LIBROS – DIARIO SUR. Un proyecto tan desmesurado como el de Fitzcarraldo, y por eso mismo, entrañable

Tal como lo recibí. Es hoy. Recuerdo la breve singladura del diario Nuevo Sur con alegría y a la vez con nostalgia (no tengo abuela: consideró haberme licenciado en el Diario de Barcelona y doctorado en Nuevo Sur). Recuerdo particularmente a la sección Policiales, al frente de la cual debí reemplazar al muy recordado por mi Juan Carlos Novoa, y a su troupe compuesta por el sobrio Ariel Barlaro, una jovenzuela Marta Dillon, Ricardo “Patán” Ragendorfer y Guillermo Villalobos… ¡Tela marinera!

Visto con el diario de lunes se trató de una aventura tan bella como descabellada. Algo así como Fitzcarraldo, pues su lanzamiento se basó en dos premisas: que Menem haría un gobierno peronista (lo que le permitiría al Partido Comunista rectificar sus errores del pasado, intentado convertirse en el ala izquierda del mismo, razón por la cual contrató a bastantes periodistas provenientes del ala combativa del peronismo) y que se contaría con el sólido apoyo de la Unión Soviética. Pero hete aquí que Menen emprendió relaciones carnales con los Alsogaray y dio un giro copernicano hacia el neoliberalismo y que la Unión Soviética colapsó y desapareció… con lo que el proyecto quedó tan varado y falto de perspectivas como los marineros rusos y ucranianos cuyas naves estaban en Buenos y ya no zarparon, algunos de los cuales acamparon durante años en Parque Lezama, cerca de la Iglesia Ortodoxa de la calle Brasil que los asistía. O como aquel cosmonauta que quedó en la estratósfera meses hasta que los rusos ahora nuevamente blancos atinaron a rescatarlo.

No sé si podré ir porque a esa hora trabajo pero me encantaría que grabasen el acto y me mandaran el video para subirlo. Felicitaciones para Daniel Vilá, al que hace muchisimo que no veo (a pesar de que me entrevistaron para el libro). Saludos también para Jorge Luis (que no José Luis) Bernetti y Juan Carlos Junio, y para Isidoro Gilbert, Dardo Castro y todos los compañeros del diario que asistan a la presentación o lean estas líneas. .

Diario Sur: Ideas, información y compromiso político

 

Juan Carlos Junio, Carlos Aznárez, Eduardo Luis Duhalde y Enrique Dratman observan los primeros ejemplares del diario.

 

Autor: Daniel Vilá / Ediciones del CCC
Martes 5 de Diciembre 19:00

A fines de los 80, a contramano de un contexto nacional e internacional que invitaba a la resignación, surgía un diario en el que confluirían todas las corrientes revolucionarias y transformadoras. Su principal orientación era penetrar en los sectores populares con información confiable y opinión calificada, para constituirse en una herramienta decisiva de la batalla cultural. En torno a Sur se nucleó un grupo humano, político y profesional destacado que asumió un desafío que aún hoy nos interpela.

Acompañarán al autor: Juan Carlos Junio, Carlos Polimeni, José Luis Bernetti y otros miembros de la redacción de Sur.

Organiza: Ediciones del CCC.

Salas: Sala Osvaldo Pugliese [PB]

Entrada: Libre y gratuita

Comentario (1)

  1. Pingback: DIARIO NUEVO SUR. Presentaron un libro reseñando su historia a través de una pluralidad de voces | Pájaro Rojo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: