ARA SAN JUAN. “No se puede descartar que haya sufrido una agresión”, razona Julio César Urien

La Sanmartiniana

Dijo el ministro Oscar Aguad: “Se está haciendo un gran trabajo de búsqueda, lo dicen los americanos y los ingleses. No tiene precedente un acontecimiento tecnológico de la magnitud de la que está pasando en el Atlántico Sur en la Argentina. Nunca las potencias hicieron un operativo como este”, finalizó.

Desde Puerto deseado, Julio César Urien hijo, quien fue director de los Astilleros Río Santiago y mucho antes el guarmarina que encabezó el 17 de noviembre de 1972 un levantamiento de guardiamarinas, suboficiales y conscriptos de la ESMA en apoyo al regreso ese mismo día de Perón luego de 17 años de exilio y proscripción. Desde entonces, los peronistas han instituido esa fecha como Día de la Militancia.

Dijo Urien, quien estuvo largos años preso durante la última dictadura y a quien sus compañeros apodan cariñosamente “El almirante”, en diálogo con “Para el pueblo lo que es del pueblo” por AMR Radio 740, Radio Rebelde:

Cuando perdimos la nave (La Sanmartiniana) en un temporal y (quedó a la deriva) la fuimos a buscar en un avión civil… nos interceptó un cazabombardero británico fuera de la zona de exclusión… porque ellos pusieron una zona de seguridad de 150 millas (en torno a las islas Malvinas) que si vos entrás y te caen los tipos con aviones, con destructores. Y a nosotros, pasando por afuera (de esa zona de exclusión) nos interceptó un cazabombardero y nos amenazó derribar. Fue así que capturar La Sanmartinana para investigarla (y la llevaron a Puerto Stanley), por suerte después la pudimos recuperar (…) elos la agarraron e impidieron que la fuéramos a rescatar. A nosotros, que íbamos en un avión civil nos intercepetó un avion de combate. Imaginate entonces, para ellos, este submarino modernizado, es una amenaza. Más cuando su política es destruir todas nuestras capacidades ofensivas como nación. Entonces, creo, no hay que descartar ninguna hipótesis (…) se sabe que hubo una explosión. Entonces me parece que no hay que descartar la hipótesis de que haya sufrido una agresión. Y es que como venimos denunciando, en las Malvinas hay una poderosa base militar de la OTAN, la presencia de un submarino para ellos es un problema. Y estos no se andan con vueltas. Si lo hacés, lo hacés con nosotros, ¡y rápido! Por eso yo creo que no hay que descartar nada y está la necesidad es investigar a fondo (…) No descarto la agresión de una nave extranjera… de la OTAN (…) ellos vienen impulsando el modelo de acabar con nuestras capacidades. Me refieron a los británicos y los norteamericanos: pararon el Tronador II (un cohete capaz de poner órbita cohetes, N. del E.), pararon el ARSAT, pararon el Plan Nuclear y también tenían que parar esto (…) La explosión se produce tres horas después de la última comunicación del capitán del submarino, a la altura del Golfo San Jorge. (…) El problema es que rol queremos para las Fuerzas Armadas. Yo creo que son imprescindibles para garantizar la paz y la soberanía. Y creo que no hay que descartar que el ARA San Juan haya sufrido una agresión... Pero bueno, hay que investigar ¿no? Mientras tabto todo son conjeturas (…) El gobierno que tenemos está jugado en una determinado politíca. Tenés a los distintos sectores del campo popular enfrentando a estas políticas que vienen por derechos ya adquiridos, lo que genera una contradicción dentro de las Fuerzas Armadas respecto a su rol. Ellos quieren que sea de policía… pero hay conciencia en vastos sectores militares que se trata de la soberanía. En fin, que hay que ver… hay que ver las filtraciones. Ahora hay un silencio de radio total.

Pájaro Rojo opina como él.

Comentarios (7)

  1. El Gallo

    INCONSISTENCIA:
    LA ÚLTIMA LLAMADA (DEFENSA) o THE LAST CALL (IRIDIUM)

    Creo que deberíamos investigar esta inconsistencia horaria:

    Cuándo fue la última llamada ?
    Según Armada y Defensa:
    miércoles a las 7:30 am. ( 10:30 GMT )
    ó
    Según Iridium:
    miércoles a las 8:36 am. ( 11:36 GMT )

    Fuente:

    http://www.eldisenso.com/breves/iridium-confirmo-telefono-satelital-del-submarino-no-se-activa-desde-miercoles-planteo-nuevas-dudas-respecto-la-informacion-oficial

    Eran dos llamadas diferentes ?
    Es la misma y fue alterada ?

    Es importante PARA CALCULAR LA VELOCIDAD A LA QUE IBA .

    Responder
  2. Anibal Perez

    Ojalá se diera un golpe militar,macri cerdo de mierda.

    Responder
    1. Julian

      el peor gobierno democratico es mejor que la mas prometedora dictadura civico-militar.

      Responder
      1. ana lía

        democrático, no es el caso de hoy en argentina

        Responder
  3. Roberto Caselli

    Aunque no se sepa lo que pasó, donde está el submarino, cual fue la causa de su “desaparición”, lo único cierto es que el único y máximo responsable de esta tragedia es el jefe mayor de las Fuerzas Armadas, es decir el nefasto contabandista evasor corrupto, que deberá renunciar de inmediato, cualquiera sea el resultado de la búsqueda del aparato. En cualquier país del universo , este es el procedimiento contundente que se utiliza.

    Responder
  4. Bea

    TRAGEDIA – ARA San Juan | Ya hay 4.000 militares extranjeros en bases y aguas argentinas.
    Redaccion noviembre 28, 2017 0 Comment
    Avión radar ruso para rescate.
    Avión radar ruso para rescate.
    COMODORO RIVADAVIA (TV Mundus) Por Raúl de Souza.-
    “Al 28 de noviembre permanecen en territorio argentino cerca de cuatro mil militares extranjeros junto a armamento y pertrechos sofisticados en la Base de Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y el Mar Argentino”.

    ¡ATENCION, LEAN ESTO!”EL RÉGIMEN MACRISTA INCLUSIVE LE CEDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES LAS CLAVES MILITARES DEL ARSAT 1, CON LA EXCUSA DE UBICAR LAS TRANSMISIONES DEL SUBMARINO ARGENTINO ARA SAN JUAN, HUNDIDO EL PASADO 15 DE NOVIEMBRE”. ¡¡CIPAYO HIJODEREMILP!!

    “La búsqueda no se detendrá” confirmó el Capitán Balbi, vocero de la Armada, por lo que nadie dice hasta cuando estarán las fuerzas extranjeras (que no tienen acuerdo del Congreso) en una clara traición a la Patria. La Casa Rosada no se manifiesta al respecto ni con el Presidente Mauricio Macri ni el ausente (y ahora mudo) Ministro de Defensa Oscar Aguad.
    Más de dos mil son de Estados Unidos, cerca de 500 canadienses, 20 ingleses, otros 35 de distintos paises de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 50 rusos. La cantidad de naves no se logra visibilizar porque el avión estadounidense P-8 bloqueó esa celda satelital.
    http://noticias.tvmundus.com.ar/2017/11/28/tragedia-ara-san-juan-ya-hay-4-000-militares-extranjeros-en-bases-y-aguas-argentinas/

    Responder
  5. Leonardo Calderón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: