ARA SAN JUAN. Hubo un incendio y/o una explosión hace más de una semana y se lo ocultó

No era un simple cortocircuito ni era verdad que desde la nave se hubiera avisado que se lo había superado.

Pasé todo el día cavilando en lo que se deslizó primero y se dijo después en Animales sueltos de ayer, una semana después de recibida la última comunicación del ARA San Juan. Se dijo por primera vez que hubo una comunicación del ARA San Juan que habló de un “cortocircuito” o un incendio en las baterías del submarino. Pero Daniel Santoro agregó que después se había recibido una última comunicación diciendo que el “incidente” se había superado. Me parece un bolazo mayúsculo, de lo contrario se hubiera dicho el primer día. Hoy en el mismo programa, las cosas comienzan a estar más claras. O, en realidad, más oscuras. Santoro habló de un “accidente súbito”, una posible explosión (por lo que aceptó haber mentido descaradamente en la víspera acerca de había habido una segunda comunicación tranquilizadora); que posiblemente haya entrado agua por el snorkel; que al parecer no logró emerger, que la nave debió estar llena de humo tóxico, y que los familiares están desconsolados.

Después, Fantino citó al Baba Negra Etchecopar que previsiblemente (como echarle la culpa a Cristina Fernández de Kirchner es muy grosero hasta para los fascistas que lo tienen como referente y proponen subliminal o abiertamente un nuevo exterminio) procuró responsabilizar a Nilda Garré que hace 7 (siete) años que dejó de ser ministra de Defensa.

Ayer ya empezaron a tirarse los trastos por la cabeza el jefe de la Armada, almirante Srur, y el ministro Aguad, de patético desempeño en cartera como en la de las comunicaciones. Se me hace que esta crisis se los llevará puestos a los dos.

El programa que estoy viendo, lleno de periodistas incentivados por la AFI, esta lanzado a una campaña de reducción de daños de la figura presidencial. Lo cierto es que Mauricio Macri es quien puso en persona a Srur al frente de la Armada y a Aguad -en funciones de compromisos políticos con sus aliado radical techinesco Sanz- al frente del ministerio, al que siempre le retaceó dinero, lo que también coadyuvó apreciablemente en el hecho de que las labores de rescate hayan tardado tanto en desplegarse.

De todas maneras, luego de escuchar lo que se dijo recién en Animales sueltos y de acuerdo a lo poco que aprendí de submarinos mientras escribía Ultramar Sur de Carlos de Nápoli y de algunos marinos, es prácticamente seguro que hubo un accidente letal hace ya más de una semana. Y que se ocultó hasta ahora, cuando todavía nadie se atreve a decir con todas las letras lo que parece obvio.

Sala de torpedos del submarino

Las claves, para quien sabe leer entrelíneas, se encuentran en esta nota que publicó la agencia rusa Sputnik hace ya casi dos días.

 

 

 

Comentarios (5)

  1. Patricio

    Ayer miercoles 22 de noviembre los trabajadores de Tandanor afirmaron que desde que asumio Macri la presidencia no se le hizo más mantenimiento a la nave. Estos lacras de La Nación y otros le quieren hechar la culpa al gobierno anterior, quienes fueron los unicos que lo pusieron a navegar en las condiciones adecuadas según los mismos trabajadores de Tandanor.

    Responder
  2. Bernardo

    Pudo haber explorado un torpedo. O fue abatido.no hay mas vueltas.
    Espero se filtren las fotos como se filtran tantas fotos.

    Responder
    1. Bernardo

      Quise decir “explotado un torpedo”
      El kursk se hundió de esta manera durante una práctica.

      Responder
  3. Vainer Kronbauer

    Era óbvio que algo muy grave estaba aconteciendo, y todavía está. Pero no pongan la culpa en quien no la tiene porque no hay ninguna justificativa. Cuando es merito, es mio, cuando es problema es de los demás?

    Responder
  4. Pingback: ¿Qué fue lo que pasó realmente? | Quisqueya Sera Libre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: