CATALUÑA: Eduardo Febbro (corresponsal de Página/12 en París) se pliega a la campaña de desinformación

(Montserrat Mestre, desde Barcelona). Eduardo Febbro, ha puesto nuevamente su pluma al servicio del establishment mundial, al amparo de Página12, cuya sección de Internacional ha optado desde hace mucho tiempo por ofrecer la versión de la escena mundial más conveniente a los intereses de los poderes hegemónicos. Febbro, el mismo que se lamentó amargamente de que Alepo haya sido liberada de los yihadistas del ISIS, lo que mereció una nota de réplica desde Pájaro Rojo, carga ahora sin el menor argumento contra un gobierno de la Generalitat de Catalunya surgido de las urnas y destituido por el gobierno del PP en aplicación de un nebuloso artículo 155 de la Constitución, susceptible de dársele el contenido que se desee, artículo que ha sido cuestionado por muchos  constitucionalistas.

Como la ilustración anterior, ésta es producto de la “posverdad”: un fotomontaje que minimiza al vicepresidente catalán Oriol Junqueras -que es corpulento- entre dos guardias civiles. Los nostálgicos del franquismo odian a los catalanes, a quienes llaman “polacos”.

Febbro ataca al Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los cuatro consellers (ministros)  que abandonaron Barcelona y permanecen en Bruselas, ciudad que eligieron por ser epicentro de la Unión Europea y no, como él propone, por ser capital de Bélgica. Trata a las autoridades catalanas electas destituidas por el gobierno del PP como si constituyeran una banda de forajidos del salvaje Far West que cruzaron el Río Grande para escapar a la justicia,  tachándolos  de “astutos” y deduce que “deben tener un estrecho conocimiento del derecho europeo y belga”.

Revela así su predeterminación de desligitimar, descontextualizar y desacreditar la política y las instituciones catalanas pues la obligación de Puigdemont y sus ministros es conocer la legislación europea. Catalunya es un pueblo de Europa y sus gobernantes no son extraños en Bruselas. En el equipo de gobierno de Puigdemont hay varios abogados y dos ex europarlamentarios, el vicepresidente Oriol Junqueras, de ERC y Raul Romeva, conseller de Exterior, ex militante de ICV (coalición referente de Izquierda Unida en Catalunya), ambos encarcelados en Madrid.

Un prestigioso catedrático de Derecho Constitucional, el sevillano Javier Pérez Royo, explica que Carles Puigdemont no ha huido de la justicia sino de la maniobra que se estaba urdiendo contra él.

Siguiendo con su descalificación facilonga, Febbro continúa hablando de “políticos cuyo oportunismo, deslealtad, hipocresía y su arte de la mentira y la manipulación global tienen pocos  precedentes europeos modernos”. Y como en todo texto al uso, no se olvida de la palabra de moda: “posverdad” que  salida de Febbro (que puso su pluma  al servicio de la campaña de desinformación contra Siria) es de un cinismo repugnante. Hoy, la campaña de desinformación contra Catalunya y sus políticos parece ofrecer a Eduardo Febbro nuevos recursos laborales.

¿Es “oportunismo” que un gobierno lleve a cabo el programa electoral con el cual ganó unas elecciones que le permitieron gobernar con mayoría? Las fuerzas soberanistas o independentistas gobernaban Catalunya con mayoría absoluta, le disguste a quien le disguste. La declaración de independencia estaba en el programa electoral de “Junts  pel  Sí” (Juntos por el Sí a la Independencia) la coalición que nació para hacer de las elecciones una consulta plebiscitaria dado que el estado español se niega a negociar un referéndum vinculante sobre la independencia al estilo del que tuvo lugar en Escocia.

La coalición Junts pel Si, obtuvo 62 escaños sobre 135, con una participación del 77,46% del censo electoral, la más alta , de lejos en la historia de unas elecciones a la Generalitat. La CUP (Candidaturas de Unidad Popular), formación electoral soberanista y de la izquierda alternativa,  que se presentó en solitario, obtuvo 10 escaños y con Junts pel Sí, formaban una clara mayoría absoluta.

Es bueno recordar que el PP gobierna el estado español con sólo el 33,03% de los votos.

¿Es “oportunismo” la movilización de organizaciones sociales como Omnium Cultural que existe desde 1961 y sobrevivió a la dictadura de Franco? El gobierno del PP ha encarcelado a su director, Jordi Cuixart, por “convocar manifestaciones tumultuosas por whatsapp y correo electrónico”, lo mismo que a Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, otra gran organización cívica, bajo la misma acusación. Por su parte, los antecedentes fundacionales de la CUP se remontan a 1979, a las primeras formas de organización popular ciudadana para participar en las elecciones  tras la dictadura.

¿Es “deslealtad”  llevar a cabo el compromiso electoral  para el cual la mayoría de la ciudadanía le ha elegido, aun a sabiendas de que se arriesga la libertad y el patrimonio propio y familiar? Buena parte de los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya y  del gobierno catalán acumulan querellas del fiscal del estado español y multas desorbitadas  desde la anterior legislatura.

¿Es “arte de la mentira” que un partido como ERC que existe desde 1931 y lleva en sus estatutos la reivindicación de la independencia para Catalunya, trabaje para implementar su programa político?

¿Es “manipulación global” romper el cerco informativo y explicarle al mundo lo que ocurre no sólo en Catalunya, sino en el estado español bajo el gobierno del PP? ¿Son gente manipulada, el centenar de personalidades de todo el mundo, entre los cuales se encuentra el filósofo Toni Negri y el sociólogo Eric Frassin denunciando que la represión no es la vía para resolver un tema político?

Una vez roto el muro informativo, han aparecido las plumas a sueldo de la desinformación a nivel internacional y  Febbro parece ser uno de los reclutados. Amén de Vargas Llosa, que le faltó tiempo para aparecer en  Barcelona arengando a manifestantes traídos en autobuses desde todo el estado, que junto a la plana mayor del PP y a la ultraderecha,  clamaban  por la “unidad de España”.

¿Son personas manipuladas catedráticos de Derecho Constitucional, como el sevillano Joaquín Urías, ex letrado del Tribunal Constitucional? Urías ha declarado que “ la orden de prisión para los 8 consellers y el vicepresidente del gobierno catalán, cesados por el  ejecutivo de Rajoy, causa vergüenza. Es pura represión”.

¿Está acaso manipulada por los políticos catalanes, Ségolène Royal ministra de Ecología  y ex candidata a la presidencia de Francia? La dirigente socialista francesa declaró que “es lamentable que en el corazón de Europa estemos presenciando el encarcelamiento de personas por defender una ideología” en alusión al encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y 8 miembros del gobierno catalán.

Los medios hegemónicos han silenciado todas las voces cualificadas  del estado español que explicaban la legitimidad de las demandas del pueblo catalán. Muy poco se ha informado a la opinión pública sobre el golpe de estado institucional en 2010 que dio el gobierno del PP al despojar a Catalunya del Estatuto de Autonomía aprobado en 2006 por el Parlamento catalán, el español, y aceptado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya.

Desde entonces, el pueblo catalán con una paciencia y persistencia digna de reconocimiento, ha protestado año tras año en multitudinarias manifestaciones que han sacado casi 2 millones de personas a la calle, de manera pacífica y con un alto grado de civismo. ¿Cómo ha respondido el gobierno de Rajoy  y buena parte de la sociedad española cautiva del PP a través del control informativo? Haciendo oídos sordos en el mejor de los casos. En el peor, a través de un ejército de trolls a sueldo que  han cultivado la catalanofobia, la desinformación y la intoxicación.

Si Eduardo Febbro se instuyera con el mismo entusiasmo con que descalifica la política y a las autoridades catalanas electas, tal vez supiera que siempre que las derechas han gobernado el estado español sin oposición política que las frene, los catalanes  y sus representantes han tenido que salir a defender los derechos de Catalunya. No es ésta la primera vez que el Ejecutivo catalán está encarcelado por orden del Ejecutivo de  Madrid, ya lo estuvo el presidente Companys y todo su gobierno tras la proclamación del  Estado Catalán el 6 de Octubre de 1934 durante el gobierno de las derechas en la II República. En 1935 Companys y los consellers fueron condenados a 30 años de reclusión e inhabilitación y dispersados por cárceles de todo el estado español. Tras el triunfo de las izquierdas del Frente Popular en el gobierno del Estado español, los políticos catalanes fueron liberados dos días después de asumir el nuevo gobierno.

Puestos a desenmascarar desinformadores de la realidad catalana, no puedo  acabar estas líneas sin mencionar a un columnista habitual  del espacio Contratapa de Página 12, Rodrigo Fresán,  que escribe una suerte de crónicas personales dizque desde la ciudad de Barcelona. Todas sus alusiones a la realidad política de Catalunya son sin excepción una burla a las reivindicaciones políticas de los catalanes, y lo que es más grave, una repetición de los argumentos del PP.  En la última Contratapa se burla de los heridos que dejó en Catalunya la represión que ordenó el gobierno de Rajoy el pasado 1 de Octubre durante el referéndum por la independencia, incluyendo consignas del PP, como que en la escuela catalana se “adoctrina” a los niños. A ninguna persona decente se le ocurriría burlarse de las víctimas de ninguna represión. Todo, además, dicho en un pretendido tono humorístico, ya que así la intoxicación informativa entra sin que el lector se dé cuenta.

¿Hasta cuándo Página 12 va a confiar en semejantes colaboradores? Por falta de profesionales argentinos cualificados y con ética, no será.

 

Comentarios (19)

  1. Luaro

    Salinas lo que han hecho los tipos es indefendible. Dictar la independencia y despues huir es de una bajeza colosal. Vos te imaginas a San Martin, Belgrano, Guemes o Moreno huyendo?

    Responder
    1. Pepe

      Están presos el vicepresidente y 8 consellers del gobierno catalán. Más de medio gobierno catalán más los dos lideres de los movimientos civiles catalanes. En estos momentos la fiscalía está a punto de enviar a la cárcel a la presidenta y a media Mesa del Parlament de Cataluña.¿Qué más quiere?
      Alguien tiene que estar en el exterior, ha sido así en todas las luchas politicas de la historia. Entonces, el gobierno de la Generalitat que funcionó en el exilio hasta 1977, ¿fue “una bajeza colosal”? ¿Lo fue acaso el exilio de Juan Domingo Perón? ¿O la salida al exterior de los dirigentes montoneros en 1976?
      San Martín, Belgrano, Güemes estaban a 10 mil km de la metrópolis y su estrategia para lograr la independencia era otra: presentar batalla militar. El movimiento de independencia de Cataluña es pacífico, basado en la desobediencia civil. Cada pueblo, cada caso, cada época histórica es diferente y las estrategias se adaptan. No se puede juzgar con los mismos parámetros.

      Responder
    2. JMartínez

      Eso no es lo que piensa el pueblo al cual representa el Presidente Puigdemont. Tampoco, “declararon la independencia y huyeron”. Fue mucho más compleja la situación. Además, el vicepresidente y más de medio gobierno están en la cárcel. Se eligió quien se iba y quien se quedaba. ¿No lo hacían así también los militantes argentinos de los 70?
      ¿Fue una “bajeza colosal” que el Dr. Cámpora se refugiara en la embajada de México? ¿Fue una “bajeza colosal” que muchos dirigentes peronistas se fueran en 1976 a Mexico, Madrid o París? ¿Es una “bajeza colosal” que Julian Assange esté refugiado en la embajada de Ecuador? Y eso que los estados que lo persiguen (Suecia y EEUU) son consideradas “democracias occidentales modélicas”…pero…
      ¿Es una “bajeza colosal” que Snowden se haya exiliado en Moscú, siendo que EEUU es la “democracia más grande del mundo” ? …..

      Responder
    3. ana lía

      de imbéciles como vos seguro que huirían

      Responder
  2. Lita Argirio

    en Aleppo y en Cataluña hay sedición. Quien es partidario de un estado-nacion mas grande y multicultural lógicamente va a estar contra la secesión y el “cada uno por su parte cada uno rancho aparte”.

    No le tengo simpatia a los que se cortan solos.

    Responder
    1. Juancho

      1. Aleppo estaba ocupada por terroristas y fue liberada por las fuerzas leales a Al Assad, ayudadas por rusos, kurdos y milicias iranies y EDUARDO FEBBRO, a la liberación de Aleppo le llamó “caída” y se lamentó. De eso se está hablando.
      2. En Cataluña no hay sedición, para que haya “sedición”, dice la Constitución española de 1978 que tiene que haber un “alzamiento violento” y lo único que ha habido son parlamentarios votando por un proyecto político de independencia, después de que en 2010 les quitaran ilegalmente sus derechos institucionales.
      3. Un “estado-nación multicultural” es una contradición en si misma: Una nación es una unidad cultural entre otras cosas Se puede ser una nación sin estado, como Cataluña, como los kurdos y tantos otros. Se puede ser un estado multinacional que alberga muchas naciones en pie de igualdad como Bolivia.
      4. El concepto de “nación-multicutural” que citas es un invento de la globalización anglosajona, que tiene en Europa el mismo objetivo de aculturación y dominación que tiene por ejemplo, la infiltración en Latinoamérica de las iglesias evangélicas norteamericanas.
      5. Ninguna nación sin estado que sea bien tratada y respetada se quiere ir del estado donde esté. Pero algo debe pasar para que todas las naciones sin estado quieran tener uno propio.
      6. Eso que llamas “hacer rancho aparte” se llama derecho a la autodeterminación de los pueblos” y nadie que pretenda ser verdaderamente de izquierdas puede estar en contra. En la Constitución de la URSS se reconocía entendido como “derecho a la secesión”. En virtud de este reconocimiento, Lenin dio la independencia a Finlandia.

      Responder
      1. Beto Bertucci

        Error en 2. Juancho. Es asi

        Delito de rebelión

        En primer lugar, si se declarar la independencia de forma unilateral y violenta (entendiendo como violencia en sentido amplio también el incumplimiento intencionado de una ley), sus promotores podrían ser castigados por un delito de rebelión.Según se recoge en el artículo 472 del Código Penal, entre otros, son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente</b para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución y/o declarar la independencia de una parte del territorio nacional…

        Delito de sedición …si la situación se hiciera de forma “pacífica”, podría imputarse a los responsables un delito de sedición.Tal y como recoge el artículo 544 del Código Penal, son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales….

        Responder
        1. Juancho

          Las aplicación de las leyes siempre exigen la interpretación de un magistrado y cuando la aplicación que hace un magistrado no recibe ni un solo apoyo de sus colegas y en cambio, le llueven las críticas de 1.100 es que algo raro pasa. Al manifiesto de los los primeros mil se han sumado hoy más de 100 profesores españoles de Derecho Penal que no ven delito de rebelión ni de sedición. En un manifiesto promovido por los catedráticos de Penal de la Universidad Carlos III (Madrid) y de Granada, Javier Álvarez y María Luisa Maqueda, declaran “es gravemente equivocado considerar los hechos como constitutivos de un delito de rebelión”, por “la poderosísima razón” de que no se da el requisito de violencia exigido, tras “una viva discusión en el Senado”, para aplicarlo en exclusiva “a supuestos de la máxima gravedad que no se dan en este caso”. Tampoco ven sedición, porque “en ningún momento se ha aportado o protagonizado ningún alzamiento tumultuario tal y como exige la ley, y no pueden atribuirse” a los imputados “sucesos ocurridos con anterioridad”, en referencia a las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, “o realizados por otras personas”.También niegan “con rotundidad” que la Audiencia Nacional sea competente para conocer de estos delitos, como estableció su propia Sala de lo Penal en 2008 para la “rebelión” franquista. Añaden que entonces la fiscalía sostenía que “nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de Gobierno”, justo el argumento contrario al que ha utilizado ahora para presentar su querella contra el gobierno catalán en la Audiencia. Agregan que la decision de la jueza Lamela de enviarles a prisión incondicional, es una medida “desproporcionada y carente de suficiente justificación”.

          Responder
    2. Carmela, la del Ebro

      No tener simpatía por un movimiento político no justifica que se manipulen los hechos y que se hagan campañas de desinformación.

      Responder
    3. Beto Bertucci

      es el siglo del yo
      mientras mas separados mejor
      mientras mas grande la union mas obligaciones
      mientras mas obligaciones menos libertad

      en la civilización liquida no hay compromisos, ni relatos
      hay una coleccion de YOes maximizando sus beneficios

      Responder
      1. Carlos

        “Mientras más grande la unión, más obligaciones”. La realidad es que cuanto más renuncia a las soberanías nacionales o locales en beneficio de otras mayores, menos oportunidad tienen de ser implementadas las políticas económicas y sociales. La “obligación” que aparece es la de la “solidaridad” con el rescate de grandes bancos, con las subvenciones a grandes empresas que ocultan su dinero en paraísos fiscales, la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos…Lo que hay es una socialización de las pérdidas que afectan al capital y una privatización de los bienes público en beneficio de las élites globales especuladoras.
        El “compromiso” que obligan a asumir es necesariamente con la ideologia neoliberal con el objetivo de que la economía esté en manos del capital y los intereses financieros internacionales y los ciudadanos no puedan decidir nada y asuman que las cosas no pueden ser de otra manera.
        Recuperando la soberanía nacional/local y la democracia participativa se pueden recuperar políticas que no respondan a los dictados del capital global,
        No es de extrañar, que la revuelta contra el neoliberalismo ha supuesto en Europa, una recuperación de los procesos nacionales de toma de decisiones que quieren controlar la política que los afecta, ya que los Estados están en manos de las élites.

        Los pueblos de Europa no quieren separarse de una “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Europa” , sino del Imperio de la Globalización.

        Thatcher decía que el neoliberalismo “era inevitable”, no imaginaba siquiera que la resistencia surgiría de estos pequeños pueblos de Europa cuya fuerte identidad nacional funciona como una vacuna contra la globalización y están demostrando que la historia no ha muerto. Está más viva y vibrante que nunca.

        Responder
  3. José María

    Lo que hicieron fue atentar contra la Constitución y de una manera burda. Al estado español no le cabía otra que la 155.
    Cacho Panza

    Responder
    1. Carlos

      Los Estatutos de Autonomía son parte de la Constitución de 1978. Un Estatuto de Autonomía es un pacto entre la Comunidad Autónoma y el Estado. El gobierno del PP rompió el pacto en 2010 al despojar a Catalunya del Estatuto aprobado por su parlamento, el parlamento español y votado en referéndum por los catalanes. ¿Quién atentó contra la Constitución?
      Se da la circunstancia que el Estatuto de Andalucía y el de Valencia, son idénticos al catalán, pero con éstos el gobierno del PP no se metió. ¡Qué casualidad!
      Tanto el pueblo catalán como sus dirigentes han pedido una solución desde entonces pero el gobierno del PP no ha querido ni oir hablar del tema, ha dejado crecer y crecer el problema hasta que ha estallado y se ha creado un embrollo legal descomunal que no se va a solucionar con el 155.
      Nadie se acordaba, pero resulta que el BOE (Boletin Oficial del Estado) de 1977 reconoce el derecho de autodeterminación de las comunidades históricas -Euzkadi, Catalunya y Galicia- y reconoce a la Generalitat de Catalunya como institución anterior a la Constitución, al reconocer al gobierno de la Gen. en el exilio durante la dictadura. O sea, que con la ley en la mano, no es tan sencillo. Salvo claro está, que conviertan a España en Turquía.

      Responder
    2. Guillermo

      Dice el catedrático español Pérez Royo:
      ” El nacionalismo (catalán) pretendió ejercer el derecho a la autonomía dentro de la Constitución. Fue el PP con su recurso de inconstitucionalidad y la STC 31/2010 los que echaron al nacionalismo catalán de la Constitución. Desde entonces el nacionalismo catalán ha estado buscando una nueva fórmula para relacionarse con el Estado. Está pidiendo la celebración de un referéndum …..Lo viene haciendo de manera pacífica, habiendo solicitado a través del Parlament la negociación tanto con el Gobierno, Resolució 17/X aprobada por el Parlament el 13 de marzo de 2013….como con el Congreso de los Diputados, Resolució de 16 de enero de 2014, solicitando al Congreso de los Diputados la cesión de la competencia para la organización de la consulta, solicitudes sobre las que ni el Gobierno ni el Congreso aceptaron siquiera entrar a discutirlas.Completamente pacífica ha sido también la movilización ciudadana para reivindicar una nueva forma de relación de Catalunya con el Estado….No hay nada en estas conductas que permita encajarlas dentro de los tipos penales de la rebelión o la sedición…”

      Responder
  4. Leila

    Me gustó mucho el artículo, confirma con buenos argumentos lo ya planteado en el caso de Siria sobre Febbro. Aunque a mi no me desdevela la independencia. Como no soy catalana, voy a omitir mi opinión porque esto no es un partido de futbol donde todos somos directores técnicos. Autodeterminación mata separatismo. Pero eso no quita que en mi mundo ideal me hubiera gustado que los catalanes no necesiten separarse para ser una republica. Porque el concepto republicano es el que a todos nos interesa para España. No sabemos qué hubiera hecho San Martín, pero seguramente estaría asqueado de esa monarquía cobarde y lobbista. También de gobiernos pusilánimes que son capaces de atacar a sus ciudadanos para defender un status quo anacrónico.

    Responder
  5. Javier Piva Flos (@JavierPivaFlos)

    Excelente el articulo!

    Responder
  6. ana lía

    jesuissfebro huele a anglosionismo hace ya tiempo

    Responder
  7. Pipo

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Esta poniendo en su lugar a “periodistas” pseudocriticos.

    Responder
  8. Pipo

    Y para los que defienden la constitucion española del 78, acordada por el miedo al
    ejercito franquista, les cuento la primera pintada que vi en las calles de Barcelona en 1977, y que creo cobra inusitada actualidad:
    Desconfia de Dios, Franco esta en el cielo…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: