CATALUÑA. El refugio en Bruselas del presidente Puigdemont es parte de la estrategia política de la causa independentista

A pesar de que los medios españoles hacen toda clase de burlas sobre la “cobardía” del presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por su salida de Barcelona a Bruselas, obviamente es parte de una estrategia planificada. No hace falta ser un genio del análisis político para deducir que se habrá decidido qué miembros del gobierno catalán destituido por Rajoy, asumían  permanecer en “la ciudad condal” e ir a la cárcel y quienes salían al exterior a defender la causa en la arena internacional. El semanario francés de mayor tirada, Le Nouvel Observateur,  publica un análisis del papel que cumple el exilio en Bruselas del presidente Puigdemont en la estrategia del independentismo catalán. Montserrat Mestre

Carles Puigdemont en Bruselas: una estrategia bien pensada

 

Al huir de Barcelona a Bruselas, el presidente catalán ha dado un golpe que espera conduzca a una independencia pacífica.

 

JEAN-BAPTISTE NAUDET / LE NOUVEL OBSERVATEUR

Traducción Montserrat Mestre

Al escapar de Barcelona a Bruselas el 30 de octubre, cuando el poder judicial español puso en marcha acciones judiciales en su contra por “rebelión” después de la proclamación de la independencia de Cataluña, Carles Puigdemont, el presidente de un territorio tan grande como Bélgica , probablemente dio un golpe bien pensado, bien organizado, bien preparado de antemano.

Mientras su coche cruzaba sin detenerse en la frontera francesa para volar desde Marsella a Bruselas para escapar de los controles españoles en el aeropuerto de Barcelona, ​​tuvo que haber disfrutado. Contando con simpatías en Bélgica, incluso complicidades, entre los separatistas flamencos, el separatista catalán incluso multiplica su éxito.

Un enfoque no violento

La primera ventaja, es la más evidente: dejar con un palmo de narices a Madrid, escapándose sin problemas, por el momento, de ser arrestado en España. Da conferencias de prensa, atrayendo a medios europeos e internacionales. Denuncia la crónica falta de independencia de la justicia española. Subraya a todos la desproporción entre la represión -enfrenta hasta 30 años de prisión- (NE: la jueza de la Audiencia Nacional pide penas de hasta 50 años de prisión para los miembros del gobierno catalán)   y su “crimen”: haber declarado la independencia pacífica y democráticamente, lo cual es ilegal según la Constitución española.

Incluso si no teme a la prisión, también evita lo que más teme: que su arresto, su detención por parte de la justicia española desencadene en Barcelona gigantescas manifestaciones que podrían volverse violentas, desacreditando así una revolución catalana que él prefiere lenta, larga, pero exclusivamente democrática y pacífica. Además, sigue liderando el movimiento independentista catalán a distancia, lo que no podría haber hecho desde una celda en Madrid.

Bélgica tiene otra ventaja, es uno de los pocos países europeos que puede otorgarle asilo político: si ejecuta la orden de arresto europea lanzada por España, Carles Puigdemont utilizará todos los recursos y apelaciones legales. Puede esperar confiadamente no languidecer en una prisión de Madrid antes del 21 de diciembre, fecha de las elecciones regionales en Cataluña, anticipadas a causa de la crisis.

Elecciones que se tomarán como un referéndum sobre la independencia, aunque no se diga. Elecciones en las que, en cualquier caso, participará su formación política. Elecciones a las que el depuesto presidente catalán podrá presentarse si lo desea porque en ese momento no estará condenado.

Un discurso proeuropeo

Pero la ventaja más importante es que, al viajar a Bruselas, Carles Puigdemont muestra a los europeos y a sus líderes que temen que el precedente catalán sea el preludio de una “balcanización”, una fragmentación de la Unión Unión Europea que la llevaría a su desintegración, que el movimiento independentista catalán no está en contra de Europa. Y que es, por el contrario, favorable a Europa. ¡Y aún es más proeuropeo que Madrid!

No debe olvidarse que el partido de centroderecha de Puigdemont no se llama Partido Demócrata Catalán, sino el Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCAT). Ni que Puigdemont es sólo el hijo de un pobre panadero de un pueblo catalán, o un oscuro periodista de provincia española,  o  un chovinista estrecho, sino un políglota, un viajero con fuertes convicciones democráticas y europeas. (NE. Carles Puigdemont además de catalán y castellano, se expresa con fluidez en francés e inglés, y también domina el rumano, la lengua de su esposa, natural de ese país).
Al refugiarse en la capital de la Unión Europea, él lo demuestra físicamente. Al utilizar una argumentación puramente legalista y democrática, demuestra ante Bruselas que él no es el peligroso “extremista”, el “radical” que dicen . Aunque ningún líder Europeo o Comisión de la UE parecen dispuesto a recibirlo, Carles Puigdemont – siguiendo la estrategia clásica de los independentistas – ya ha logrado dar una dimensión europea e internacionalizar la crisis de Cataluña, al menos ante la opinión pública.

Después, ya tendrá a Europa y el mundo como testigos: si la  coalición independentista pierde lo que llama el “desafío democrático” en las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont reconocerá su derrota. Pero si los separatistas catalanes ganan, Carles Puigdemont preguntará  a la opinión pública: ¿qué dirá, qué hará el estado español? ¿Y qué dirán los europeos si la mayoría en Cataluña vota en diciembre por la independencia? ¿Qué dirán los europeos si por esta razón, Madrid quiere enviar a su líder a prisión durante 30 años?

Comentarios (14)

  1. El Gallo

    Aunque creo personalmente que la causa independentista catalana es legítima, hay algunos analistas que sostienen que detrás de esto esta Soros.
    Se me ocurre pensar que después del BREXIT, los ingleses también podrían estar interesados en activar todas estas causas secesionistas e independentistas ( que hay varias en Europa ) para desestabilizar a la UE.
    Interesante para analizar.

    Responder
    1. Carmela, la del Ebro

      Pués El País sostiene que es una operación de la “inteligencia rusa”. Me sorprende que a alguno de los miles de trolls a sueldo aun no se le haya ocurrido apuntar a Venezuela, aunque no tardarán porque ayer mismo el canciller de exteriores venezolano se solidarizó con el pueblo catalán y pidió al gobierno español que respete los DDHH de los “presos de conciencia” catalanes (es decir, medio gobierno legítimo de la Generalitat y dos líderes de asociaciones cívicas, los “Jordis” por los cuales ya reclamó el presidente Nicolás Maduro)

      Responder
    2. JLopez

      Fijate que a diferencia de la mayoría de las causas independentistas dentro de la UE que abogan por la salida de la Unión Europea, los independentistas catalanes quieren permanecer dentro de la UE (igual que los escoceses que también son europeístas y el Brexit ha reactivado el pedido de un nuevo referéndum porque ellos quieren quedarse en la UE a diferencia del resto de la GBretaña). De hecho la salida de la UE es la mayor amenaza que esgrime el estado español contra el proyecto de una Cataluña independiente: dicen que vetarán su ingreso a la UE por los siglos de los siglos y que los transformarán en “parias económicos”. Cada caso es un mundo y no se puede aplicar una regla general..
      Salud y República, amigo

      Responder
    3. MontseMontse

      Cada vez que quieren atribuir la revuelta política catalana a una mano negra moviendo los hilos, les respondo con lo que escribió Perón en 1952: “Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error. Los pueblos siguen la táctica del agua cuando hay diques que la contienen. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre los cimientos buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Pero si no logra nada de esto termina por romper el dique y lanzarse en torrente”.
      Posiblemente, no pueden ni siquiera imaginar hasta donde me sirve para entender el proceso que se está viviendo en Catalunya, todo lo que afortunadamente aprendí del movimiento de liberación argentino llamado peronismo.
      No es de extrañar que sea justamente un argentino-catalán, Albano Dante Fachín (Bahía Blanca, 1976) líder de Podemos Catalunya quien entienda lo que los lideres estatales de Podemos como Pablo Iglesias o Monedero no puedan comprender sobre el movimiento independentista catalán. Justamente por esas simpatías, Pablo Iglesias ha promovido la expulsión de Albano Dante de Podemos que debe estar a punto de producirse en estos instantes.
      El movimiento peronista siempre fue incomprendido por la izquierda de manual europea que le colgó las peores definiciones. Está ocurriendo lo mismo con el movimiento independentista catalán.
      Nunca agredeceré lo suficiente a la Argentina lo que me enseñó sobre política, no en los manuales sino observando al pueblo. Muchas gracias. Viva Perón. Visca Catalunya
      Montserrat Mestre

      Responder
      1. Roberto Lopez

        Excelente.Aca en Argentina estamos viviendo desgraciadamente una nueva dictadura civil con los mismos que persiguieron al peronismo en el 55.Con una caza de brujas infernal.No se si muchos argentinos harian una descripcion tan ajustada del peronismo como la tuya.Felicitaciones.Viva Peron y Catalunya libre!!

        Responder
        1. Montserrat MestreMontserrat Mestre

          Muchas gracias, Roberto.

          Responder
      2. Alberto

        Montse me dejas de piedra ante tu comprensión del negacionismo de la izquierda al Peronismo. Aquí votan en blanco o votan con la peor derecha oligarquica y genocida desafueros de Peronistas en el congreso para ir presos sin condenas violando todo principios de derechos constitucionales sin decir nada sobre la presa política de los movimientos sociales Milagro Sala presa casi ya 2 años. Es la izquierda más anti popular en democracia. Viva Perón viva Cristina Kischner visca Catalunya.

        Responder
        1. Montserrat MestreMontserrat Mestre

          La izquierda de manual, “de salón”, es incapaz de entender lo que no les dijeron en el siglo XIX. Y se da la situación perversa que se llegan a aliar con la derecha más reaccionaria. En Argentina, siempre ha sido escandaloso. Y en España también. Izquierda Unida, bajo la dirección de Julio Anguita (un señor que cree que casi 3 millones de catalanes llevan 10 años de protestas porque “están manipulados por la burguesía catalana que quiere tapar su corrupción”-lo mismo que dice El País- cuando la realidad es que la alta burguesía catalana tiene terror a la independencia y ya ha salido corriendo con sus empresas hacia Madrid) se unió a las manipulaciones de Aznar en 1996. El pueblo no es tonto, pasaron de tener casi 40 diputados a tener sólo 2 y nunca más se recuperaron. Ahora se han coaligado con Podemos, para subsistir, y seguramente acabarán siendo todos un PSOE.2
          Un saludo
          MONTSE

          Responder
  2. MontseMontse

    Curiosamente, la desgracia de nuestros pueblos parece juntarse: en Argentina, un poder judicial a medida del gobierno en el poder encarcela a los políticos del anterior gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
    De este lado del Atlántico, el gobierno del PP encarcela a medio gobierno catalán salido de las urnas.
    La detención y exposición humillante ofrecida por Clarín del ex presidente Boudou, tiene su parangón en Madrid con las humillaciones al vice presidente del gobierno catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su traslado a la cárcel y el maltrato en el furgón policial a todos los miembros del gobierno catalán enviados a prisión en un procedimiento que los juristas señalan fuera de toda regla.
    Otro triste punto de coincidencia es la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala y la reciente en Madrid de los dirigentes de asociaciones civiles catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, por convocar manifestaciones “que provocaban tumultos”, una acusación muy similar a la que hacen a Milagro Sala.
    Qué malas costumbres ha ido dejando la “madre patria” por esos mundos…
    Montse

    Responder
    1. Roberto Caselli

      Tarde o temprano el pueblo hará tronar el escarmiento !!!!

      Responder
  3. Bea

    Estimados contertulios: un gusto compartir puntos de vista; iguales, parecidos, disímiles…como el mío, por ejemplo.
    Cuando muere el carnicero genocida, estaba ya “pactado” que España volvía a la conservadora monarquía. A la monarquía, bah. Muchos de los “sudacas”, tan subdesarrollados, tan pobretones, tan “inferiores”, no pocas veces nos hemos preguntado ¿a Europa la llaman del “primer mundo”, plagada de monarquía, cuyas únicas existencias son para parasitar a los pueblos? ¿Súbditos? ¿Qué es esa asquerosa palabra?
    Volviendo al “generalísimo” HDRP, decía que ya había “ordenado” a los borbones entronarse, con la ridícula fachada del títere llamado “presidente” (en otros pagos usan el eufemismo de “monarquías parlamentarias”, tan basuras y parásitas como ésta que nos ocupa). Entre “Moncloas”, ETA, dimes y diretes, se fueron sucediendo gobiernos de toda laya y “malpelaje”, llegando al Rajoy de hoy, “padrino” del contrabandista vernáculo Macri.
    El pueblo catalán tiene largas historias de luchas sobre su independencia. Pero ¿y el resto de España qué? ¿Acaso no soportó la tiranía del padre del genocida Pinochet? ¿Acaso no luchó por ser una república? “El Gallo” sugiere que detrás de esta “psuedoindependencia ” está el sionista Soros. ¡Seguramente! Tanto, como también lo está el sionismo detrás del secesionismo kurdo en Siria e Irak (Turquía es otra historia).
    Conclusión -y a vuelo de pájaro, muy someramente, quiero decir- la solución es: Puigdemont debió quedarse en Cataluña, así como resistió hasta su muerte Salvador Allende junto a su pueblo. Está esperando “un guiño” para pactar una salida, que nada tiene que ver con lo conveniente al pueblo, que muestra ya también divisionismo en su seno. La verdadera solución: ESPAÑA REPÚBLICA PLURINACIONAL. ¡Y ABAJO LA MONARQUÍA CORRUPTA E IMPUNE, CON RAJOY Y LOS “PSEUDOSOCIALISTAS” INCLUIDOS!

    Responder
    1. MontseMontse

      Te aporto información para que puedas comprender mejor por qué salió al exterior el president Puigdemont: 1. Una figura emblemática tiene que estar fuera para defender la causa, hecho que los argentinos conocéis muy bien por vuestra historia. 2. Quien se quedó y está en la cárcel es una persona políticamente mucho más potente que Puigdemont a quien nadie conocía antes de ser el President. 3.Oriol Junqueras, quien está encarcelado es el vice presidente del gobierno legítimo de la Generalitat de Catalunya. Es el presidente de ERC, un partido político de casi 100 años, al cual pertenecía el president Companys torturado y fusilado por Franco -en Argentina se ha abierto una querella de ERC al estado español por el fusilamiento del president Companys. Junqueras ha sido durante mucho tiempo un alcalde muy querido en una localidad cercana a BCN. Ha sido europarlamentario en Bruselas. En lo personal es un cristiano progresista muy conocido por la iglesia de base y por el Papa Francisco. Las protestas por el encarcelamiento de Junqueras pueden llegar a ser muy potentes. 4. No se iba a producir un ataque del estado español, como el que sufrió el presidente Allende, al palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán, aunque el gobierno catalán debió pensar en algún momento que sí porque todo el último mes estuvieron durmiendo allí. Una actuación así iba a ser muy difícil de explicar por parte de Rajoy a Bruselas, que no quiere líos. La UE quiere estabilidad para asegurarse que España pague lo que debe al BCE y punto. 5. Iba a haber un castigo colectivo a la población civil de BCN. Eso hizo buscar otra estrategia al gobierno catalán, porque podía aparecer una resistencia no tan pacífica como la que la población ha mostrado hasta ahora. Y si hay hay algo que se quiere conservar es el carácter pacífico del movimiento. 5. En cuanto a la actitud del resto de pueblos del estado español, sólo los vascos han salido a manifestarse por Catalunya; y ha habido una pequeña manifestación en Madrid. En otras partes del estado despiden cantando “a por ellos” a las fuerzas de seguridad que el gobierno del PP está enviando hacia aquí. En Sevilla, un hombre salió a manifestarse con una bandera blanca pidiendo diálogo con Catalunya y fue golpeado por una turba furiosa. 6.Una república plurinacional de los pueblos de España sería una solución, pero no hay fuerzas políticas potentes en el estado español que lo reclamen. Podemos ya abandonó la reivindicación real -aunque emocionalmente la conserven-
      porque con ese punto en su programa no ganarían las elecciones. 7. Lo que pasa aquí no tiene nada que ver con Soros. No somos borregos, como no lo fue el pueblo argentino que en 1945 se movilizó espontáneamente y dio origen a uno de los movimientos más interesantes de liberación popular del siglo XX. Si Soros hubiera existido entonces, los gorilas argentinos hubieran dicho “Soros les llenó la cabeza a los negros, les dio choripan y los mandó a quemar La Prensa y el Jockey Club”. 8.Como diría Perón “No desprecien el ingenio y el poder del pueblo”

      Muchas gracias por tu interés en Catalunya

      MONTSE

      Responder
      1. Bea

        Gracias por tus aclaraciones. Mas, no comparto totalmente tu visión, políticamente hablando a nivel del accionar popular y el comportamiento de sus “líderes”. Conozco el peronismo muy bien porque mis padres militaron dentro del mismo. En 1955, con “la fusiladora” en marcha, Perón se fue en la cañonera paraguaya ¡justamente a refugiarse en tierras de uno de los más sanguinarios dictadores de Latinoamérica! “Supuestamente”, era para que “no hubiera derramamiento de sangre” del pueblo argentino. Sin embargo, las masacres de las bases peronistas -fusilamientos en los basurales de José León Suárez, por citar tan sólo un ejemplo, que diera origen a la primera novela no ficcional del revolucionario Rodolfo Walsh, antes que la de Truman Capote-se dieron sin tregua y sin pausa. Mientras, Perón estaba muy cómodo en España…tierra donde “reinaba” su amigo, el generalísimo HDRP.
        Obviamente que en los tiempos que corren y con una UE fragmentada y en crisis, Cataluña no se transformará en la Chile del recordado doctor Allende. Lo que yo te quiero significar es que los “líderes” NO SIEMPRE están a la altura de los pueblos que los apoyan. Y Puigdemont no es una excepción. Porque dado el avance de la firme postura del pueblo catalán, lo esperable era que su mayor referente estuviera junto a él. ¿O vamos a decir la banalidad de “soldado vivo sirve para otra guerra”?
        La gran división que se ha dado en el pueblo español en general-golpe al pobre sevillano incluido-tiene su correlato en diferentes partes del mundo, que se ha derechizado, tal vez porque hay falta de liderazgos de firme raigambre revolucionaria. O porque la maldita y mentirosa globalización todavía sigue “descerebrando” a las sociedades, que a la manera de zombies, siguen cayendo en las mismas trampas que las llevan a sus peores infortunios. ¿Almas de masoquistas…o la comodidad de no poner el cuerpo? Porque de otro modo, no se entendería que el corrupto delincuente de Rajoy esté todavía atornillado en su sillón. Hoy repasaba un artículo que escribí sobre el particular pero hace ya varios años y me decía: ¡pero la p..madre! ¿Cómo este tipo está todavía en pié?
        Los pueblos, a partir del neoliberalismo de los ’90, no hemos sabido construir alternativas ideológicas firmes, perdurables. Ni siquiera el kirchnerismo sobrevive, casi. Los progresismos se agotan, porque ” se sientan en dos sillas”. Mi alusión a Soros la sostengo, pero no sólo para España: te sugiero leas el libro “El Mal” de Miguel Bonasso, que desmenuza la corrupta megaminería y lo vas a ver allí omnipresente. Como en todos los rincones del planeta donde el sionismo perverso pone sus garras, para pergeñar sus negocios . No digo con ello que los pueblos sean rebaños: sólo que a veces el árbol les tapa el bosque y aparecen sibilinamente, las lacras oportunistas foráneas. Como decir que alguna vez existió la “primavera árabe”.
        España, aún con un pueblo dividido, está despertando; o desperezándose, si te parece más adecuado. Pero la salida no será el secesionismo. El camino es LA REPÚBLICA.
        Saludos.

        Responder
  4. Bea

    Perdón: según la RAE sería el transitivo “entronizar”. O sea “entronizarse”.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: