesidades que se avecinan, recostarse sobre la más rancia derecha peronista, en desmedro del antiperonismo radical-conservador que le dio base territorial ?
    ¿ Se acuerdan de Hidalgo Solá y Elena Holmberg ?

  2. MMacri y aliad@s bullirichesc@s HAN DADO muestra del 1 de la lista negra, roja -de SANGRE-; con Milagro Sala PRE-ANUNCIABAN con TERRORISMO de ESTADO, condenado por CIDH y por la Comisión de la ONU, sin embargo a sus dos EJEMPLOS de “poder” por la SANGRE HAMPONA de MAFIA no se le han puesto LÍMITES, al contrario, JUECES y MEDIOS han salido permanentemente, como ahora, a AMENAZAR con lo que ya sabemos qué puede HACER y DES-HACER la cretinada empresaria y “política” -de PRIVILEGIOS-, Clarín es sólo una pobre metáfora del PELIGRO de la Argentina en manos de psicosociópatas neoliberales de “gobiernos” que saben que se trata de fundar la política DICTATORIAL para “salvarse” ellos a costa de la vida de los demás extraños al búnker, la inmensa mayoría mundial. Pero China y Rusia están muy VIVAS, y eso se les olvida.

  3. El análisis de factores internos no alcanza para ver la genética UNIVERSAL de la DERECHA, en eso VENEZUELA adelantó inteligentemente su geopolítica, y logra frenar avasallaje y y ampliar la defensa de su economía con miras internacionales y regionales. El primer paso es ganar las elecciones con CFK el 22.

  4. Si. Es de una brutal impunidad. Pero decir que Macri es un gobierno democratico es un gran error. ¿Qué democracia es posible si la democracia económica y política no existe? En la medida en que sigamos pensando que existe esa democracia, estaremos en su juego perverso. Es hora de nombrar y de decir que hay un antagonismo abosluto entre democracia y neoliberalismo con claros tintes fascistas, represión y desaparecidos, falta d ederechos elementales, robo legitimado…etc etc. Es un poco tarde para seguir quejandose de los atropelllos de una supuesta democracia, que noe s más que una ilusión que retarda y oculta loq ue está sucediendo.

  5. Pregunto-y no desde la ignorancia-sino desde el “sentido común” que debe imperar en todo sistema democrático. Porque cuando se critica al “virrey”, enseguida el globoludaje de trolls dicen que “este gobierno fue elegido por el pueblo”. Es verdad. Peo la sola mención por parte de “el virrey” de “lista negra” (¿de qué color habría de ser, sino negra?) ¿no amerita una denuncia “de oficio” por parte de un abogado, un ciudadano sobre lo que descaradamente es una amenaza por parte de la “autoridad máxima” de la Nación? Pregunto-en serio lo digo- ¿cuáles son los mecanismos que como ciudadanos podemos implementar para resguardo de nuestras vidas, nuestro honor, nuetro derecho a expresarnos? Fíjense el compañero profesor de Quilmes. ¿Por qué tuvo que aguantarse que un milico piojoso mirara su facebook y le dijera “pero ahí, usted está gritando” y el docente explicar que “estaba gritando un gol de Estudiantes”?¿Por qué tuvo que explicar que tiene una remera que lo identifica como kirchnerista? Y lo está diciensdo alguien que NO lo es. Pero ¿qué tiene ello que ver? ¿Por qué TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS no podemos tener el DERECHO de expresar nuestra afinidad política? Me parece que ya es hora de que veamos qué mecanismos jurídicos, amparados en la Constitución Nacional, podemos implementar para denunciar este estado de cosas. Antes que sea demasiado tarde. Les pido por favor sus ideas. Muchas gracias.

  6. ESTO DICHO POR ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS EN ARGENTINA, EL ING. MAURICIO MACRI ES SUMAMENTE GRAVE…ESTA ABRIENDO UNA CAJA DE PANDORA TERROFICA …SE ESTA IGUALANDO A JOSE LOPEZ REGA, ESTO ES TERRORISMO DE ESTADO ¡¡ HABRIA QUE HACER UNA PESENTACION ANTE AMNISTIA IINTERNACIONAL INMEDIATAMENTE ¡¡…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *